“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
- Autores
- Billodas, Araceli; Garelli, Fernando; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.
This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change.
publishedVersion
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. - Materia
-
COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c92cda964ad98145c7e3318948d901e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19"... there was a city called Punta Lara": a didactic sequence about climate change in times of pandemic by COVid-19Billodas, AraceliGarelli, FernandoCordero, SilvinaCOVID-19SARS-CoV-2Cambio climáticoSecuencia didácticaMultidimensionalidadComplejidadActivismoClimate changeTeaching sequenceMultidimensionalityComplexityActivismFil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change.publishedVersionFil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.2020-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17089https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:48.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 "... there was a city called Punta Lara": a didactic sequence about climate change in times of pandemic by COVid-19 |
title |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
spellingShingle |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 Billodas, Araceli COVID-19 SARS-CoV-2 Cambio climático Secuencia didáctica Multidimensionalidad Complejidad Activismo Climate change Teaching sequence Multidimensionality Complexity Activism |
title_short |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_full |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_fullStr |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
title_sort |
“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Billodas, Araceli Garelli, Fernando Cordero, Silvina |
author |
Billodas, Araceli |
author_facet |
Billodas, Araceli Garelli, Fernando Cordero, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Garelli, Fernando Cordero, Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 SARS-CoV-2 Cambio climático Secuencia didáctica Multidimensionalidad Complejidad Activismo Climate change Teaching sequence Multidimensionality Complexity Activism |
topic |
COVID-19 SARS-CoV-2 Cambio climático Secuencia didáctica Multidimensionalidad Complejidad Activismo Climate change Teaching sequence Multidimensionality Complexity Activism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático. This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change. publishedVersion Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. |
description |
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2451-6007 http://hdl.handle.net/11086/17089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624 |
identifier_str_mv |
2451-6007 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618965910814720 |
score |
13.070432 |