Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal

Autores
Brouard Uriburu, María del Rosario
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romero, Claudia del Huerto
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad presentar el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada al desarrollo de competencias genéricas en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA), de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A los fines de promover el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s, se utilizaron como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Invertido (AI). Las actividades de aprendizaje implementadas se concretaron en instancias sincrónicas, de presencialidad física, como así también, en actividades asincrónicas. Para contribuir con la organización del estudio y el aprendizaje del estudiantado, se puso a su disposición una agenda de trabajo con actividades planificadas para el cuatrimestre. Por otra parte, se evaluó esta propuesta didáctica (entre el equipo docente y el estudiantado), arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para los próximos años. Si bien significó para el equipo docente un mayor esfuerzo en relación con la fase preactiva (planificación) de las actividades, esta experiencia resultó gratificante y motivadora. En síntesis, el estudiantado logró el desarrollo de competencias genéricas de tipo instrumental, personal y sistémico.
The aim of this work is to present design and implementation of a didactical proposal to promote generic competencies development in Anatomy and Physiologhy curricular space, belonging to Agronomic Engineering and Zootecnist Engineering of Faculty of Agricultural Sciences of National University of Córdoba, Argentina. In order to promote autonomous learning and TIC’s´ use, didactical strategies such as problem based learning and flipped learning were used. Learning activities implemented were concretized in synchronous instances of physical presence, as well as asynchronous activities. In orden to contribute with student body organization and learning process, an agenda with activities previously planified for the cuatrimester was made available. Besides, didactical proposal was evaluated (between teachers and students), showing satisfatory results and suggestions for further years. Although this implementation implied more effort as regards previous planification, it resulted a very rewarding and motivating expierience. To summerize, students developed generic competencies -instrumental, interpersonal and systemic type-.
Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Materia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548192

id RDUUNC_49a5e4044816c15822a70ca01b7093ec
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548192
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología AnimalBrouard Uriburu, María del RosarioEnseñanza superiorMétodos pedagógicosAprendizajeTecnologías educativasAnatomía animalFisiología animalTrabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.Este trabajo tiene como finalidad presentar el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada al desarrollo de competencias genéricas en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA), de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A los fines de promover el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s, se utilizaron como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Invertido (AI). Las actividades de aprendizaje implementadas se concretaron en instancias sincrónicas, de presencialidad física, como así también, en actividades asincrónicas. Para contribuir con la organización del estudio y el aprendizaje del estudiantado, se puso a su disposición una agenda de trabajo con actividades planificadas para el cuatrimestre. Por otra parte, se evaluó esta propuesta didáctica (entre el equipo docente y el estudiantado), arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para los próximos años. Si bien significó para el equipo docente un mayor esfuerzo en relación con la fase preactiva (planificación) de las actividades, esta experiencia resultó gratificante y motivadora. En síntesis, el estudiantado logró el desarrollo de competencias genéricas de tipo instrumental, personal y sistémico.The aim of this work is to present design and implementation of a didactical proposal to promote generic competencies development in Anatomy and Physiologhy curricular space, belonging to Agronomic Engineering and Zootecnist Engineering of Faculty of Agricultural Sciences of National University of Córdoba, Argentina. In order to promote autonomous learning and TIC’s´ use, didactical strategies such as problem based learning and flipped learning were used. Learning activities implemented were concretized in synchronous instances of physical presence, as well as asynchronous activities. In orden to contribute with student body organization and learning process, an agenda with activities previously planified for the cuatrimester was made available. Besides, didactical proposal was evaluated (between teachers and students), showing satisfatory results and suggestions for further years. Although this implementation implied more effort as regards previous planification, it resulted a very rewarding and motivating expierience. To summerize, students developed generic competencies -instrumental, interpersonal and systemic type-.Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.Romero, Claudia del Huerto2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/548192spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548192Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:24.264Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
Brouard Uriburu, María del Rosario
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en el estudiantado de Anatomía y Fisiología Animal
dc.creator.none.fl_str_mv Brouard Uriburu, María del Rosario
author Brouard Uriburu, María del Rosario
author_facet Brouard Uriburu, María del Rosario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero, Claudia del Huerto
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
Tecnologías educativas
Anatomía animal
Fisiología animal
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad presentar el diseño e implementación de una propuesta didáctica orientada al desarrollo de competencias genéricas en el espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA), de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. A los fines de promover el aprendizaje autónomo y el uso de las TIC´s, se utilizaron como estrategias didácticas el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Aprendizaje Invertido (AI). Las actividades de aprendizaje implementadas se concretaron en instancias sincrónicas, de presencialidad física, como así también, en actividades asincrónicas. Para contribuir con la organización del estudio y el aprendizaje del estudiantado, se puso a su disposición una agenda de trabajo con actividades planificadas para el cuatrimestre. Por otra parte, se evaluó esta propuesta didáctica (entre el equipo docente y el estudiantado), arrojando resultados satisfactorios y sugerencias para los próximos años. Si bien significó para el equipo docente un mayor esfuerzo en relación con la fase preactiva (planificación) de las actividades, esta experiencia resultó gratificante y motivadora. En síntesis, el estudiantado logró el desarrollo de competencias genéricas de tipo instrumental, personal y sistémico.
The aim of this work is to present design and implementation of a didactical proposal to promote generic competencies development in Anatomy and Physiologhy curricular space, belonging to Agronomic Engineering and Zootecnist Engineering of Faculty of Agricultural Sciences of National University of Córdoba, Argentina. In order to promote autonomous learning and TIC’s´ use, didactical strategies such as problem based learning and flipped learning were used. Learning activities implemented were concretized in synchronous instances of physical presence, as well as asynchronous activities. In orden to contribute with student body organization and learning process, an agenda with activities previously planified for the cuatrimester was made available. Besides, didactical proposal was evaluated (between teachers and students), showing satisfatory results and suggestions for further years. Although this implementation implied more effort as regards previous planification, it resulted a very rewarding and motivating expierience. To summerize, students developed generic competencies -instrumental, interpersonal and systemic type-.
Fil: Brouard Uriburu, María del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Anatomía y Fisiología Animal; Argentina.
Fil: Romero, Claudia del Huerto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Asesoría Pedagógica; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2023
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/548192
url http://hdl.handle.net/11086/548192
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618981307056129
score 13.070432