La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión

Autores
Formica, S. M.; Bordón, D. L.; Daniele, M. L.; Arellano, J.; Masullo, M. S.; García Loyola, V.; Aimar, M. L.; Pasquini, A. I.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
La comunidad de Villa El Libertador es una populosa zona de la ciudad de Córdoba cuyos habitantes presentan características sociales y económicas que hacen que se considere como vulnerable desde varios aspectos, en este trabajo abordamos el aspecto educativo. Si bien el abandono de los estudios en la escuela media es alarmante, lo es más cuando se consideran estas zonas desfavorecidas; que condicionan las posibilidades de estos jóvenes para transitar exitosamente los estudios preparatorios. En este escenario algunas de las consecuencias, desde una mirada psico-social, están relacionadas a la pérdida de posibilidades para un futuro proyecto de vida, restringiéndose el abanico de elecciones a trabajos poco calificados, dependencia económica de planes sociales, maternidad y paternidad precoz. Con el propósito de incentivar y favorecer la permanencia en una escuela insertada en ese contexto, docentes del área de Ciencias Naturales del IPEM 360 de Villa El Libertador y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (F.C.E.F.yN.) de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron en un proyecto de extensión subsidiado por la Secretaria de Extensión Universitaria. A través de un tema de alto impacto como es la calidad y disponibilidad del agua de consumo, se propusieron a los alumnos del 5º año, espacios de interacción y reflexión que incluyeron a los habitantes de un asentamiento marginal, colindante al establecimiento educativo, en el que se promovieron y potenciaron competencias de pensamiento científico y estrategias comunicativas, necesarias para la formación de futuros ciudadanos, críticos, solidarios e independientes. Los aprendizajes realizados por los alumnos a lo largo del ciclo lectivo les permitieron la construcción de encuestas, la elaboración de informes parciales y finales que fueron presentados en Ferias de Ciencias. Además, se potenció el uso de las netbook como herramienta para: el análisis de los datos obtenidos empleando planillas de cálculo y gráficos, confección y presentaciones en power point para sociabilizar los resultados con los vecinos. Como parte de la experiencia extensionista, los alumnos visitaron la FCEFyN para interiorizarse sobre las distintas carreras de Ingeniería y fueron informados sobre la diversidad de apoyos económicos a los que pueden acceder. Este proyecto sirvió además como puente para conducir las miradas de los alumnos hacia otros escenarios posibles como los estudios universitarios.
http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/319.pdf
Fil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Villa El Libertador
Educación secundaria
Secretaria de Extensión Universitaria
Tecnología
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550236

id RDUUNC_c99af370b0e7c23998eaecd76e82850d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550236
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusiónFormica, S. M.Bordón, D. L.Daniele, M. L.Arellano, J.Masullo, M. S.García Loyola, V.Aimar, M. L.Pasquini, A. I.Villa El LibertadorEducación secundariaSecretaria de Extensión UniversitariaTecnologíaInnovaciónFil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.La comunidad de Villa El Libertador es una populosa zona de la ciudad de Córdoba cuyos habitantes presentan características sociales y económicas que hacen que se considere como vulnerable desde varios aspectos, en este trabajo abordamos el aspecto educativo. Si bien el abandono de los estudios en la escuela media es alarmante, lo es más cuando se consideran estas zonas desfavorecidas; que condicionan las posibilidades de estos jóvenes para transitar exitosamente los estudios preparatorios. En este escenario algunas de las consecuencias, desde una mirada psico-social, están relacionadas a la pérdida de posibilidades para un futuro proyecto de vida, restringiéndose el abanico de elecciones a trabajos poco calificados, dependencia económica de planes sociales, maternidad y paternidad precoz. Con el propósito de incentivar y favorecer la permanencia en una escuela insertada en ese contexto, docentes del área de Ciencias Naturales del IPEM 360 de Villa El Libertador y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (F.C.E.F.yN.) de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron en un proyecto de extensión subsidiado por la Secretaria de Extensión Universitaria. A través de un tema de alto impacto como es la calidad y disponibilidad del agua de consumo, se propusieron a los alumnos del 5º año, espacios de interacción y reflexión que incluyeron a los habitantes de un asentamiento marginal, colindante al establecimiento educativo, en el que se promovieron y potenciaron competencias de pensamiento científico y estrategias comunicativas, necesarias para la formación de futuros ciudadanos, críticos, solidarios e independientes. Los aprendizajes realizados por los alumnos a lo largo del ciclo lectivo les permitieron la construcción de encuestas, la elaboración de informes parciales y finales que fueron presentados en Ferias de Ciencias. Además, se potenció el uso de las netbook como herramienta para: el análisis de los datos obtenidos empleando planillas de cálculo y gráficos, confección y presentaciones en power point para sociabilizar los resultados con los vecinos. Como parte de la experiencia extensionista, los alumnos visitaron la FCEFyN para interiorizarse sobre las distintas carreras de Ingeniería y fueron informados sobre la diversidad de apoyos económicos a los que pueden acceder. Este proyecto sirvió además como puente para conducir las miradas de los alumnos hacia otros escenarios posibles como los estudios universitarios.http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/319.pdfFil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-84-7666-210-6http://hdl.handle.net/11086/550236spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550236Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:26.433Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
title La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
spellingShingle La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
Formica, S. M.
Villa El Libertador
Educación secundaria
Secretaria de Extensión Universitaria
Tecnología
Innovación
title_short La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
title_full La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
title_fullStr La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
title_full_unstemmed La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
title_sort La ciencia en la escuela pública: Extensión universitaria para la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Formica, S. M.
Bordón, D. L.
Daniele, M. L.
Arellano, J.
Masullo, M. S.
García Loyola, V.
Aimar, M. L.
Pasquini, A. I.
author Formica, S. M.
author_facet Formica, S. M.
Bordón, D. L.
Daniele, M. L.
Arellano, J.
Masullo, M. S.
García Loyola, V.
Aimar, M. L.
Pasquini, A. I.
author_role author
author2 Bordón, D. L.
Daniele, M. L.
Arellano, J.
Masullo, M. S.
García Loyola, V.
Aimar, M. L.
Pasquini, A. I.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Villa El Libertador
Educación secundaria
Secretaria de Extensión Universitaria
Tecnología
Innovación
topic Villa El Libertador
Educación secundaria
Secretaria de Extensión Universitaria
Tecnología
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
La comunidad de Villa El Libertador es una populosa zona de la ciudad de Córdoba cuyos habitantes presentan características sociales y económicas que hacen que se considere como vulnerable desde varios aspectos, en este trabajo abordamos el aspecto educativo. Si bien el abandono de los estudios en la escuela media es alarmante, lo es más cuando se consideran estas zonas desfavorecidas; que condicionan las posibilidades de estos jóvenes para transitar exitosamente los estudios preparatorios. En este escenario algunas de las consecuencias, desde una mirada psico-social, están relacionadas a la pérdida de posibilidades para un futuro proyecto de vida, restringiéndose el abanico de elecciones a trabajos poco calificados, dependencia económica de planes sociales, maternidad y paternidad precoz. Con el propósito de incentivar y favorecer la permanencia en una escuela insertada en ese contexto, docentes del área de Ciencias Naturales del IPEM 360 de Villa El Libertador y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (F.C.E.F.yN.) de la Universidad Nacional de Córdoba, participaron en un proyecto de extensión subsidiado por la Secretaria de Extensión Universitaria. A través de un tema de alto impacto como es la calidad y disponibilidad del agua de consumo, se propusieron a los alumnos del 5º año, espacios de interacción y reflexión que incluyeron a los habitantes de un asentamiento marginal, colindante al establecimiento educativo, en el que se promovieron y potenciaron competencias de pensamiento científico y estrategias comunicativas, necesarias para la formación de futuros ciudadanos, críticos, solidarios e independientes. Los aprendizajes realizados por los alumnos a lo largo del ciclo lectivo les permitieron la construcción de encuestas, la elaboración de informes parciales y finales que fueron presentados en Ferias de Ciencias. Además, se potenció el uso de las netbook como herramienta para: el análisis de los datos obtenidos empleando planillas de cálculo y gráficos, confección y presentaciones en power point para sociabilizar los resultados con los vecinos. Como parte de la experiencia extensionista, los alumnos visitaron la FCEFyN para interiorizarse sobre las distintas carreras de Ingeniería y fueron informados sobre la diversidad de apoyos económicos a los que pueden acceder. Este proyecto sirvió además como puente para conducir las miradas de los alumnos hacia otros escenarios posibles como los estudios universitarios.
http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/319.pdf
Fil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Formica, S. M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Fil: Bordón, D. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Daniele, M. L. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Arellano, J. IPEM Nº 360; Argentina.
Fil: Masullo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: García Loyola, V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Aimar, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Pasquini, A. I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Formica, S. M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-84-7666-210-6
http://hdl.handle.net/11086/550236
identifier_str_mv 978-84-7666-210-6
url http://hdl.handle.net/11086/550236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618955880136704
score 13.070432