Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.

Autores
Peralta, Pablo Federico
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pereyra, Marta
Risolo, Florencia
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. calificación 8 (ocho)
El presente Informe de Trabajo Final, denominado “Tomar la palabra. Radioteatros en laescuela”, justifica, describe y conceptualiza los productos audio desarrollados en el marco de un taller de radio ​en la escuela primaria. Las producciones materializan el trabajo en el aula junto a los estudiantes, de acuerdo a la propuesta curricular del campo de formación Literatura yTIC.Eneste taller participaron alumnos de sexto grado de laescuelaJuanBautistaBustos,delaciudaddePilar, durante el año 2017. De acuerdo a los fundamentos conceptuales del campo deComunicación/Educación,yconeltaller como estrategia pedagógica, el trabajo realizado fomenta las prácticas dellenguajeenlosalumnos. Esta intervención apunta a que los niños se apropien de la palabra, a partir del estímulo de la Oralidad, Lectura y Escritura. En el escrito se aborda también la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentalmente, su potencial pedagógico de fomentar la expresión. Son variadas las TIC utilizadas, pero todas orientadas al medio radiofónico. Se incluyen relatos descriptivos de las clases, así como análisis de los radioteatrosdesdeabordajes técnicos y estilísticos. La parte final del informe brinda consideraciones, que rescatamos durante esta experiencia, sobre los aportes de la Comunicación en el campo de la Educación
Materia
Comunicación y educación
Radioteatros
Escuelas primarias
TIC's
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6832

id RDUUNC_c683c69875ce4b953dca0a93ca41e713
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6832
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.Peralta, Pablo FedericoComunicación y educaciónRadioteatrosEscuelas primariasTIC'sTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. calificación 8 (ocho)El presente Informe de Trabajo Final, denominado “Tomar la palabra. Radioteatros en laescuela”, justifica, describe y conceptualiza los productos audio desarrollados en el marco de un taller de radio ​en la escuela primaria. Las producciones materializan el trabajo en el aula junto a los estudiantes, de acuerdo a la propuesta curricular del campo de formación Literatura yTIC.Eneste taller participaron alumnos de sexto grado de laescuelaJuanBautistaBustos,delaciudaddePilar, durante el año 2017. De acuerdo a los fundamentos conceptuales del campo deComunicación/Educación,yconeltaller como estrategia pedagógica, el trabajo realizado fomenta las prácticas dellenguajeenlosalumnos. Esta intervención apunta a que los niños se apropien de la palabra, a partir del estímulo de la Oralidad, Lectura y Escritura. En el escrito se aborda también la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentalmente, su potencial pedagógico de fomentar la expresión. Son variadas las TIC utilizadas, pero todas orientadas al medio radiofónico. Se incluyen relatos descriptivos de las clases, así como análisis de los radioteatrosdesdeabordajes técnicos y estilísticos. La parte final del informe brinda consideraciones, que rescatamos durante esta experiencia, sobre los aportes de la Comunicación en el campo de la EducaciónPereyra, MartaRisolo, Florencia2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfPeralta, Pablo Federico. (2018). “Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita)http://hdl.handle.net/11086/6832spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/6832Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:03.749Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
title Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
spellingShingle Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
Peralta, Pablo Federico
Comunicación y educación
Radioteatros
Escuelas primarias
TIC's
title_short Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
title_full Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
title_fullStr Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
title_full_unstemmed Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
title_sort Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela.
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Pablo Federico
author Peralta, Pablo Federico
author_facet Peralta, Pablo Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereyra, Marta
Risolo, Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación y educación
Radioteatros
Escuelas primarias
TIC's
topic Comunicación y educación
Radioteatros
Escuelas primarias
TIC's
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. calificación 8 (ocho)
El presente Informe de Trabajo Final, denominado “Tomar la palabra. Radioteatros en laescuela”, justifica, describe y conceptualiza los productos audio desarrollados en el marco de un taller de radio ​en la escuela primaria. Las producciones materializan el trabajo en el aula junto a los estudiantes, de acuerdo a la propuesta curricular del campo de formación Literatura yTIC.Eneste taller participaron alumnos de sexto grado de laescuelaJuanBautistaBustos,delaciudaddePilar, durante el año 2017. De acuerdo a los fundamentos conceptuales del campo deComunicación/Educación,yconeltaller como estrategia pedagógica, el trabajo realizado fomenta las prácticas dellenguajeenlosalumnos. Esta intervención apunta a que los niños se apropien de la palabra, a partir del estímulo de la Oralidad, Lectura y Escritura. En el escrito se aborda también la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentalmente, su potencial pedagógico de fomentar la expresión. Son variadas las TIC utilizadas, pero todas orientadas al medio radiofónico. Se incluyen relatos descriptivos de las clases, así como análisis de los radioteatrosdesdeabordajes técnicos y estilísticos. La parte final del informe brinda consideraciones, que rescatamos durante esta experiencia, sobre los aportes de la Comunicación en el campo de la Educación
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. calificación 8 (ocho)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Peralta, Pablo Federico. (2018). “Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita)
http://hdl.handle.net/11086/6832
identifier_str_mv Peralta, Pablo Federico. (2018). “Tomar la palabra. Radioteatros en la escuela Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita)
url http://hdl.handle.net/11086/6832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349603020603392
score 13.13397