La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
- Autores
- Castorína, José Antonio
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo se propone explicitar algunas de las tesis principales de la psicología neomnatista del desarrollo que han contribuido a la explicación de cómo los instrumentos cognitivos han hecho emerger la ciencia. Centralmente, intentaremos mostrar que esta psicología científica tiene presupuestos filosóficos que han presidido el modo en que se han planteado los problemas y han influido en el tipo de explicación propuesta. Dicha metanarrativa ha orientado a los investigadores hacia la identificación de los instrumentos y procesos comunes al conocimiento infantil y al conocimiento científico. Más particularmente, sostendremos que el "split" del pensamiento moderno entre interior y exterior, naturaleza y cultura, proceso cognitivo y sociedad ha sido heredado por esta psicología y su enfoque de la epistemología naturalizada.
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3669
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La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemáticaCastorína, José AntonioEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este trabajo se propone explicitar algunas de las tesis principales de la psicología neomnatista del desarrollo que han contribuido a la explicación de cómo los instrumentos cognitivos han hecho emerger la ciencia. Centralmente, intentaremos mostrar que esta psicología científica tiene presupuestos filosóficos que han presidido el modo en que se han planteado los problemas y han influido en el tipo de explicación propuesta. Dicha metanarrativa ha orientado a los investigadores hacia la identificación de los instrumentos y procesos comunes al conocimiento infantil y al conocimiento científico. Más particularmente, sostendremos que el "split" del pensamiento moderno entre interior y exterior, naturaleza y cultura, proceso cognitivo y sociedad ha sido heredado por esta psicología y su enfoque de la epistemología naturalizada.Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf950-33-0346-Xhttp://hdl.handle.net/11086/3669spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3669Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:02.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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