“…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19

Autores
Billodas, Araceli; Garelli, Fernando; Cordero, Silvina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.
This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change.
publishedVersion
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Materia
COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089

id RDUUNC_c92cda964ad98145c7e3318948d901e1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19"... there was a city called Punta Lara": a didactic sequence about climate change in times of pandemic by COVid-19Billodas, AraceliGarelli, FernandoCordero, SilvinaCOVID-19SARS-CoV-2Cambio climáticoSecuencia didácticaMultidimensionalidadComplejidadActivismoClimate changeTeaching sequenceMultidimensionalityComplexityActivismFil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change.publishedVersionFil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.2020-11-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2451-6007http://hdl.handle.net/11086/17089https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17089Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:48.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
"... there was a city called Punta Lara": a didactic sequence about climate change in times of pandemic by COVid-19
title “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
spellingShingle “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
Billodas, Araceli
COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
title_short “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_fullStr “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
title_sort “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Billodas, Araceli
Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
author Billodas, Araceli
author_facet Billodas, Araceli
Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Garelli, Fernando
Cordero, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
topic COVID-19
SARS-CoV-2
Cambio climático
Secuencia didáctica
Multidimensionalidad
Complejidad
Activismo
Climate change
Teaching sequence
Multidimensionality
Complexity
Activism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Este trabajo presenta y fundamenta una secuencia didáctica para enseñar cambio climático a estudiantes del colegio secundario. Se abordaron algunas de las múltiples dimensiones que presenta esta problemática pensada desde una perspectiva compleja: las dimensiones climatológica, ambiental, política, económica y activista. Desde esta perspectiva, se analizaron diferentes escalas, entretejiendo las distintas dimensiones mencionadas con procesos y proyecciones a nivel global y local. Finalmente, se orientaron las últimas actividades como un llamado a la acción. Esta perspectiva cobra aún más relevancia debido a la temática seleccionada, dadas las sombrías proyecciones sobre el futuro del planeta y la crisis ambiental que vivimos y, a su vez, considerando el rol protagónico de les jóvenes en el activismo ambiental y específicamente vinculado al cambio climático.
This work presents and bases a teaching sequence to teach Climate Change to high school students. Some of the many dimensions of this problem were addressed from a complex perspective: the climatic, environmental, political, economic, and activist dimen-sions. From this perspective, different scales were analyzed, weaving the different dimensions mentioned with processes and pro-jections at the global and local level. Finally, the last activities were oriented as a call to action. This perspective becomes even more relevant because of the selected theme, given the grim projections on the future of the planet and the environmental crisis we experience and, in turn, considering the leading role of young people in environmental activism and specifically linked to the Climate Change.
publishedVersion
Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Garelli, Fernando. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
description Fil: Billodas, Araceli. Colegio Nacional “Rafael Hernández”. Universidad Nacional de La Pata; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2451-6007
http://hdl.handle.net/11086/17089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624
identifier_str_mv 2451-6007
url http://hdl.handle.net/11086/17089
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30965/31624
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618965910814720
score 13.070432