La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario
- Autores
- Venier, Yanina Daniela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lorenzatti, María del Carmen
- Descripción
- Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres. Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma. Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio. Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa.
Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
EDUCACIÓN
CONTEXTO DE ENCIERRO
SUJETX PEDAGÓGICO
DISPOSITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550832
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_bab9faaccb99b93ab9ca83ef6ef3ea58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550832 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelarioVenier, Yanina DanielaEDUCACIÓNCONTEXTO DE ENCIERROSUJETX PEDAGÓGICODISPOSITIVOFil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres. Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma. Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio. Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa.Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Lorenzatti, María del Carmen2023-09-13info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550832spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:45Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550832Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:45.639Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
spellingShingle |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario Venier, Yanina Daniela EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO |
title_short |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_full |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_fullStr |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_full_unstemmed |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
title_sort |
La educación en disputa : tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria, en contexto de encierro carcelario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Venier, Yanina Daniela |
author |
Venier, Yanina Daniela |
author_facet |
Venier, Yanina Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lorenzatti, María del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO |
topic |
EDUCACIÓN CONTEXTO DE ENCIERRO SUJETX PEDAGÓGICO DISPOSITIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Esta investigación reconoce un campo de estudio que se organiza en relación con las experiencias educativas que suceden en contexto de escuela en la cárcel de mujeres. El objetivo general es identificar y analizar las tensiones y disputas en relación con lo educativo, en el marco de las propuestas de educación secundaria en contextos de encierro carcelario de la Provincia de Córdoba. En este sentido, el objeto de estudio se constituye a partir de la indagación de las tensiones que se expresan en la cotidianeidad escolar en contexto de encierro, desde la multiplicidad de racionalidades en pugna por definir las formas educativas predominantes en la cárcel de mujeres. Por un lado, se identifican y analizan las tensiones y disputas en relación con los sentidos atribuidos a lo educativo, desde el intersticio que se produce en la configuración de un dispositivo institucional escolar en la cárcel; y, por otro, la definición de un marco de análisis centrado en los aportes del feminismo para visibilizar y analizar con perspectiva de género la educación de mujeres y LGBT+ en la misma. Definimos tres ejes conceptuales en relación con las categorías de educación en contexto de encierro, sujetx pedagógico, y dispositivo institucional escolar, para considerar en particular la configuración relacional de las políticas públicas, la estatalidad y la burocracia como elementos articuladores. El análisis de las mismas con una mirada multidimensional y contextualizada, nos permite considerar dialécticamente una serie de elementos que aportan a la comprensión de esta realidad compleja. Las dimensiones política, institucional y de les sujetxs, en relación a los contextos de la práctica escolar, de las políticas y de lo social proponen la configuración de un escenario desde el que es posible elaborar algunas afirmaciones que aportan a la comprensión del problema en estudio. Reconocemos como antecedentes los estudios sobre la cárcel con perspectiva de género y con atención específica a la situación de las mujeres, LGBT+, maternidades y crianzas en el encierro, cuidados y sexualidad. Tales aportes visibilizan las desigualdades de género en la definición e implementación de normativas y políticas públicas. Es así que exploramos -como parte del estado del arte- los estudios sobre lo estatal, como arena en la que se dirimen tensiones, debates, avances y retrocesos en las prácticas que dan lugar a la experiencia educativa. Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
description |
Fil: Venier, Yanina Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/550832 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/550832 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143365535498240 |
score |
13.199325 |