Prácticas teóricas 1 : lenguajes, sexualidades y sujetos

Autores
Boria, Adriana, comp.; Boccardi, Facundo, comp.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Una de las funciones centrales de la teoría es cuestionar o poner en duda el sentido común. Corromper el sentido común es una actividad que se corresponde con el orden político. Entendemos «lo político» de acuerdo con Chantal Mouffe (1999) como una dimensión inherente a toda sociedad humana. Pero también, un lugar en donde están presentes los antagonismos: la violencia, si se quiere, en el sentido que lo propone Derrida. Un ejemplo es la dinámica constante en la episteme, puesto que allí, donde se proponen jerarquías, hay violencia. Pero igualmente sucede cuando se trata de invertir tal estructura. No es un simple deslizamiento pacífico, pues si pensamos una estructura como conflictiva, la pensamos también en movilidad. Al pensar una estructura tal, podemos pensar en un sujeto activo, un sujeto que decide su agencia. Esto es una intervención política, porque estamos generando una tensión que altera ¯o sea, construye¯ una «alteridad otra». Una alteridad marcada, tal vez positivamente. Así, llamamos teoría a un conjunto de textos u obras que han desafiado la forma de pensar acerca de la cotidianeidad existencial. Pero también a aquellas obras que han cambiado los modos de ver y de pensar en campos de estudios diferentes a los que en apariencia les son propios. Entonces son obras que producen efectos más allá de su campo original. Retomamos la idea de textos fundantes o de textos de fundación desarrollada por Foucault y por Verón con algunos matices diferenciales pero con una idea central: las transformaciones que ocasionan ciertas prácticas teóricas, convirtiéndose así en prácticas transdisciplinares. Los efectos de estos discursos migrantes son dispersos y discontinuos. Foucault llama la atención, por ejemplo, acerca de las grandes heridas narcisistas que ocasionaron las reflexiones de Marx, Freud o Darwin. Esto es, no se puede seguir pensando sobre la vida y el mundo o sobre el sujeto si se sabe que hay una discontinuidad entre el sujeto y el Estado, o que el Estado no representa a la totalidad de los ciudadanos. La teoría feminista incorpora esta línea de pensamiento y produce en la historia del pensamiento de los seres humanos una herida narcisista al orden patriarcal. En el campo de los estudios sociales y humanos ha provocado una escisión productiva muy difícil de esquivar. Se desprende ya de todo esto que entendemos que la Teoría, una actividad de desmontaje crítico de ciertas cristalizaciones sociales, y la política, son actividades que marchan de la mano.
Fil: Boria, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Fil: Boccardi, Facundo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
GENERO
ENSAYOS
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
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Una de las funciones centrales de la teoría es cuestionar o poner en duda el sentido común. Corromper el sentido común es una actividad que se corresponde con el orden político. Entendemos «lo político» de acuerdo con Chantal Mouffe (1999) como una dimensión inherente a toda sociedad humana. Pero también, un lugar en donde están presentes los antagonismos: la violencia, si se quiere, en el sentido que lo propone Derrida. Un ejemplo es la dinámica constante en la episteme, puesto que allí, donde se proponen jerarquías, hay violencia. Pero igualmente sucede cuando se trata de invertir tal estructura. No es un simple deslizamiento pacífico, pues si pensamos una estructura como conflictiva, la pensamos también en movilidad. Al pensar una estructura tal, podemos pensar en un sujeto activo, un sujeto que decide su agencia. Esto es una intervención política, porque estamos generando una tensión que altera ¯o sea, construye¯ una «alteridad otra». Una alteridad marcada, tal vez positivamente. Así, llamamos teoría a un conjunto de textos u obras que han desafiado la forma de pensar acerca de la cotidianeidad existencial. Pero también a aquellas obras que han cambiado los modos de ver y de pensar en campos de estudios diferentes a los que en apariencia les son propios. Entonces son obras que producen efectos más allá de su campo original. Retomamos la idea de textos fundantes o de textos de fundación desarrollada por Foucault y por Verón con algunos matices diferenciales pero con una idea central: las transformaciones que ocasionan ciertas prácticas teóricas, convirtiéndose así en prácticas transdisciplinares. Los efectos de estos discursos migrantes son dispersos y discontinuos. Foucault llama la atención, por ejemplo, acerca de las grandes heridas narcisistas que ocasionaron las reflexiones de Marx, Freud o Darwin. Esto es, no se puede seguir pensando sobre la vida y el mundo o sobre el sujeto si se sabe que hay una discontinuidad entre el sujeto y el Estado, o que el Estado no representa a la totalidad de los ciudadanos. La teoría feminista incorpora esta línea de pensamiento y produce en la historia del pensamiento de los seres humanos una herida narcisista al orden patriarcal. En el campo de los estudios sociales y humanos ha provocado una escisión productiva muy difícil de esquivar. Se desprende ya de todo esto que entendemos que la Teoría, una actividad de desmontaje crítico de ciertas cristalizaciones sociales, y la política, son actividades que marchan de la mano.
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