Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Autores
- Diana Cohen
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_c3812b46e63a7fff1528bac50701de53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.Diana CohenTutoríasPedagogíaIgualdad de oportunidadesEstudiante universitarioPonencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97898724933329789872493332http://hdl.handle.net/11086/15739spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:20:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:20:03.276Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| title |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| spellingShingle |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Diana Cohen Tutorías Pedagogía Igualdad de oportunidades Estudiante universitario |
| title_short |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| title_full |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| title_fullStr |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| title_full_unstemmed |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| title_sort |
Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Diana Cohen |
| author |
Diana Cohen |
| author_facet |
Diana Cohen |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutorías Pedagogía Igualdad de oportunidades Estudiante universitario |
| topic |
Tutorías Pedagogía Igualdad de oportunidades Estudiante universitario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013 Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad. Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013 |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789872493332 9789872493332 http://hdl.handle.net/11086/15739 |
| identifier_str_mv |
9789872493332 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/15739 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1847419212214042624 |
| score |
13.10058 |