Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.
1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
DEMOCRATIZACION
VIDEO PARTICIPATIVO
TRANSFERENCIA DE MEDIOS
EDUCACIÓN POPULAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_de7f1a63745d7c5ca1dd6eb026ecc90c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochentaSocial Democratization and Participatory Videos: The (Forgotten) Contribution of Qhana to the Bolivian Audiovisual History of the EightiesAimaretti, Maria GabrielaDEMOCRATIZACIONVIDEO PARTICIPATIVOTRANSFERENCIA DE MEDIOSEDUCACIÓN POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana "San Pablo"2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104509Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-1042077-3323CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200005&lng=pt&nrm=issinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:33.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta Social Democratization and Participatory Videos: The (Forgotten) Contribution of Qhana to the Bolivian Audiovisual History of the Eighties |
title |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
spellingShingle |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta Aimaretti, Maria Gabriela DEMOCRATIZACION VIDEO PARTICIPATIVO TRANSFERENCIA DE MEDIOS EDUCACIÓN POPULAR |
title_short |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
title_full |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
title_fullStr |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
title_full_unstemmed |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
title_sort |
Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DEMOCRATIZACION VIDEO PARTICIPATIVO TRANSFERENCIA DE MEDIOS EDUCACIÓN POPULAR |
topic |
DEMOCRATIZACION VIDEO PARTICIPATIVO TRANSFERENCIA DE MEDIOS EDUCACIÓN POPULAR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural. 1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104509 Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-104 2077-3323 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104509 |
identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-104 2077-3323 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200005&lng=pt&nrm=iss |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana "San Pablo" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Boliviana "San Pablo" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614373992038400 |
score |
13.069144 |