Experiencias de programación en las escuelas
- Autores
- Martinez, Maria Cecilia; Echeveste, Maria Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
En los últimos años diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la Provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de cursos cortos de formación docente en programación. Desde un enfoque exploratorio identificamos, a partir de reflexiones docentes y observaciones de clase, cuatro emergentes en torno a experiencias de enseñanza de la programación con videojuegos: el entusiasmo que genera en los estudiantes, la posibilidad de integrar disciplinas a partir de proyectos de programación, el desarrollo del trabajo colaborativo y la inclusión en tareas de programación de niños con diferentes capacidades cognitivas. Se ofrece una sistematización de las reflexiones de los docentes y algunos registros de observación que permitieron construir estos emergentes.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255?show=full
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
DIDÁCTICA DE LA COMPUTACIÓN
INTEGRACIÓN
ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551826
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_be0abafcfb9e160516dae8672bd0ebf9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551826 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Experiencias de programación en las escuelasMartinez, Maria CeciliaEcheveste, Maria EmiliaDIDÁCTICA DE LA COMPUTACIÓNINTEGRACIÓNENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓNFil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.En los últimos años diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la Provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de cursos cortos de formación docente en programación. Desde un enfoque exploratorio identificamos, a partir de reflexiones docentes y observaciones de clase, cuatro emergentes en torno a experiencias de enseñanza de la programación con videojuegos: el entusiasmo que genera en los estudiantes, la posibilidad de integrar disciplinas a partir de proyectos de programación, el desarrollo del trabajo colaborativo y la inclusión en tareas de programación de niños con diferentes capacidades cognitivas. Se ofrece una sistematización de las reflexiones de los docentes y algunos registros de observación que permitieron construir estos emergentes.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255?show=fullFil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551826spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551826Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:38.623Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de programación en las escuelas |
| title |
Experiencias de programación en las escuelas |
| spellingShingle |
Experiencias de programación en las escuelas Martinez, Maria Cecilia DIDÁCTICA DE LA COMPUTACIÓN INTEGRACIÓN ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN |
| title_short |
Experiencias de programación en las escuelas |
| title_full |
Experiencias de programación en las escuelas |
| title_fullStr |
Experiencias de programación en las escuelas |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de programación en las escuelas |
| title_sort |
Experiencias de programación en las escuelas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Maria Cecilia Echeveste, Maria Emilia |
| author |
Martinez, Maria Cecilia |
| author_facet |
Martinez, Maria Cecilia Echeveste, Maria Emilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Echeveste, Maria Emilia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA DE LA COMPUTACIÓN INTEGRACIÓN ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN |
| topic |
DIDÁCTICA DE LA COMPUTACIÓN INTEGRACIÓN ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. En los últimos años diferentes organismos han promovido la enseñanza de la programación en la escuela. En esta publicación analizaremos algunas experiencias de enseñanza de la programación en escuelas públicas primarias y secundarias de la Provincia de Córdoba que se desplegaron como resultado de cursos cortos de formación docente en programación. Desde un enfoque exploratorio identificamos, a partir de reflexiones docentes y observaciones de clase, cuatro emergentes en torno a experiencias de enseñanza de la programación con videojuegos: el entusiasmo que genera en los estudiantes, la posibilidad de integrar disciplinas a partir de proyectos de programación, el desarrollo del trabajo colaborativo y la inclusión en tareas de programación de niños con diferentes capacidades cognitivas. Se ofrece una sistematización de las reflexiones de los docentes y algunos registros de observación que permitieron construir estos emergentes. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5255?show=full Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Martínez, María Cecilia. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades (IDH); Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551826 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/551826 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846143362408644608 |
| score |
12.712165 |