Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario

Autores
Durando, Patricia Evelina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Benito, Marcela
Giambastiani, Gustavo
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
A nivel universitario, se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia que permite generar procesos de enseñanza- aprendizaje más activos y participativos, superar las limitaciones de espacio y de tiempo de la presencialidad y generar nuevos canales de comunicación entre los docentes y los alumnos. Por ello, dichas instituciones han incorporado sistemas educativos que complementan las instancias de enseñanza presencial con el uso de aulas virtuales. En este trabajo se propone implementar un aula virtual como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura “Anatomía y Fisiología Animal” de la Carrera de Ingeniería Agronómica. En primera instancia, se planteó identificar, mediante una encuesta diagnóstica, los intereses, los conocimientos y las habilidades respecto a la utilización de las TIC de los alumnos que cursan dicha asignatura. El análisis de dichas encuestas permitió establecer que los estudiantes expresan interés en el uso las TIC y cuentan con los medios tecnológicos y las competencias informáticas para su implementación. En consecuencia, se diseñó -en la plataforma Moodle- el aula virtual “Anatomía y Fisiología Animal” siguiendo un modelo pedagógico constructivista, que persigue el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes, bajo la tutoría de los docentes. En dicha aula se han dispuesto las siguientes secciones: 1. Presentación que informa alcances de la asignatura y objetivos del aula y cuenta con foros de comunicación y el calendario académico; 2. Información General con la nómina de los docentes, sus direcciones de correos electrónicos, horarios de consulta, programas, reglamentación para el cursado de la asignatura y horario de clases; 3. Glosario con la terminología específica de la materia; 4. Gestión de contenidos en las que se presentan actividades de integración de conceptos y se utilizan distintos recursos multimediales de autoría propia. Además, se diseñó la página WEB denominada “Aparato Reproductor de la Hembra Bovina”. Esta página se asoció al aula virtual a fin de complementar los contenidos relacionados con la reproducción de bovinos y permitir la resolución de las actividades relacionadas con esta temática. En conclusión, mediante la implementación del aula virtual y la inclusión de distintos recursos multimedia, se espera potenciar las instancias presenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el aporte de las TIC a fin de que los alumnos logren un aprendizaje significativo de los conceptos básicos que les permita fundamentar los contenidos de las asignaturas aplicadas.
Materia
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2700

id RDUUNC_bc4dbda6cffcd417a99eec189c6ca6e4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2700
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitarioDurando, Patricia EvelinaTecnologías educativasTICTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosAnatomía animalFisiología animalEnseñanza superiorTecnología de comunicaciónTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.A nivel universitario, se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia que permite generar procesos de enseñanza- aprendizaje más activos y participativos, superar las limitaciones de espacio y de tiempo de la presencialidad y generar nuevos canales de comunicación entre los docentes y los alumnos. Por ello, dichas instituciones han incorporado sistemas educativos que complementan las instancias de enseñanza presencial con el uso de aulas virtuales. En este trabajo se propone implementar un aula virtual como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura “Anatomía y Fisiología Animal” de la Carrera de Ingeniería Agronómica. En primera instancia, se planteó identificar, mediante una encuesta diagnóstica, los intereses, los conocimientos y las habilidades respecto a la utilización de las TIC de los alumnos que cursan dicha asignatura. El análisis de dichas encuestas permitió establecer que los estudiantes expresan interés en el uso las TIC y cuentan con los medios tecnológicos y las competencias informáticas para su implementación. En consecuencia, se diseñó -en la plataforma Moodle- el aula virtual “Anatomía y Fisiología Animal” siguiendo un modelo pedagógico constructivista, que persigue el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes, bajo la tutoría de los docentes. En dicha aula se han dispuesto las siguientes secciones: 1. Presentación que informa alcances de la asignatura y objetivos del aula y cuenta con foros de comunicación y el calendario académico; 2. Información General con la nómina de los docentes, sus direcciones de correos electrónicos, horarios de consulta, programas, reglamentación para el cursado de la asignatura y horario de clases; 3. Glosario con la terminología específica de la materia; 4. Gestión de contenidos en las que se presentan actividades de integración de conceptos y se utilizan distintos recursos multimediales de autoría propia. Además, se diseñó la página WEB denominada “Aparato Reproductor de la Hembra Bovina”. Esta página se asoció al aula virtual a fin de complementar los contenidos relacionados con la reproducción de bovinos y permitir la resolución de las actividades relacionadas con esta temática. En conclusión, mediante la implementación del aula virtual y la inclusión de distintos recursos multimedia, se espera potenciar las instancias presenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el aporte de las TIC a fin de que los alumnos logren un aprendizaje significativo de los conceptos básicos que les permita fundamentar los contenidos de las asignaturas aplicadas.Benito, MarcelaGiambastiani, Gustavo2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2700spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2700Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:47.207Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
spellingShingle Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
Durando, Patricia Evelina
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
title_short Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_full Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_fullStr Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_full_unstemmed Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
title_sort Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Durando, Patricia Evelina
author Durando, Patricia Evelina
author_facet Durando, Patricia Evelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benito, Marcela
Giambastiani, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Anatomía animal
Fisiología animal
Enseñanza superior
Tecnología de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
A nivel universitario, se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia que permite generar procesos de enseñanza- aprendizaje más activos y participativos, superar las limitaciones de espacio y de tiempo de la presencialidad y generar nuevos canales de comunicación entre los docentes y los alumnos. Por ello, dichas instituciones han incorporado sistemas educativos que complementan las instancias de enseñanza presencial con el uso de aulas virtuales. En este trabajo se propone implementar un aula virtual como mediadora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura “Anatomía y Fisiología Animal” de la Carrera de Ingeniería Agronómica. En primera instancia, se planteó identificar, mediante una encuesta diagnóstica, los intereses, los conocimientos y las habilidades respecto a la utilización de las TIC de los alumnos que cursan dicha asignatura. El análisis de dichas encuestas permitió establecer que los estudiantes expresan interés en el uso las TIC y cuentan con los medios tecnológicos y las competencias informáticas para su implementación. En consecuencia, se diseñó -en la plataforma Moodle- el aula virtual “Anatomía y Fisiología Animal” siguiendo un modelo pedagógico constructivista, que persigue el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes, bajo la tutoría de los docentes. En dicha aula se han dispuesto las siguientes secciones: 1. Presentación que informa alcances de la asignatura y objetivos del aula y cuenta con foros de comunicación y el calendario académico; 2. Información General con la nómina de los docentes, sus direcciones de correos electrónicos, horarios de consulta, programas, reglamentación para el cursado de la asignatura y horario de clases; 3. Glosario con la terminología específica de la materia; 4. Gestión de contenidos en las que se presentan actividades de integración de conceptos y se utilizan distintos recursos multimediales de autoría propia. Además, se diseñó la página WEB denominada “Aparato Reproductor de la Hembra Bovina”. Esta página se asoció al aula virtual a fin de complementar los contenidos relacionados con la reproducción de bovinos y permitir la resolución de las actividades relacionadas con esta temática. En conclusión, mediante la implementación del aula virtual y la inclusión de distintos recursos multimedia, se espera potenciar las instancias presenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el aporte de las TIC a fin de que los alumnos logren un aprendizaje significativo de los conceptos básicos que les permita fundamentar los contenidos de las asignaturas aplicadas.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2700
url http://hdl.handle.net/11086/2700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618965119139840
score 13.070432