La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico

Autores
Prato, María Paula del
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santiago, Olga Beatriz
Descripción
Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Nuestra investigación hace eje en la transformación de la poética dramática del autor argentino Mauricio Kartun, la que se evidencia en sus últimas obras, en particular en El niño Argentino (2006) y Ala de criados (2008). En ambas piezas se presentan procedimientos estéticos que se encuentran ausentes, escasamente trabajados, o utilizados de una manera radicalmente diferente, en los textos anteriores del autor. El cambio significa esencialmente un alejamiento del código realista, que Kartun cultivó profusamente a lo largo de toda su carrera, para optar por una nueva forma estética de recursos novedosos que ponen en crisis el concepto de realidad, el artificio dramático y su lenguaje mediante operaciones metapoéticas. Frente a estas novedades operadas en la construcción de sus enunciados artísticos, nos preguntamos ¿por qué Mauricio Kartun decide cambiar?, ¿qué lo lleva a alejarse del realismo, el cual ha sido un recurso que lo ha caracterizado y definido como artista durante muchos años?, ¿existe relación entre estos cambios estéticos y ciertas transformaciones en el espacio de producción teatral argentino?, ¿qué razones fundamentan la elección de los nuevos procedimientos por sobre otros posibles? Sustentados sobre una concepción teórica que comprende que la producción discursiva está condicionada por el espacio social en el que se realiza, nos inclinamos a pensar que la respuesta a estos interrogantes podría guardar relación con las modificaciones culturales y sociales que afectaron al campo de creación teatral argentino en los últimos treinta años. En consecuencia, hipotetizamos que la inclusión de los elementos identificados como novedosos en la estética de Mauricio Kartun, guarda relación con el surgimiento del movimiento de autores teatrales denominado Nueva dramaturgia. Esto en razón de que las problemáticas a las que refieren aquellos recursos, están en conformidad con las problemáticas estéticas y políticas que introdujeron los nuevo dramáticos en el ámbito de creación teatral porteño de los años 90.
Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
Materia
TEATRO CORDOBÉS
MAURICIO KARTUN
SOCIO-SEMIÓTICA
ESTÉTICA DRAMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18268

id RDUUNC_b8bb6cccd951bf6ff69f3d01db6e6c64
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18268
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semióticoPrato, María Paula delTEATRO CORDOBÉSMAURICIO KARTUNSOCIO-SEMIÓTICAESTÉTICA DRAMÁTICAFil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Nuestra investigación hace eje en la transformación de la poética dramática del autor argentino Mauricio Kartun, la que se evidencia en sus últimas obras, en particular en El niño Argentino (2006) y Ala de criados (2008). En ambas piezas se presentan procedimientos estéticos que se encuentran ausentes, escasamente trabajados, o utilizados de una manera radicalmente diferente, en los textos anteriores del autor. El cambio significa esencialmente un alejamiento del código realista, que Kartun cultivó profusamente a lo largo de toda su carrera, para optar por una nueva forma estética de recursos novedosos que ponen en crisis el concepto de realidad, el artificio dramático y su lenguaje mediante operaciones metapoéticas. Frente a estas novedades operadas en la construcción de sus enunciados artísticos, nos preguntamos ¿por qué Mauricio Kartun decide cambiar?, ¿qué lo lleva a alejarse del realismo, el cual ha sido un recurso que lo ha caracterizado y definido como artista durante muchos años?, ¿existe relación entre estos cambios estéticos y ciertas transformaciones en el espacio de producción teatral argentino?, ¿qué razones fundamentan la elección de los nuevos procedimientos por sobre otros posibles? Sustentados sobre una concepción teórica que comprende que la producción discursiva está condicionada por el espacio social en el que se realiza, nos inclinamos a pensar que la respuesta a estos interrogantes podría guardar relación con las modificaciones culturales y sociales que afectaron al campo de creación teatral argentino en los últimos treinta años. En consecuencia, hipotetizamos que la inclusión de los elementos identificados como novedosos en la estética de Mauricio Kartun, guarda relación con el surgimiento del movimiento de autores teatrales denominado Nueva dramaturgia. Esto en razón de que las problemáticas a las que refieren aquellos recursos, están en conformidad con las problemáticas estéticas y políticas que introdujeron los nuevo dramáticos en el ámbito de creación teatral porteño de los años 90.Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Otras Lengua y LiteraturaSantiago, Olga Beatriz2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18268spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18268Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:56.285Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
title La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
spellingShingle La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
Prato, María Paula del
TEATRO CORDOBÉS
MAURICIO KARTUN
SOCIO-SEMIÓTICA
ESTÉTICA DRAMÁTICA
title_short La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
title_full La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
title_fullStr La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
title_full_unstemmed La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
title_sort La estética tardía de Mauricio Kartun : un abordaje socio-semiótico
dc.creator.none.fl_str_mv Prato, María Paula del
author Prato, María Paula del
author_facet Prato, María Paula del
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santiago, Olga Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO CORDOBÉS
MAURICIO KARTUN
SOCIO-SEMIÓTICA
ESTÉTICA DRAMÁTICA
topic TEATRO CORDOBÉS
MAURICIO KARTUN
SOCIO-SEMIÓTICA
ESTÉTICA DRAMÁTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Nuestra investigación hace eje en la transformación de la poética dramática del autor argentino Mauricio Kartun, la que se evidencia en sus últimas obras, en particular en El niño Argentino (2006) y Ala de criados (2008). En ambas piezas se presentan procedimientos estéticos que se encuentran ausentes, escasamente trabajados, o utilizados de una manera radicalmente diferente, en los textos anteriores del autor. El cambio significa esencialmente un alejamiento del código realista, que Kartun cultivó profusamente a lo largo de toda su carrera, para optar por una nueva forma estética de recursos novedosos que ponen en crisis el concepto de realidad, el artificio dramático y su lenguaje mediante operaciones metapoéticas. Frente a estas novedades operadas en la construcción de sus enunciados artísticos, nos preguntamos ¿por qué Mauricio Kartun decide cambiar?, ¿qué lo lleva a alejarse del realismo, el cual ha sido un recurso que lo ha caracterizado y definido como artista durante muchos años?, ¿existe relación entre estos cambios estéticos y ciertas transformaciones en el espacio de producción teatral argentino?, ¿qué razones fundamentan la elección de los nuevos procedimientos por sobre otros posibles? Sustentados sobre una concepción teórica que comprende que la producción discursiva está condicionada por el espacio social en el que se realiza, nos inclinamos a pensar que la respuesta a estos interrogantes podría guardar relación con las modificaciones culturales y sociales que afectaron al campo de creación teatral argentino en los últimos treinta años. En consecuencia, hipotetizamos que la inclusión de los elementos identificados como novedosos en la estética de Mauricio Kartun, guarda relación con el surgimiento del movimiento de autores teatrales denominado Nueva dramaturgia. Esto en razón de que las problemáticas a las que refieren aquellos recursos, están en conformidad con las problemáticas estéticas y políticas que introdujeron los nuevo dramáticos en el ámbito de creación teatral porteño de los años 90.
Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Otras Lengua y Literatura
description Fil: Prato, María Paula del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18268
url http://hdl.handle.net/11086/18268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349651270828032
score 13.13397