Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta

Autores
Aimaretti, Maria Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.
1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DEMOCRATIZACION
VIDEO PARTICIPATIVO
TRANSFERENCIA DE MEDIOS
EDUCACIÓN POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509

id CONICETDig_de7f1a63745d7c5ca1dd6eb026ecc90c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochentaSocial Democratization and Participatory Videos: The (Forgotten) Contribution of Qhana to the Bolivian Audiovisual History of the EightiesAimaretti, Maria GabrielaDEMOCRATIZACIONVIDEO PARTICIPATIVOTRANSFERENCIA DE MEDIOSEDUCACIÓN POPULARhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Católica Boliviana "San Pablo"2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104509Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-1042077-3323CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200005&lng=pt&nrm=issinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:33.725CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
Social Democratization and Participatory Videos: The (Forgotten) Contribution of Qhana to the Bolivian Audiovisual History of the Eighties
title Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
spellingShingle Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
Aimaretti, Maria Gabriela
DEMOCRATIZACION
VIDEO PARTICIPATIVO
TRANSFERENCIA DE MEDIOS
EDUCACIÓN POPULAR
title_short Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
title_full Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
title_fullStr Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
title_full_unstemmed Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
title_sort Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta
dc.creator.none.fl_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela
author Aimaretti, Maria Gabriela
author_facet Aimaretti, Maria Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DEMOCRATIZACION
VIDEO PARTICIPATIVO
TRANSFERENCIA DE MEDIOS
EDUCACIÓN POPULAR
topic DEMOCRATIZACION
VIDEO PARTICIPATIVO
TRANSFERENCIA DE MEDIOS
EDUCACIÓN POPULAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.
1is work proposes the historical reconstruction of the video 2eld, of the Communication Unit of Qhana: one of the experiences that during the decade of the eighties sought the collective and horizontal production of videos and the transfer of audiovisual media to grassroots communities and unions. To do this – based on interviews and newspaper material – their speci2c characteristics are discerned: institutional framework – forming part of a larger NGO; the perspective of popular education – in debt to Paulo Freire; material production conditions – in economic and organizational terms; the trajectory and thinking of those who carried out the actions – Nestor Agramont and Eduardo Lopez Zavala; and the dynamics of participatory creation –potential and limitations. Finally, the contact points of Qhana with other experiences of popular education and audiovisual practices are shown – the Mining Film Workshop (TCM), and Alternative Media Integration Center (CIMCA): claiming and contributing to the establishment of a democratic political culture from the cultural 2eld.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este trabajo se propone la reconstrucción histórica del área video, perteneciente a la Unidad de Comunicación del Centro de Educación Popular Qhana, una de las experiencias que durante de la década del ochenta procuró la producción colectiva y horizontal de videos y la transferencia de medios audiovisuales a comunidades de base y sindicatos. Para ello, a partir de entrevistas y material de archivo, se disciernen sus particularidades especí%cas: encuadre institucional –formar parte de una ONG mayor–; perspectiva de la educación popular – deudora de Paulo Freire–; condiciones materiales de producción –en términos económicos y organizativos–; la trayectoria y pensamiento de quienes llevaron adelante las acciones –Néstor Agramont y Eduardo López Zavala–, y las dinámicas de creación participativa –potencialidades y limitaciones. Por último, se señalan los puntos de contacto de Qhana con otras experiencias de educación popular y práctica audiovisual –el Taller de Cine Minero (TCM), y el Centro de Integración de Medios de Comunicación Alternativa (CIMCA)–: reivindicar y abonar a la formación de una cultura política democrática desde el plano cultural.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104509
Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-104
2077-3323
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104509
identifier_str_mv Aimaretti, Maria Gabriela; Democratización social y video participativo: el (olvidado) aporte de Qhana a la historia del audiovisual boliviano de los ochenta; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Ciencia y Cultura; 22; 41; 12-2018; 80-104
2077-3323
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232018000200005&lng=pt&nrm=iss
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614373992038400
score 13.069144