De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares

Autores
Assusa, Gonzalo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
El presente libro forma parte de una investigación de tesis doctoral sobre la cultura del trabajo entre jóvenes de clases populares en Córdoba, Argentina. Aunque el estudio se llevó a cabo entre 2012 y 2015, la temática no ha hecho sino sumar relevancia pública desde esa fecha. De un ámbito de aplicación más restringido al mundo de los inempleables, los asistencializados y los jóvenes de "clases peligrosas", la construcción del problema público de la cultura del trabajo y la ética del esfuerzo ganó terreno en los más diversos escenarios: el empleo público, los conflictos gremiales, la docencia, la construcción de derechos sociales, la reconfiguración de la producción pública de la niñez y la adolescencia. El principal aporte de este texto es el de discutir con la mentada pérdida de centralidad del trabajo como valor y eje estructurante de las prácticas sociales de amplios sectores de la sociedad. La investigación empírica que produje, en diálogo con diversas fuentes y tipos de datos, señala que la cultura del trabajo constituye una poderosa fuente de regulación de las disputas y distribución de los atributos morales entre las personas del mundo popular, y muy particularmente entre los jóvenes de clases populares. La hipótesis general del libro es que las trayectorias escolares, las estrategias de inserción laboral y el modo en el que se regulan las interacciones en las más diversas escenas sociales de la vida de estos jóvenes (escuela, barrio, empleo, oficinas estatales, etc.) son estructurados por un proceso de acumulación de capital simbólico con eje en el imaginario del trabajo.
publishedVersion
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Sociología
Materia
Cultura del trabajo
Estrategias laborales
Escuela
Barrio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557091

id RDUUNC_bc00b1f4c34ecb89f54f912d4f1f41a0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557091
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases popularesAssusa, GonzaloCultura del trabajoEstrategias laboralesEscuelaBarrioFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.El presente libro forma parte de una investigación de tesis doctoral sobre la cultura del trabajo entre jóvenes de clases populares en Córdoba, Argentina. Aunque el estudio se llevó a cabo entre 2012 y 2015, la temática no ha hecho sino sumar relevancia pública desde esa fecha. De un ámbito de aplicación más restringido al mundo de los inempleables, los asistencializados y los jóvenes de "clases peligrosas", la construcción del problema público de la cultura del trabajo y la ética del esfuerzo ganó terreno en los más diversos escenarios: el empleo público, los conflictos gremiales, la docencia, la construcción de derechos sociales, la reconfiguración de la producción pública de la niñez y la adolescencia. El principal aporte de este texto es el de discutir con la mentada pérdida de centralidad del trabajo como valor y eje estructurante de las prácticas sociales de amplios sectores de la sociedad. La investigación empírica que produje, en diálogo con diversas fuentes y tipos de datos, señala que la cultura del trabajo constituye una poderosa fuente de regulación de las disputas y distribución de los atributos morales entre las personas del mundo popular, y muy particularmente entre los jóvenes de clases populares. La hipótesis general del libro es que las trayectorias escolares, las estrategias de inserción laboral y el modo en el que se regulan las interacciones en las más diversas escenas sociales de la vida de estos jóvenes (escuela, barrio, empleo, oficinas estatales, etc.) son estructurados por un proceso de acumulación de capital simbólico con eje en el imaginario del trabajo.publishedVersionFil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.Sociología2018info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557091spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557091Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:50.935Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
title De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
spellingShingle De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
Assusa, Gonzalo
Cultura del trabajo
Estrategias laborales
Escuela
Barrio
title_short De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
title_full De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
title_fullStr De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
title_full_unstemmed De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
title_sort De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela : una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares
dc.creator.none.fl_str_mv Assusa, Gonzalo
author Assusa, Gonzalo
author_facet Assusa, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura del trabajo
Estrategias laborales
Escuela
Barrio
topic Cultura del trabajo
Estrategias laborales
Escuela
Barrio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
El presente libro forma parte de una investigación de tesis doctoral sobre la cultura del trabajo entre jóvenes de clases populares en Córdoba, Argentina. Aunque el estudio se llevó a cabo entre 2012 y 2015, la temática no ha hecho sino sumar relevancia pública desde esa fecha. De un ámbito de aplicación más restringido al mundo de los inempleables, los asistencializados y los jóvenes de "clases peligrosas", la construcción del problema público de la cultura del trabajo y la ética del esfuerzo ganó terreno en los más diversos escenarios: el empleo público, los conflictos gremiales, la docencia, la construcción de derechos sociales, la reconfiguración de la producción pública de la niñez y la adolescencia. El principal aporte de este texto es el de discutir con la mentada pérdida de centralidad del trabajo como valor y eje estructurante de las prácticas sociales de amplios sectores de la sociedad. La investigación empírica que produje, en diálogo con diversas fuentes y tipos de datos, señala que la cultura del trabajo constituye una poderosa fuente de regulación de las disputas y distribución de los atributos morales entre las personas del mundo popular, y muy particularmente entre los jóvenes de clases populares. La hipótesis general del libro es que las trayectorias escolares, las estrategias de inserción laboral y el modo en el que se regulan las interacciones en las más diversas escenas sociales de la vida de estos jóvenes (escuela, barrio, empleo, oficinas estatales, etc.) son estructurados por un proceso de acumulación de capital simbólico con eje en el imaginario del trabajo.
publishedVersion
Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
Sociología
description Fil: Assusa, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557091
url http://hdl.handle.net/11086/557091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785314855583744
score 12.982451