Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular

Autores
Mayer, Liliana Judith; Cerezo, Leticia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan aquí algunos de los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través del despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. El artículo expone los modos que adquiere la vinculación entre los becarios, el Programa y sus agentes institucionales-tutores e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)-participantes. Asimismo, en base a esas vinculaciones y a la inserción institucional que refieren los estudiantes, proponemos una tipología de becarios.
The following article presents some results of the evaluation of a Program implemented in Argentina that seeks to promote higher education inclusion and permanence of university students in situations of social vulnerability, through the deployment of two resources: a monthly stipend and institutional mentoring. The article describes the ways in which the scholarship holders, the Program and its institutional agents-mentors and authorities of the Civil Society Organizations implied in the Program-become acquainted. Likewise, based on these linkages and the institutional insertion referred by the fellows, we propose a typology.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
INCLUSION
BECAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65765

id CONICETDig_2e02263faf75269357fe324f2cc2b484
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65765
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincularBeing a scholar at university: a bonding approachMayer, Liliana JudithCerezo, LeticiaUNIVERSIDADINCLUSIONBECAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan aquí algunos de los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través del despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. El artículo expone los modos que adquiere la vinculación entre los becarios, el Programa y sus agentes institucionales-tutores e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)-participantes. Asimismo, en base a esas vinculaciones y a la inserción institucional que refieren los estudiantes, proponemos una tipología de becarios.The following article presents some results of the evaluation of a Program implemented in Argentina that seeks to promote higher education inclusion and permanence of university students in situations of social vulnerability, through the deployment of two resources: a monthly stipend and institutional mentoring. The article describes the ways in which the scholarship holders, the Program and its institutional agents-mentors and authorities of the Civil Society Organizations implied in the Program-become acquainted. Likewise, based on these linkages and the institutional insertion referred by the fellows, we propose a typology.Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65765Mayer, Liliana Judith; Cerezo, Leticia; Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular; Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación; Debate Universitario; 6; 11; 11-2017; 3-162314-21382314-1530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/12835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65765instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:25.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
Being a scholar at university: a bonding approach
title Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
spellingShingle Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
Mayer, Liliana Judith
UNIVERSIDAD
INCLUSION
BECAS
title_short Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
title_full Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
title_fullStr Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
title_full_unstemmed Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
title_sort Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular
dc.creator.none.fl_str_mv Mayer, Liliana Judith
Cerezo, Leticia
author Mayer, Liliana Judith
author_facet Mayer, Liliana Judith
Cerezo, Leticia
author_role author
author2 Cerezo, Leticia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
INCLUSION
BECAS
topic UNIVERSIDAD
INCLUSION
BECAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan aquí algunos de los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través del despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. El artículo expone los modos que adquiere la vinculación entre los becarios, el Programa y sus agentes institucionales-tutores e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)-participantes. Asimismo, en base a esas vinculaciones y a la inserción institucional que refieren los estudiantes, proponemos una tipología de becarios.
The following article presents some results of the evaluation of a Program implemented in Argentina that seeks to promote higher education inclusion and permanence of university students in situations of social vulnerability, through the deployment of two resources: a monthly stipend and institutional mentoring. The article describes the ways in which the scholarship holders, the Program and its institutional agents-mentors and authorities of the Civil Society Organizations implied in the Program-become acquainted. Likewise, based on these linkages and the institutional insertion referred by the fellows, we propose a typology.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description Se presentan aquí algunos de los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través del despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. El artículo expone los modos que adquiere la vinculación entre los becarios, el Programa y sus agentes institucionales-tutores e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)-participantes. Asimismo, en base a esas vinculaciones y a la inserción institucional que refieren los estudiantes, proponemos una tipología de becarios.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/65765
Mayer, Liliana Judith; Cerezo, Leticia; Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular; Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación; Debate Universitario; 6; 11; 11-2017; 3-16
2314-2138
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/65765
identifier_str_mv Mayer, Liliana Judith; Cerezo, Leticia; Ser becario en la Universidad: Un análisis desde lo vincular; Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación; Debate Universitario; 6; 11; 11-2017; 3-16
2314-2138
2314-1530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/12835
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269957883166720
score 13.13397