Heterodoxias, ficciones sentimentales y modelos de nación en clave femenina : un recorrido por la obra literaria de Josefina Pelliza de Sagasta, Juana Manso y Leonor Allende
- Autores
- Boldini, María Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Boldini, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En su conocido ensayo: Entre civilización y barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna (1997), Francine Masiello señala que la escritura de mujeres abre un intersticio desde el cual se discuten, tensionan y complejizan representaciones de nación y paradigmas del discurso hegemónico. Aun sin postular ideas radicalmente corrosivas o revolucionarias, los textos escritos por mujeres instalan puntos de fuga que habilitan desplazamientos o miradas heterodoxas para pensar y diseñar modelos alternativos de nación. Desde estos planteos teóricos, realizamos un recorrido por la obra literaria de tres narradoras argentinas que producen durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX: Josefina Pelliza de Sagasta (Concordia, 1848 - Buenos Aires, 1888), Juana Manso (Buenos Aires, 1819-1875) y Leonor Allende (Córdoba, 1883-1931). Básicamente, nos ocuparemos de los siguientes textos: La chiriguana (novela, 1877) y La lucha en el desierto (cuento, 1885) de Josefina Pelliza de Sagasta; La familia del comendador (1854), novela que Juana Manso publica durante su exilio en Brasil y, por último, Don Juan Ramón Zevallos (novela, 1912), de Leonor Allende. Si se tienen en cuenta las condiciones de producción discursiva, las obras construyen un locus de enunciación doblemente periférico que no se circunscribe solamente a una subalternidad de género. Las mujeres escriben desde espacios territoriales periféricos: la provincia, el exilio. En esta ponencia, analizaremos de qué manera se configuran relatos "alternativos" de la nación en cada una de estas ficciones. Los textos se producen en coyunturas históricas singulares, en las que se postulan definiciones y re-definiciones de modelos de nación: el inicio de un proceso de "organización" nacional; la consolidación del Estado nacional liberal liderado por la coalición estatal de la Generación del 80; el primer Centenario de la Revolución de Mayo. Para realizar el análisis, tomaremos como referencia teórica la categoría de "comunidad imaginada", que Benedict Anderson desarrolla en su libro Comunidades imaginadas (1983). Por su parte, para el análisis específico del concepto de heterodoxia, recuperaremos aportes teóricos que sistematizan y compilan las investigadoras Cecilia Corona Martínez y Andrea Bocco, en el libro Más allá de la recta vía (Córdoba, 2016), de producción colectiva. Las ficciones, además, se inscriben dentro de la estética del romanticismo. En el marco de la intimidad, las historias familiares y las intrigas sentimentales, cada novela alegoriza un conflicto político. Los textos plantean debates en torno al binomio civilización/ barbarie; las tradiciones; los espacios; las identidades y alteridades; las definiciones de ciudadanía, entre otras cuestiones. En síntesis, teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, intentaremos leer y reconstruir en clave "femenina" y "literaria", las líneas heterodoxas que atraviesan y tensionan proyectos hegemónicos de nación, en contextos históricos singulares que operan como "bisagras" para programar y revisar modelos de nación e identidades. En este sentido, estas ficciones románticas pueden ser leídas como formas "sutiles" de resistencia frente a un modelo de Estado nacional monolítico, falogocéntrico, que silencia voces e invisibiliza identidades.
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Fil: Boldini, María Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
Literatura argentina
Siglo XIX
Ficciones sentimentales
Heterodoxias
Modelo de Nación
Pelliza de Sagasta, Josefina
Manso, Juana
Allende, Leonor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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