Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)

Autores
Escudero, Eduardo Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora.
publishedVersion
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Historia de la educación
Ideas pedagógicas
Década del 30
Cultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267

id RDUUNC_c477e1eb107c90f240c13d111c6e7e5c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)Escudero, Eduardo AlbertoHistoria de la educaciónIdeas pedagógicasDécada del 30CulturaFil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora.publishedVersionFil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-1-873671-00-9http://hdl.handle.net/11086/557267spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:13.48Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
title Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
spellingShingle Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
Escudero, Eduardo Alberto
Historia de la educación
Ideas pedagógicas
Década del 30
Cultura
title_short Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
title_full Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
title_fullStr Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
title_full_unstemmed Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
title_sort Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, Eduardo Alberto
author Escudero, Eduardo Alberto
author_facet Escudero, Eduardo Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la educación
Ideas pedagógicas
Década del 30
Cultura
topic Historia de la educación
Ideas pedagógicas
Década del 30
Cultura
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora.
publishedVersion
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-1-873671-00-9
http://hdl.handle.net/11086/557267
identifier_str_mv 978-1-873671-00-9
url http://hdl.handle.net/11086/557267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349632759267328
score 13.13397