La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
- Autores
- Velasco, Nicolás Martín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Buteler, Laura María
- Descripción
- Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.
This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. - Materia
-
Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_be863fd9cde1b725d49d54b55d638930 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismoVelasco, Nicolás MartínConocimiento pedagógico del contenidoApropiaciónFormación del profesoradoEnseñanza de la físicaCircuitos eléctricosPedagogical content knowledgePhysics teachingElectrical circuitsTesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Buteler, Laura María2024-03-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551524spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:19.091Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| title |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| spellingShingle |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo Velasco, Nicolás Martín Conocimiento pedagógico del contenido Apropiación Formación del profesorado Enseñanza de la física Circuitos eléctricos Pedagogical content knowledge Physics teaching Electrical circuits |
| title_short |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| title_full |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| title_fullStr |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| title_full_unstemmed |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| title_sort |
La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Velasco, Nicolás Martín |
| author |
Velasco, Nicolás Martín |
| author_facet |
Velasco, Nicolás Martín |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Buteler, Laura María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento pedagógico del contenido Apropiación Formación del profesorado Enseñanza de la física Circuitos eléctricos Pedagogical content knowledge Physics teaching Electrical circuits |
| topic |
Conocimiento pedagógico del contenido Apropiación Formación del profesorado Enseñanza de la física Circuitos eléctricos Pedagogical content knowledge Physics teaching Electrical circuits |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024. Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza. This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. |
| description |
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551524 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/551524 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680242897485824 |
| score |
12.742515 |