Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes

Autores
Aldabe, Sandra; Treviño, Raúl; Martínez, Eduardo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Junto con un renovado ímpetu, que tomaban algunos gobiernos en América Latina, pocos años después de recuperar la democracia, comenzaron a presentar nuevos modelos a nivel Municipal, en avance de la participación. En Uruguay, con la asunción del primer gobierno de izquierda en la Intendencia de Montevideo, se promueve la descentralización con el objetivo ciudad. Así surge la Comisión de Educación Física, Deporte y Recreación (posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación), encargada de formular planes y programas en el ámbito de la educación física no formal y promover su desarrollo. Dentro de sus programas, estaba el Barrial (PB). Con el correr del tiempo les docentes destinados a llevarlos adelante, entrelazan sus prácticas junto con vecines, colectivos organizados y profesionales de diversas disciplinas. Esta experiencia casi como sin querer, comenzó a delinear un campo diferente, algo que podría ser catalogado como “Educación Física Comunitaria-Barrial”. Surge aquí un rol docente singular, con distintos grados de formalización, en donde la práctica extendida en medio abierto permitió abordar novedosas ramas del conocimiento y de la intervención social. A los 16 años de creado el PB, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de IM tomó la iniciativa de desmantelarlo. Hoy nos proponemos traerlo a dialogar, hacerlo visible, profundizar en el proceso de sistematización y contribuir a la construcción de conocimiento, en un área poco explorada. Walter Benjamin decía: quien “narra los acontecimientos sin hacer distingos entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad, a saber, que para la historia nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación Física Comunitaria
Participación
Barrio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189196

id SEDICI_76d12dd0f4ed3b71baddb15e3f59d0be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189196
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentesAldabe, SandraTreviño, RaúlMartínez, EduardoEducación FísicaEducación Física ComunitariaParticipaciónBarrioJunto con un renovado ímpetu, que tomaban algunos gobiernos en América Latina, pocos años después de recuperar la democracia, comenzaron a presentar nuevos modelos a nivel Municipal, en avance de la participación. En Uruguay, con la asunción del primer gobierno de izquierda en la Intendencia de Montevideo, se promueve la descentralización con el objetivo ciudad. Así surge la Comisión de Educación Física, Deporte y Recreación (posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación), encargada de formular planes y programas en el ámbito de la educación física no formal y promover su desarrollo. Dentro de sus programas, estaba el Barrial (PB). Con el correr del tiempo les docentes destinados a llevarlos adelante, entrelazan sus prácticas junto con vecines, colectivos organizados y profesionales de diversas disciplinas. Esta experiencia casi como sin querer, comenzó a delinear un campo diferente, algo que podría ser catalogado como “Educación Física Comunitaria-Barrial”. Surge aquí un rol docente singular, con distintos grados de formalización, en donde la práctica extendida en medio abierto permitió abordar novedosas ramas del conocimiento y de la intervención social. A los 16 años de creado el PB, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de IM tomó la iniciativa de desmantelarlo. Hoy nos proponemos traerlo a dialogar, hacerlo visible, profundizar en el proceso de sistematización y contribuir a la construcción de conocimiento, en un área poco explorada. Walter Benjamin decía: quien “narra los acontecimientos sin hacer distingos entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad, a saber, que para la historia nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido”.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189196spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906171053061793/@@display-file/file/Educación Física Comunitaria-Barrial.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189196Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
title Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
spellingShingle Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
Aldabe, Sandra
Educación Física
Educación Física Comunitaria
Participación
Barrio
title_short Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
title_full Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
title_fullStr Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
title_full_unstemmed Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
title_sort Educación física comunitaria-barrial la experiencia del programa barrial de la intendencia de Montevideo, contada por sus trabajadores docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Aldabe, Sandra
Treviño, Raúl
Martínez, Eduardo
author Aldabe, Sandra
author_facet Aldabe, Sandra
Treviño, Raúl
Martínez, Eduardo
author_role author
author2 Treviño, Raúl
Martínez, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Física Comunitaria
Participación
Barrio
topic Educación Física
Educación Física Comunitaria
Participación
Barrio
dc.description.none.fl_txt_mv Junto con un renovado ímpetu, que tomaban algunos gobiernos en América Latina, pocos años después de recuperar la democracia, comenzaron a presentar nuevos modelos a nivel Municipal, en avance de la participación. En Uruguay, con la asunción del primer gobierno de izquierda en la Intendencia de Montevideo, se promueve la descentralización con el objetivo ciudad. Así surge la Comisión de Educación Física, Deporte y Recreación (posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación), encargada de formular planes y programas en el ámbito de la educación física no formal y promover su desarrollo. Dentro de sus programas, estaba el Barrial (PB). Con el correr del tiempo les docentes destinados a llevarlos adelante, entrelazan sus prácticas junto con vecines, colectivos organizados y profesionales de diversas disciplinas. Esta experiencia casi como sin querer, comenzó a delinear un campo diferente, algo que podría ser catalogado como “Educación Física Comunitaria-Barrial”. Surge aquí un rol docente singular, con distintos grados de formalización, en donde la práctica extendida en medio abierto permitió abordar novedosas ramas del conocimiento y de la intervención social. A los 16 años de creado el PB, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de IM tomó la iniciativa de desmantelarlo. Hoy nos proponemos traerlo a dialogar, hacerlo visible, profundizar en el proceso de sistematización y contribuir a la construcción de conocimiento, en un área poco explorada. Walter Benjamin decía: quien “narra los acontecimientos sin hacer distingos entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad, a saber, que para la historia nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Junto con un renovado ímpetu, que tomaban algunos gobiernos en América Latina, pocos años después de recuperar la democracia, comenzaron a presentar nuevos modelos a nivel Municipal, en avance de la participación. En Uruguay, con la asunción del primer gobierno de izquierda en la Intendencia de Montevideo, se promueve la descentralización con el objetivo ciudad. Así surge la Comisión de Educación Física, Deporte y Recreación (posteriormente pasó a llamarse Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación), encargada de formular planes y programas en el ámbito de la educación física no formal y promover su desarrollo. Dentro de sus programas, estaba el Barrial (PB). Con el correr del tiempo les docentes destinados a llevarlos adelante, entrelazan sus prácticas junto con vecines, colectivos organizados y profesionales de diversas disciplinas. Esta experiencia casi como sin querer, comenzó a delinear un campo diferente, algo que podría ser catalogado como “Educación Física Comunitaria-Barrial”. Surge aquí un rol docente singular, con distintos grados de formalización, en donde la práctica extendida en medio abierto permitió abordar novedosas ramas del conocimiento y de la intervención social. A los 16 años de creado el PB, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de IM tomó la iniciativa de desmantelarlo. Hoy nos proponemos traerlo a dialogar, hacerlo visible, profundizar en el proceso de sistematización y contribuir a la construcción de conocimiento, en un área poco explorada. Walter Benjamin decía: quien “narra los acontecimientos sin hacer distingos entre los grandes y los pequeños, da cuenta de una verdad, a saber, que para la historia nada de lo que una vez aconteció ha de darse por perdido”.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189196
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189196
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250906171053061793/@@display-file/file/Educación Física Comunitaria-Barrial.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842370326528
score 12.952241