Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica

Autores
Virga, María Carolina; Ricco, Verónica; De Leonardi, Adriana Ruth María; Escudero Cantcheff, Cristina; Hubert, Sergio Alberto; López, Viviana; Aramburú, Guillermo José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
La formación clínica de pregrado en Odontología se centra en la mayoría de los casos enel desarrollo de capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas, pues la disciplinase imparte por grupos farmacológicos lo que ha traído como consecuencia que losestudiantes terminen sus estudios con débiles habilidades prescriptivas. El objetivo fuedesarrollar una experiencia de fortalecimiento de la prescripción para que los estudiantespuedan consolidar las habilidades prescriptivas. Material y Métodos: Se realizó unaactividad propuesta a los estudiantes en la Cátedra de Farmacología y Terapéutica B parael curso del año 2018, consistió en impartir casos clínicos odontológicos presentados porel docente tutor y casos clínicos cortos presentados por los alumnos. Se guió a losestudiantes para realizar una revisión a partir de bibliografía y documentación académicasque aporten para fortalecer la prescripción. La realización de esta prueba se presentó enel Seminario de Integración en farmacoterapéutica durante el ciclo lectivo, siendo esta unaforma de vincularla con las asignaturas clínicas. Al final del seminario se aplicó unaencuesta con 10 preguntas sobre la apreciación de los alumnos de sus propiosaprendizajes contrastándolos con el método utilizado en esta actividad. Resultados: El99% de los alumnos consultados opinó que la propuesta fue altamente satisfactoria yconstituye un aporte muy valorable para la formación de grado. Frente a la preguntaacerca si se enriqueció o no con la escucha de las presentaciones de sus compañeros el92% declaro que si se enriqueció y solo el 8% declaro que no. Por otro lado el 87% de losalumnos piensa que los conocimientos adquiridos con la realización de las prácticas leayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional. El 12% opina que ayudaráparcialmente y el 1% cree que los conocimientos adquiridos no ayudarán con larealización de las prácticas le ayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional.Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologíasque pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la FarmacologíaPalabras clave: Educación odontológica-estudiantes de odontología-Farmacología.
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Seminarios
Farmacología
Integración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555655

id RDUUNC_d3045ff5ae8147519b6d375b502c527f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555655
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológicaVirga, María CarolinaRicco, VerónicaDe Leonardi, Adriana Ruth MaríaEscudero Cantcheff, CristinaHubert, Sergio AlbertoLópez, VivianaAramburú, Guillermo JoséSeminariosFarmacologíaIntegraciónFil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.La formación clínica de pregrado en Odontología se centra en la mayoría de los casos enel desarrollo de capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas, pues la disciplinase imparte por grupos farmacológicos lo que ha traído como consecuencia que losestudiantes terminen sus estudios con débiles habilidades prescriptivas. El objetivo fuedesarrollar una experiencia de fortalecimiento de la prescripción para que los estudiantespuedan consolidar las habilidades prescriptivas. Material y Métodos: Se realizó unaactividad propuesta a los estudiantes en la Cátedra de Farmacología y Terapéutica B parael curso del año 2018, consistió en impartir casos clínicos odontológicos presentados porel docente tutor y casos clínicos cortos presentados por los alumnos. Se guió a losestudiantes para realizar una revisión a partir de bibliografía y documentación académicasque aporten para fortalecer la prescripción. La realización de esta prueba se presentó enel Seminario de Integración en farmacoterapéutica durante el ciclo lectivo, siendo esta unaforma de vincularla con las asignaturas clínicas. Al final del seminario se aplicó unaencuesta con 10 preguntas sobre la apreciación de los alumnos de sus propiosaprendizajes contrastándolos con el método utilizado en esta actividad. Resultados: El99% de los alumnos consultados opinó que la propuesta fue altamente satisfactoria yconstituye un aporte muy valorable para la formación de grado. Frente a la preguntaacerca si se enriqueció o no con la escucha de las presentaciones de sus compañeros el92% declaro que si se enriqueció y solo el 8% declaro que no. Por otro lado el 87% de losalumnos piensa que los conocimientos adquiridos con la realización de las prácticas leayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional. El 12% opina que ayudaráparcialmente y el 1% cree que los conocimientos adquiridos no ayudarán con larealización de las prácticas le ayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional.Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologíasque pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la FarmacologíaPalabras clave: Educación odontológica-estudiantes de odontología-Farmacología.Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555655spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555655Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:38.54Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
spellingShingle Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
Virga, María Carolina
Seminarios
Farmacología
Integración
title_short Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_full Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_fullStr Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_full_unstemmed Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_sort Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
dc.creator.none.fl_str_mv Virga, María Carolina
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
author Virga, María Carolina
author_facet Virga, María Carolina
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
author_role author
author2 Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Seminarios
Farmacología
Integración
topic Seminarios
Farmacología
Integración
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
La formación clínica de pregrado en Odontología se centra en la mayoría de los casos enel desarrollo de capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas, pues la disciplinase imparte por grupos farmacológicos lo que ha traído como consecuencia que losestudiantes terminen sus estudios con débiles habilidades prescriptivas. El objetivo fuedesarrollar una experiencia de fortalecimiento de la prescripción para que los estudiantespuedan consolidar las habilidades prescriptivas. Material y Métodos: Se realizó unaactividad propuesta a los estudiantes en la Cátedra de Farmacología y Terapéutica B parael curso del año 2018, consistió en impartir casos clínicos odontológicos presentados porel docente tutor y casos clínicos cortos presentados por los alumnos. Se guió a losestudiantes para realizar una revisión a partir de bibliografía y documentación académicasque aporten para fortalecer la prescripción. La realización de esta prueba se presentó enel Seminario de Integración en farmacoterapéutica durante el ciclo lectivo, siendo esta unaforma de vincularla con las asignaturas clínicas. Al final del seminario se aplicó unaencuesta con 10 preguntas sobre la apreciación de los alumnos de sus propiosaprendizajes contrastándolos con el método utilizado en esta actividad. Resultados: El99% de los alumnos consultados opinó que la propuesta fue altamente satisfactoria yconstituye un aporte muy valorable para la formación de grado. Frente a la preguntaacerca si se enriqueció o no con la escucha de las presentaciones de sus compañeros el92% declaro que si se enriqueció y solo el 8% declaro que no. Por otro lado el 87% de losalumnos piensa que los conocimientos adquiridos con la realización de las prácticas leayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional. El 12% opina que ayudaráparcialmente y el 1% cree que los conocimientos adquiridos no ayudarán con larealización de las prácticas le ayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional.Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologíasque pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la FarmacologíaPalabras clave: Educación odontológica-estudiantes de odontología-Farmacología.
Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina.
Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina.
Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555655
url http://hdl.handle.net/11086/555655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143403547426816
score 12.712165