Ciencias sociales : "imbricación" de valores epistémicos y sociales

Autores
Sota, Eduardo María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
La preceptiva weberiana de la ciencia "libre de valores" constitutiva de lethos científico ha gozado de un acendrado consenso dentro de su respectiva comunidad abonado por las corrientes epistemológicas hegemónicas. En efecto, y a pesar de no ser un movimiento homogéneo, el positivismo lógico en su manifiesto fundacional La concepción científica del mundo (Carnap, Hans & Neurath, 1929/2002), propiciaba la unidad de la ciencia, la identificación de una estructura lógica común del lenguaje científico, el análisis lógico de los conceptos que permite discriminar entre los genuinos problemas empíricos de los problemas pseudocognitivos como los planteados por la metafísica y la ética que no proveen ninguna información acerca del mundo empírico: "esta actitud delimitadora entre conocimiento auténtico del mundo y afirmaciones sin sentido va a ser sacralizada posteriormente por medio del criterio empirista del significado, uno de los núcleos "trágicos" de las posturas del Círculo" (Gómez, 2014, p. 21). Y es este criterio el que va a introducir un foso ontológico entre el mundo de los hechos y el mundo de los valores aherrojando estos al dominio del sinsentido.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/issue/view/2396/504
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Sota, Eduardo María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
Ciencia
Dicotomía
Imbricación
Valores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559725

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La preceptiva weberiana de la ciencia "libre de valores" constitutiva de lethos científico ha gozado de un acendrado consenso dentro de su respectiva comunidad abonado por las corrientes epistemológicas hegemónicas. En efecto, y a pesar de no ser un movimiento homogéneo, el positivismo lógico en su manifiesto fundacional La concepción científica del mundo (Carnap, Hans & Neurath, 1929/2002), propiciaba la unidad de la ciencia, la identificación de una estructura lógica común del lenguaje científico, el análisis lógico de los conceptos que permite discriminar entre los genuinos problemas empíricos de los problemas pseudocognitivos como los planteados por la metafísica y la ética que no proveen ninguna información acerca del mundo empírico: "esta actitud delimitadora entre conocimiento auténtico del mundo y afirmaciones sin sentido va a ser sacralizada posteriormente por medio del criterio empirista del significado, uno de los núcleos "trágicos" de las posturas del Círculo" (Gómez, 2014, p. 21). Y es este criterio el que va a introducir un foso ontológico entre el mundo de los hechos y el mundo de los valores aherrojando estos al dominio del sinsentido.
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