Movilidad ciclo sustentable en el campo de estudio de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Baruzzi, Alejandro; Albrieu, María Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
La ciudad de Córdoba capital de la provincia del mismo nombre es la segunda urbe en importancia de Argentina, representa el 0,35% de la superficie de la provincia, con una población 1.357.600 habitantes y una importante área metropolitana. Su clima templado permite la utilización de la bicicleta como un medio de transporte. Actualmente la ciudad cuenta con una red de aproximadamente 112 kilómetros de ciclovías y bicisendas y existen proyectos para seguir ampliándola por 42 kilómetros más. Los últimos tramos ejecutados fueron posibles gracias al Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), que entrega fondos no reintegrables a ciudades para mejorar la movilidad con medios de transporte alternativos y no contaminantes, como lo es la bicicleta. Un área del Banco Mundial otorgó el dinero al Municipio para este fin. Entre las obras realizadas se encuentra la ciclovía de calle Irigoyen, que vincula el centro de la ciudad con el Parque de las Tejas, "puerta de ingreso" a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, por Av. Chacabuco. Este campo Universitario consistente en un predio de 111,5 hectáreas ubicadas en el suroeste de la ciudad donde se encuentran la mayoría de las Facultades, es llamado Ciudad Universitaria.Debido al crecimiento sostenido de edificaciones y tránsito dentro del Campus ha sido necesario realizar un Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de Ciudad Universitaria (PRTyEP). Dentro de las acciones propuestas para estructura vial y estacionamientos el plan genera un esquema de vialidad como herramienta de control de accesos y de sistematización del arribo y estancia al predio. El eje está puesto en privilegiar los anillos perimetrales, la derivación de tránsito motorizado externo hacia los bordes y la eficiente distribución de los recorridos internos. Como componente de la infraestructura del Tránsito No Motorizado se define un sistema de ciclo vías y bici sendas, objeto de este trabajo. El presente trabajo describe el proyecto realizado en pos de conseguir una movilidad ciclista segura y atractiva dentro del campo, vinculándolo con la red urbana. Esquemáticamente este sistema está compuesto de un anillo principal de ciclo vías (APC) que acompaña al Sistema Principal Anular (SPA) del PRTyEP, de donde se desprenden ciclo vías y bici sendas utilizando las calles de convivencia del Sistema Interno (SI) del PRTyEP y espacios públicos que permiten acceder y comunicar las distintas unidades académicas.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Ingeniería del Transporte
Materia
Bicicleta
Ciudad universitaria
Vehículos no motorizados
Ciclovías
Bicisendas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26305

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La ciudad de Córdoba capital de la provincia del mismo nombre es la segunda urbe en importancia de Argentina, representa el 0,35% de la superficie de la provincia, con una población 1.357.600 habitantes y una importante área metropolitana. Su clima templado permite la utilización de la bicicleta como un medio de transporte. Actualmente la ciudad cuenta con una red de aproximadamente 112 kilómetros de ciclovías y bicisendas y existen proyectos para seguir ampliándola por 42 kilómetros más. Los últimos tramos ejecutados fueron posibles gracias al Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma), que entrega fondos no reintegrables a ciudades para mejorar la movilidad con medios de transporte alternativos y no contaminantes, como lo es la bicicleta. Un área del Banco Mundial otorgó el dinero al Municipio para este fin. Entre las obras realizadas se encuentra la ciclovía de calle Irigoyen, que vincula el centro de la ciudad con el Parque de las Tejas, "puerta de ingreso" a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, por Av. Chacabuco. Este campo Universitario consistente en un predio de 111,5 hectáreas ubicadas en el suroeste de la ciudad donde se encuentran la mayoría de las Facultades, es llamado Ciudad Universitaria.Debido al crecimiento sostenido de edificaciones y tránsito dentro del Campus ha sido necesario realizar un Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de Ciudad Universitaria (PRTyEP). Dentro de las acciones propuestas para estructura vial y estacionamientos el plan genera un esquema de vialidad como herramienta de control de accesos y de sistematización del arribo y estancia al predio. El eje está puesto en privilegiar los anillos perimetrales, la derivación de tránsito motorizado externo hacia los bordes y la eficiente distribución de los recorridos internos. Como componente de la infraestructura del Tránsito No Motorizado se define un sistema de ciclo vías y bici sendas, objeto de este trabajo. El presente trabajo describe el proyecto realizado en pos de conseguir una movilidad ciclista segura y atractiva dentro del campo, vinculándolo con la red urbana. Esquemáticamente este sistema está compuesto de un anillo principal de ciclo vías (APC) que acompaña al Sistema Principal Anular (SPA) del PRTyEP, de donde se desprenden ciclo vías y bici sendas utilizando las calles de convivencia del Sistema Interno (SI) del PRTyEP y espacios públicos que permiten acceder y comunicar las distintas unidades académicas.
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