Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación
- Autores
- Hidalgo Martínez, Santiago Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos. Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad.
The following work will address the debate that revolves around the categories that have been built about farmers and indigenous identities, identities that are usually homologated by various academic approaches responding to occidental thinking matrix (Argumedo, 1993). This matrix, which works from a binary and dichotomous classification system (as can be identified in the motto "civilization or barbarism"), conditions the conceptualizations and categorizations that are constituted on such identities and thus perpetuates the negation of subjects and their conceptions of themselves. First, and like a contextualization, a brief overview of how the categories civilization or barbarism continues over time will be related. In a second moment, various conceptualizations around “the farmer” will be worked on from the works of some intellectuals linked to social movements, who dispute the meaning of “peasant” but who cannot go beyond of what we consider a debate to the interior of the academy. Finally, establish differences between indigenous and farmer subjectivities, will be tried. Those subjectivities are usually encompassed in a single identity, from the academy.
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina - Materia
-
Campesinos
Indios
Dicotomía
Subjetividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219858
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_88d8e2766dd5fa312cf3d4a627150ccc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219858 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negaciónHidalgo Martínez, Santiago MartínCampesinosIndiosDicotomíaSubjetividadhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos. Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad.The following work will address the debate that revolves around the categories that have been built about farmers and indigenous identities, identities that are usually homologated by various academic approaches responding to occidental thinking matrix (Argumedo, 1993). This matrix, which works from a binary and dichotomous classification system (as can be identified in the motto "civilization or barbarism"), conditions the conceptualizations and categorizations that are constituted on such identities and thus perpetuates the negation of subjects and their conceptions of themselves. First, and like a contextualization, a brief overview of how the categories civilization or barbarism continues over time will be related. In a second moment, various conceptualizations around “the farmer” will be worked on from the works of some intellectuals linked to social movements, who dispute the meaning of “peasant” but who cannot go beyond of what we consider a debate to the interior of the academy. Finally, establish differences between indigenous and farmer subjectivities, will be tried. Those subjectivities are usually encompassed in a single identity, from the academy.Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219858Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 13; 16; 4-2023; 153-1701852-82872591-6645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:57:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219858instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:57:48.93CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
title |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
spellingShingle |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación Hidalgo Martínez, Santiago Martín Campesinos Indios Dicotomía Subjetividad |
title_short |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
title_full |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
title_fullStr |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
title_full_unstemmed |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
title_sort |
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_facet |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Campesinos Indios Dicotomía Subjetividad |
topic |
Campesinos Indios Dicotomía Subjetividad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos. Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad. The following work will address the debate that revolves around the categories that have been built about farmers and indigenous identities, identities that are usually homologated by various academic approaches responding to occidental thinking matrix (Argumedo, 1993). This matrix, which works from a binary and dichotomous classification system (as can be identified in the motto "civilization or barbarism"), conditions the conceptualizations and categorizations that are constituted on such identities and thus perpetuates the negation of subjects and their conceptions of themselves. First, and like a contextualization, a brief overview of how the categories civilization or barbarism continues over time will be related. In a second moment, various conceptualizations around “the farmer” will be worked on from the works of some intellectuals linked to social movements, who dispute the meaning of “peasant” but who cannot go beyond of what we consider a debate to the interior of the academy. Finally, establish differences between indigenous and farmer subjectivities, will be tried. Those subjectivities are usually encompassed in a single identity, from the academy. Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina |
description |
En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos. Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/219858 Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 13; 16; 4-2023; 153-170 1852-8287 2591-6645 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/219858 |
identifier_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 13; 16; 4-2023; 153-170 1852-8287 2591-6645 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistanuestronoa/index.php/NuestroNOA/article/view/104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613726847631360 |
score |
13.070432 |