La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .
- Autores
- Sabo, María José
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para pensarlo como una narrativa que adquiere la forma de una puesta en escena particular. Para ello nos enfocaremos en el trabajo de citación del archivo que realiza su escritura (del los géneros literarios más estables, del discurso histórico, la biografía, la etnografía, el relato policial) en tanto estrategia de interpelación de los discursos hegemónicos desde los que se legitima una construcción de lo real. La permeabildad de la crónica, puesta de manifiesto en la multiplicidad de voces y formatos que la habitan, y que contribuyen así mismo a su propia inestabilidad, abren un espacio en que la escritura se torna teatralidad. En este espacio se visibilizan subjetividades disidentes al modelo heteronormativo que van construyéndose en la misma medida en que relatan sus "fantasías de género". De esta manera, se entrelazan la citacionalidad, siempre diferente, de los discursos hegemónicos (el melodrama, la historia, la etnografía) a partir de lo cual la crónica se desplaza constantemente de la norma del género y gestiona así su propia potencialidad como contradiscurso del relato oficial, y la citación constante que estas subjetividades hacen de las tecnologías del género, en especial la reapropiación del film hollywoodense. Para esto, nos detendremos en las crónicas de Pedro Lemebel, Alejandro Modarelli y Pablo Perez especialmente.
- Materia
- arte de performance
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2435
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c72e9304348f510adbb525ea070e133a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2435 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance .Sabo, María Joséarte de performanceLa propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para pensarlo como una narrativa que adquiere la forma de una puesta en escena particular. Para ello nos enfocaremos en el trabajo de citación del archivo que realiza su escritura (del los géneros literarios más estables, del discurso histórico, la biografía, la etnografía, el relato policial) en tanto estrategia de interpelación de los discursos hegemónicos desde los que se legitima una construcción de lo real. La permeabildad de la crónica, puesta de manifiesto en la multiplicidad de voces y formatos que la habitan, y que contribuyen así mismo a su propia inestabilidad, abren un espacio en que la escritura se torna teatralidad. En este espacio se visibilizan subjetividades disidentes al modelo heteronormativo que van construyéndose en la misma medida en que relatan sus "fantasías de género". De esta manera, se entrelazan la citacionalidad, siempre diferente, de los discursos hegemónicos (el melodrama, la historia, la etnografía) a partir de lo cual la crónica se desplaza constantemente de la norma del género y gestiona así su propia potencialidad como contradiscurso del relato oficial, y la citación constante que estas subjetividades hacen de las tecnologías del género, en especial la reapropiación del film hollywoodense. Para esto, nos detendremos en las crónicas de Pedro Lemebel, Alejandro Modarelli y Pablo Perez especialmente.2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2435spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2435Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:18.967Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
title |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
spellingShingle |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . Sabo, María José arte de performance |
title_short |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
title_full |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
title_fullStr |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
title_full_unstemmed |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
title_sort |
La crónica como género en construcción y la construcción del gender . Abordaje desde la performance . |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabo, María José |
author |
Sabo, María José |
author_facet |
Sabo, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
arte de performance |
topic |
arte de performance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para pensarlo como una narrativa que adquiere la forma de una puesta en escena particular. Para ello nos enfocaremos en el trabajo de citación del archivo que realiza su escritura (del los géneros literarios más estables, del discurso histórico, la biografía, la etnografía, el relato policial) en tanto estrategia de interpelación de los discursos hegemónicos desde los que se legitima una construcción de lo real. La permeabildad de la crónica, puesta de manifiesto en la multiplicidad de voces y formatos que la habitan, y que contribuyen así mismo a su propia inestabilidad, abren un espacio en que la escritura se torna teatralidad. En este espacio se visibilizan subjetividades disidentes al modelo heteronormativo que van construyéndose en la misma medida en que relatan sus "fantasías de género". De esta manera, se entrelazan la citacionalidad, siempre diferente, de los discursos hegemónicos (el melodrama, la historia, la etnografía) a partir de lo cual la crónica se desplaza constantemente de la norma del género y gestiona así su propia potencialidad como contradiscurso del relato oficial, y la citación constante que estas subjetividades hacen de las tecnologías del género, en especial la reapropiación del film hollywoodense. Para esto, nos detendremos en las crónicas de Pedro Lemebel, Alejandro Modarelli y Pablo Perez especialmente. |
description |
La propuesta de la ponencia se adscribe al eje temático Cine, Teatro, Literatura y Performance. Nuestro interés será el abordaje del género crónica desde la perspectiva de los Estudios de la Performance para pensarlo como una narrativa que adquiere la forma de una puesta en escena particular. Para ello nos enfocaremos en el trabajo de citación del archivo que realiza su escritura (del los géneros literarios más estables, del discurso histórico, la biografía, la etnografía, el relato policial) en tanto estrategia de interpelación de los discursos hegemónicos desde los que se legitima una construcción de lo real. La permeabildad de la crónica, puesta de manifiesto en la multiplicidad de voces y formatos que la habitan, y que contribuyen así mismo a su propia inestabilidad, abren un espacio en que la escritura se torna teatralidad. En este espacio se visibilizan subjetividades disidentes al modelo heteronormativo que van construyéndose en la misma medida en que relatan sus "fantasías de género". De esta manera, se entrelazan la citacionalidad, siempre diferente, de los discursos hegemónicos (el melodrama, la historia, la etnografía) a partir de lo cual la crónica se desplaza constantemente de la norma del género y gestiona así su propia potencialidad como contradiscurso del relato oficial, y la citación constante que estas subjetividades hacen de las tecnologías del género, en especial la reapropiación del film hollywoodense. Para esto, nos detendremos en las crónicas de Pedro Lemebel, Alejandro Modarelli y Pablo Perez especialmente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2435 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2435 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618923893325825 |
score |
13.070432 |