Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B
- Autores
- Mariconde, María Marta
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El documento es parte del libro Constelaciones. Cátedra Teoría y Métodos B. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina.
La teoría construye una manera de ver la realidad. Desde la postura de la cátedra de TyMb, la teoría arquitectónica, es considerada como una práctica discursiva ?que ilumina diversas maneras de aproximarnos al conocimiento del objeto arquitectónico desde contextos contemporáneos que sedimentan y arrastran saberes históricamente constituidos?. Operativamente en la tarea de taller, la instancia de la transferencia de contenidos teóricos a los trabajos prácticos, significa proponer una apertura a una serie de indagaciones, implicando una construcción de perspectivas, de miradas situadas, es decir desde un posicionarse con pensamiento crítico frente a la arquitectura como objeto de estudio. Para el estudiante de segundo año de la carrera, supone un desafío el intentar poner en palabras cuestiones que pretende clarificar y definir conceptualmente para sí mismo, considerando argumentos frente a los cuales debe tomar posición, conjeturando, deduciendo, proponiendo ideas, en ocasiones cuestionadas y refutadas por el resto de los compañeros de grupo para llegar a organizar un discurso grupal coherente y claro con respecto a la arquitectura objeto de la crítica. Posicionar la mirada, ese es el tema.
Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina.
Diseño Arquitectónico - Materia
-
Arquitectura contemporánea
Teoría de la arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546552
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c6516229072e310481ab05d06cee6c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546552 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos BMariconde, María MartaArquitectura contemporáneaTeoría de la arquitecturaEnseñanza de la arquitecturaMétodo de enseñanzaEl documento es parte del libro Constelaciones. Cátedra Teoría y Métodos B. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina.La teoría construye una manera de ver la realidad. Desde la postura de la cátedra de TyMb, la teoría arquitectónica, es considerada como una práctica discursiva ?que ilumina diversas maneras de aproximarnos al conocimiento del objeto arquitectónico desde contextos contemporáneos que sedimentan y arrastran saberes históricamente constituidos?. Operativamente en la tarea de taller, la instancia de la transferencia de contenidos teóricos a los trabajos prácticos, significa proponer una apertura a una serie de indagaciones, implicando una construcción de perspectivas, de miradas situadas, es decir desde un posicionarse con pensamiento crítico frente a la arquitectura como objeto de estudio. Para el estudiante de segundo año de la carrera, supone un desafío el intentar poner en palabras cuestiones que pretende clarificar y definir conceptualmente para sí mismo, considerando argumentos frente a los cuales debe tomar posición, conjeturando, deduciendo, proponiendo ideas, en ocasiones cuestionadas y refutadas por el resto de los compañeros de grupo para llegar a organizar un discurso grupal coherente y claro con respecto a la arquitectura objeto de la crítica. Posicionar la mirada, ese es el tema.Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina.Diseño ArquitectónicoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-05-8253-3http://hdl.handle.net/11086/546552spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546552Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:39.67Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
title |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
spellingShingle |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B Mariconde, María Marta Arquitectura contemporánea Teoría de la arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza |
title_short |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
title_full |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
title_fullStr |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
title_full_unstemmed |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
title_sort |
Construcción del pensamiento crítico en el taller de Teoría y Métodos B |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariconde, María Marta |
author |
Mariconde, María Marta |
author_facet |
Mariconde, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura contemporánea Teoría de la arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza |
topic |
Arquitectura contemporánea Teoría de la arquitectura Enseñanza de la arquitectura Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El documento es parte del libro Constelaciones. Cátedra Teoría y Métodos B. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023 Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina. La teoría construye una manera de ver la realidad. Desde la postura de la cátedra de TyMb, la teoría arquitectónica, es considerada como una práctica discursiva ?que ilumina diversas maneras de aproximarnos al conocimiento del objeto arquitectónico desde contextos contemporáneos que sedimentan y arrastran saberes históricamente constituidos?. Operativamente en la tarea de taller, la instancia de la transferencia de contenidos teóricos a los trabajos prácticos, significa proponer una apertura a una serie de indagaciones, implicando una construcción de perspectivas, de miradas situadas, es decir desde un posicionarse con pensamiento crítico frente a la arquitectura como objeto de estudio. Para el estudiante de segundo año de la carrera, supone un desafío el intentar poner en palabras cuestiones que pretende clarificar y definir conceptualmente para sí mismo, considerando argumentos frente a los cuales debe tomar posición, conjeturando, deduciendo, proponiendo ideas, en ocasiones cuestionadas y refutadas por el resto de los compañeros de grupo para llegar a organizar un discurso grupal coherente y claro con respecto a la arquitectura objeto de la crítica. Posicionar la mirada, ese es el tema. Fil: Mariconde, María Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Teoría y Métodos B; Argentina. Diseño Arquitectónico |
description |
El documento es parte del libro Constelaciones. Cátedra Teoría y Métodos B. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2023 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-05-8253-3 http://hdl.handle.net/11086/546552 |
identifier_str_mv |
978-987-05-8253-3 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618933336801280 |
score |
13.070432 |