El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental
- Autores
- Ontivero, Lucas Ignacio; Rodríguez, Mario Aníbal; Ferrer, María Belén; Rodriguez, Ismael Ángel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Introducción: El seminario es un modelo didáctico utilizado para la enseñanza práctica de la histología bucodental. Estemodelo permite afianzar e integrar los conceptos histológicos. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre eldesarrollo de un seminario en una clase práctica de la disciplina histología. Materiales y Métodos: Se desarrolló unaencuesta anónima a 264 alumnos. El seminario consistió en la presentación por parte del docente de un caso clínicoodontológico, donde se alternaron imágenes clínicas e histológicas y en la que el alumno tuvo participación activa parainterpretar y argumentar sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo, desde los conceptos histológicos previamenteincorporados. Las preguntas principales de la encuesta fueron: 1) ¿Consideras que el seminario ha sido desarrollado demanera ordenada?; 2) ¿Cómo valorarías la integración que se realizó entre la histología y el caso clínico presentado en esteseminario?; 3) ¿Consideras que tu grado de comprensión de los conceptos histológicos ha mejorado después de esteseminario?; 4) ¿Consideras que te has preparado lo suficiente para realizar este seminario?; 5) ¿Cómo evalúas tu grado de52CECiB2020 Investigación en Educaciónsatisfacción de este seminario en su conjunto?. La escala de valoración utilizada fue: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R)y malo (M). Resultados: Los resultados de este trabajo fueron: 1)=MB: 88.63%; 2=MB: 79.16%; 3=MB: 47.72%, B: 44.96%;4=MB: 16.66%, B:53.78%, R: 29.16%; 5=MB: 69.69%. Conclusión: En términos generales los alumnos valoraron positivamente todo eldesarrollo del seminario. Asimismo, los alumnos percibieron que lograron afianzar los conceptos histológicos y laintegración de esta disciplina con la clínica odontológica. En consecuencia, el seminario para la enseñanza práctica de lahistología bucodental fue considerado una herramienta didáctica de interés para el alumno.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111591
Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Material didáctico
Histología
Seminarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27944
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_c501a229e82b0f8b0c355bff7bca8695 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27944 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodentalOntivero, Lucas IgnacioRodríguez, Mario AníbalFerrer, María BelénRodriguez, Ismael ÁngelMaterial didácticoHistologíaSeminariosFil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Introducción: El seminario es un modelo didáctico utilizado para la enseñanza práctica de la histología bucodental. Estemodelo permite afianzar e integrar los conceptos histológicos. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre eldesarrollo de un seminario en una clase práctica de la disciplina histología. Materiales y Métodos: Se desarrolló unaencuesta anónima a 264 alumnos. El seminario consistió en la presentación por parte del docente de un caso clínicoodontológico, donde se alternaron imágenes clínicas e histológicas y en la que el alumno tuvo participación activa parainterpretar y argumentar sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo, desde los conceptos histológicos previamenteincorporados. Las preguntas principales de la encuesta fueron: 1) ¿Consideras que el seminario ha sido desarrollado demanera ordenada?; 2) ¿Cómo valorarías la integración que se realizó entre la histología y el caso clínico presentado en esteseminario?; 3) ¿Consideras que tu grado de comprensión de los conceptos histológicos ha mejorado después de esteseminario?; 4) ¿Consideras que te has preparado lo suficiente para realizar este seminario?; 5) ¿Cómo evalúas tu grado de52CECiB2020 Investigación en Educaciónsatisfacción de este seminario en su conjunto?. La escala de valoración utilizada fue: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R)y malo (M). Resultados: Los resultados de este trabajo fueron: 1)=MB: 88.63%; 2=MB: 79.16%; 3=MB: 47.72%, B: 44.96%;4=MB: 16.66%, B:53.78%, R: 29.16%; 5=MB: 69.69%. Conclusión: En términos generales los alumnos valoraron positivamente todo eldesarrollo del seminario. Asimismo, los alumnos percibieron que lograron afianzar los conceptos histológicos y laintegración de esta disciplina con la clínica odontológica. En consecuencia, el seminario para la enseñanza práctica de lahistología bucodental fue considerado una herramienta didáctica de interés para el alumno.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111591Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-86-8034-7http://hdl.handle.net/11086/27944spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:36:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/27944Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:36:55.892Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| title |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| spellingShingle |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental Ontivero, Lucas Ignacio Material didáctico Histología Seminarios |
| title_short |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| title_full |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| title_fullStr |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| title_full_unstemmed |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| title_sort |
El seminario como modelo didáctico para la enseñanza práctica de la histología bucodental |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel |
| author |
Ontivero, Lucas Ignacio |
| author_facet |
Ontivero, Lucas Ignacio Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez, Mario Aníbal Ferrer, María Belén Rodriguez, Ismael Ángel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Material didáctico Histología Seminarios |
| topic |
Material didáctico Histología Seminarios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Introducción: El seminario es un modelo didáctico utilizado para la enseñanza práctica de la histología bucodental. Estemodelo permite afianzar e integrar los conceptos histológicos. Objetivo: Conocer la opinión de los alumnos sobre eldesarrollo de un seminario en una clase práctica de la disciplina histología. Materiales y Métodos: Se desarrolló unaencuesta anónima a 264 alumnos. El seminario consistió en la presentación por parte del docente de un caso clínicoodontológico, donde se alternaron imágenes clínicas e histológicas y en la que el alumno tuvo participación activa parainterpretar y argumentar sobre el diagnóstico y tratamiento del mismo, desde los conceptos histológicos previamenteincorporados. Las preguntas principales de la encuesta fueron: 1) ¿Consideras que el seminario ha sido desarrollado demanera ordenada?; 2) ¿Cómo valorarías la integración que se realizó entre la histología y el caso clínico presentado en esteseminario?; 3) ¿Consideras que tu grado de comprensión de los conceptos histológicos ha mejorado después de esteseminario?; 4) ¿Consideras que te has preparado lo suficiente para realizar este seminario?; 5) ¿Cómo evalúas tu grado de52CECiB2020 Investigación en Educaciónsatisfacción de este seminario en su conjunto?. La escala de valoración utilizada fue: muy bueno (MB), bueno (B), regular (R)y malo (M). Resultados: Los resultados de este trabajo fueron: 1)=MB: 88.63%; 2=MB: 79.16%; 3=MB: 47.72%, B: 44.96%;4=MB: 16.66%, B:53.78%, R: 29.16%; 5=MB: 69.69%. Conclusión: En términos generales los alumnos valoraron positivamente todo eldesarrollo del seminario. Asimismo, los alumnos percibieron que lograron afianzar los conceptos histológicos y laintegración de esta disciplina con la clínica odontológica. En consecuencia, el seminario para la enseñanza práctica de lahistología bucodental fue considerado una herramienta didáctica de interés para el alumno. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111591 Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Ferrer, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Fil: Rodríguez, Ismael Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Ontivero, Lucas Ignacio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Histología y Embriología B; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-86-8034-7 http://hdl.handle.net/11086/27944 |
| identifier_str_mv |
978-987-86-8034-7 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/27944 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Odontología. Universidad Nacional de la Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848046194357436416 |
| score |
12.976206 |