Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)
- Autores
- Escudero, Eduardo Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora.
publishedVersion
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
Historia de la educación
Ideas pedagógicas
Década del 30
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c477e1eb107c90f240c13d111c6e7e5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950)Escudero, Eduardo AlbertoHistoria de la educaciónIdeas pedagógicasDécada del 30CulturaFil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora.publishedVersionFil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Otras Humanidades2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-1-873671-00-9http://hdl.handle.net/11086/557267spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557267Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:13.48Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
title |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
spellingShingle |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) Escudero, Eduardo Alberto Historia de la educación Ideas pedagógicas Década del 30 Cultura |
title_short |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
title_full |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
title_fullStr |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
title_sort |
Tras las huellas de un educador interiorano : ideas y representaciones acerca de la crisis de la cultura (Río Cuarto, 1930-1950) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, Eduardo Alberto |
author |
Escudero, Eduardo Alberto |
author_facet |
Escudero, Eduardo Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la educación Ideas pedagógicas Década del 30 Cultura |
topic |
Historia de la educación Ideas pedagógicas Década del 30 Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. El artículo presenta una caracterización del educador interiorano Juan Vázquez Cañás, procurando situarla en un cuadro de instituciones y contextos posibles, demarcando la periodización que abre en 1930 y cierra hacia 1950, tiempo que inicia con la publicación de sus primeros trabajos y el tiempo más febril de su labor docente y directiva en el Colegio Nacional de Río Cuarto, y remata en la época de su jubilación como Inspector y de la disminución de sus intervenciones intelectuales de talante pedagógico. Luego, se interpretan sus ideas acerca de la crisis cultural y política de la entreguerras, su preocupación ante la difícil situación mundial y su postura a favor de un nuevo trato de capacidad antibeligerante. Todo esto, resulta en una mirada claramente ubicada en un liberalismo conservador distante tanto del fascismo como del comunismo, esencialmente antihistoricista y ciertamente aristocratizante. Finalmente, se lee un recorrido acerca de sus ideas sobre la educación y se examina, sucintamente, la construcción discipular efectuada en torno a la figura de Pablo Pizzurno, a quien Vázquez erigió en modelo de su propia identidad pedagógica, rescatando y recreando centralmente su liberalismo y su fe pacificadora. publishedVersion Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Escudero, Eduardo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-1-873671-00-9 http://hdl.handle.net/11086/557267 |
identifier_str_mv |
978-1-873671-00-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349632759267328 |
score |
13.13397 |