La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo

Autores
Velasco, Nicolás Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buteler, Laura María
Descripción
Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.
This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Materia
Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524

id RDUUNC_be863fd9cde1b725d49d54b55d638930
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismoVelasco, Nicolás MartínConocimiento pedagógico del contenidoApropiaciónFormación del profesoradoEnseñanza de la físicaCircuitos eléctricosPedagogical content knowledgePhysics teachingElectrical circuitsTesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.Buteler, Laura María2024-03-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551524spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551524Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:19.091Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
spellingShingle La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
Velasco, Nicolás Martín
Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
title_short La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_full La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_fullStr La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_full_unstemmed La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
title_sort La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógico del contenido : un caso de electromagnetismo
dc.creator.none.fl_str_mv Velasco, Nicolás Martín
author Velasco, Nicolás Martín
author_facet Velasco, Nicolás Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buteler, Laura María
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
topic Conocimiento pedagógico del contenido
Apropiación
Formación del profesorado
Enseñanza de la física
Circuitos eléctricos
Pedagogical content knowledge
Physics teaching
Electrical circuits
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
Doctorado cogestionado con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
Este trabajo de Tesis Doctoral tiene como objetivo principal comprender cómo se puede fortalecer el Conocimiento del Profesor (CP) de futuros docentes a partir de las asignaturas disciplinares de la formación inicial. La pregunta guía de esta investigación es ¿Cómo se fortalece el CP de los futuros docentes de física desde un espacio curricular disciplinar, cuando este se diseña en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias? Para dar respuesta a este interrogante, se elige como marco metodológico el provisto por la Investigación Basada en el Diseño. El diseño que se puso bajo investigación, consistió en una reconstrucción didáctica de la asignatura de Fenómenos Electromagnéticos del tercer año en un Profesorado de Física en un Instituto de formación docente de la ciudad de Córdoba. En esta Tesis Doctoral, se aportan evidencias de que la experiencia de cursar la asignatura diseñada en base a los resultados de investigación en didáctica de las ciencias genera que los futuros docentes no sólo se apropien del contenido disciplinar, sino también de las estrategias para su enseñanza.
This PhD Thesis aims to understand how the Pedagogical Content Knowledge (PCK) of preservice teachers can be strengthened through disciplinary subjects in initial teacher education. The guiding question of this research is: How is the PCK of preservice teachers strengthened through a disciplinary subject when it is designed based on research findings in science education? To address this question, the methodological framework provided by Design-Based Research is chosen. The design under investigation consisted of a didactic reconstruction of the Electromagnetic Phenomena subject in the third year of a Physics Teaching program at a teacher training institute in the city of Córdoba. This PhD Thesis provides evidence that the experience of taking the subject designed based on research findings in science education not only enables future teachers to grasp the disciplinary content but also the strategies for its teaching.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Velasco, Nicolás Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina.
description Tesis (Doctor en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551524
url http://hdl.handle.net/11086/551524
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680242897485824
score 12.742515