Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Autores
Diana Cohen
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739

id RDUUNC_c3812b46e63a7fff1528bac50701de53
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.Diana CohenTutoríasPedagogíaIgualdad de oportunidadesEstudiante universitarioPonencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97898724933329789872493332http://hdl.handle.net/11086/15739spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15739Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.133Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
spellingShingle Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Diana Cohen
Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
title_short Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_fullStr Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_full_unstemmed Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
title_sort Didácticas para la inserción y permanencia : Programa de Tutorías Docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
dc.creator.none.fl_str_mv Diana Cohen
author Diana Cohen
author_facet Diana Cohen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
topic Tutorías
Pedagogía
Igualdad de oportunidades
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El sistema educativo argentino presenta un escenario heterogéneo y fragmentado con escasa interrelación entre sus niveles y con desigualdad de formación, provocando inequidades, tanto en el acceso, como en la permanencia en el sistema universitario. La Universidad debería garantizar a los jóvenes aprendizajes significativos que le permitan responder a los desafíos de un mundo dinámico y complejo, pero a su vez, facilitar su inclusión, adaptación y permanencia en la vida universitaria. Desde hace unos años se implementa en la UNC este programa, debido a la deserción y desgranamiento que se produce sobre todo en el 1º año de todas las Carreras. El Programa de Tutorías docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se constituye entonces en una herramienta eficaz para cumplir con los siguientes objetivos: Contener al alumno durante la instancia de ingreso a las carreras que se dictan en la Facultad, frente a las dificultades de inserción en la vida universitaria (Alumnos de 1º año) Contener al alumno durante el cursado frente a las dificultades de permanencia en la vida universitaria. (Alumnos de todos los niveles) Brindar orientación destinada a colaborar en la resolución de dificultades en el aprendizaje a nivel universitario en general y de la Carrera que cursa en particular. Consolidar las expectativas vocacionales y promover el mejoramiento del desempeño académico. El Programa no realiza tareas de apoyo sobre contenidos y/o ejercicios de las Cátedras, siendo su tarea fundamental la de guiar, orientar y colaborar en la resolución de problemas o dificultades para la permanencia en el cursado regular de la Carrera. Desde nuestro punto de vista, la experiencia en estos años de gestión ha sido variada y rica en resultados, es por ello que el equipo de docentes que integran dicho Programa, creen firmemente en el camino emprendido y en brindar un aporte en pos de la búsqueda de la igualdad y la inclusión en nuestra sociedad.
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Ponencia del VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano " La Universidad como Objeto de Investigación". San Luis, Argentina. Agosto de 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789872493332
9789872493332
http://hdl.handle.net/11086/15739
identifier_str_mv 9789872493332
url http://hdl.handle.net/11086/15739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618909336993792
score 13.070432