La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática

Autores
Castorína, José Antonio
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo se propone explicitar algunas de las tesis principales de la psicología neomnatista del desarrollo que han contribuido a la explicación de cómo los instrumentos cognitivos han hecho emerger la ciencia. Centralmente, intentaremos mostrar que esta psicología científica tiene presupuestos filosóficos que han presidido el modo en que se han planteado los problemas y han influido en el tipo de explicación propuesta. Dicha metanarrativa ha orientado a los investigadores hacia la identificación de los instrumentos y procesos comunes al conocimiento infantil y al conocimiento científico. Más particularmente, sostendremos que el "split" del pensamiento moderno entre interior y exterior, naturaleza y cultura, proceso cognitivo y sociedad ha sido heredado por esta psicología y su enfoque de la epistemología naturalizada.
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3669

id RDUUNC_c23f1128ecc97d508bfb0fbbe0326a25
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3669
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemáticaCastorína, José AntonioEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Este trabajo se propone explicitar algunas de las tesis principales de la psicología neomnatista del desarrollo que han contribuido a la explicación de cómo los instrumentos cognitivos han hecho emerger la ciencia. Centralmente, intentaremos mostrar que esta psicología científica tiene presupuestos filosóficos que han presidido el modo en que se han planteado los problemas y han influido en el tipo de explicación propuesta. Dicha metanarrativa ha orientado a los investigadores hacia la identificación de los instrumentos y procesos comunes al conocimiento infantil y al conocimiento científico. Más particularmente, sostendremos que el "split" del pensamiento moderno entre interior y exterior, naturaleza y cultura, proceso cognitivo y sociedad ha sido heredado por esta psicología y su enfoque de la epistemología naturalizada.Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2002-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf950-33-0346-Xhttp://hdl.handle.net/11086/3669spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:02Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3669Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:02.758Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
title La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
spellingShingle La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
Castorína, José Antonio
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
title_full La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
title_fullStr La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
title_full_unstemmed La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
title_sort La psicología del desarrollo y la epistemología naturalizada: una relación problemática
dc.creator.none.fl_str_mv Castorína, José Antonio
author Castorína, José Antonio
author_facet Castorína, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Este trabajo se propone explicitar algunas de las tesis principales de la psicología neomnatista del desarrollo que han contribuido a la explicación de cómo los instrumentos cognitivos han hecho emerger la ciencia. Centralmente, intentaremos mostrar que esta psicología científica tiene presupuestos filosóficos que han presidido el modo en que se han planteado los problemas y han influido en el tipo de explicación propuesta. Dicha metanarrativa ha orientado a los investigadores hacia la identificación de los instrumentos y procesos comunes al conocimiento infantil y al conocimiento científico. Más particularmente, sostendremos que el "split" del pensamiento moderno entre interior y exterior, naturaleza y cultura, proceso cognitivo y sociedad ha sido heredado por esta psicología y su enfoque de la epistemología naturalizada.
Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Castorina, José Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Fil: Castorina, José Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 950-33-0346-X
http://hdl.handle.net/11086/3669
identifier_str_mv 950-33-0346-X
url http://hdl.handle.net/11086/3669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608975999762432
score 13.000565