Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015)
- Autores
- Bracciale Escalada, Milena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Establecer una periodización de la obra dramática de Mauricio Kartun (San Martín, Pcia. de Bs. As., 1946) que segmente la totalidad de su producción en diversas fases, nos permite abordar la noción de teatro político, alejándonos del maniqueísmo tradicional que entiende lo político exclusivamente como panfletario. La producción kartuniana sirve como puntapié para discutir la complejidad de las relaciones entre arte y política, y formular la hipótesis de un autor que a lo largo de toda su carrera produce un tipo de teatro eminentemente político, con una “visión de mundo” que permanece inalterable, a pesar de la metamorfosis procedimental que implica la evolución de su teatro; desde la juvenil, utópica y, de alguna manera, inocente primera etapa hasta la profundidad creativa de su período de madurez, que incluye la dirección de sus propios textos, lo que, a nuestro entender, significa un cambio de relevancia en su concepción del fenómeno teatral.
To establish a periodization of Mauricio Kartun´s dramatic work (San Martín, Province of Bs. As., 1946) that segregates the totality of his production in different phases, allowing us to approach the notion of political theater, moving away from the traditional maniqueism that understands the political exclusively as a pamphleteer. The Kartunian production serves as a kick-off to discuss the complexity of the relations between art and politics, and formulate the hypothesis of an author who throughout his career, produces a type of eminently political theater with a "vision of the world" that remains unalterable, in spite of the procedural metamorphosis that the evolution of its theater implies; From the juvenile, utopian and, somehow, innocent first stage to the creative depth of his maturity period, which includes the direction of his own texts, which, in our opinion, signifies a change of relevance in his conception of the theatrical phenomenon.
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina - Materia
-
KARTUN
TEATRO POLÍTICO
PERIODIZACIÓN
POÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178808
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b00f3f336014156c9af47f6fffd563ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178808 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015)Bracciale Escalada, MilenaKARTUNTEATRO POLÍTICOPERIODIZACIÓNPOÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Establecer una periodización de la obra dramática de Mauricio Kartun (San Martín, Pcia. de Bs. As., 1946) que segmente la totalidad de su producción en diversas fases, nos permite abordar la noción de teatro político, alejándonos del maniqueísmo tradicional que entiende lo político exclusivamente como panfletario. La producción kartuniana sirve como puntapié para discutir la complejidad de las relaciones entre arte y política, y formular la hipótesis de un autor que a lo largo de toda su carrera produce un tipo de teatro eminentemente político, con una “visión de mundo” que permanece inalterable, a pesar de la metamorfosis procedimental que implica la evolución de su teatro; desde la juvenil, utópica y, de alguna manera, inocente primera etapa hasta la profundidad creativa de su período de madurez, que incluye la dirección de sus propios textos, lo que, a nuestro entender, significa un cambio de relevancia en su concepción del fenómeno teatral.To establish a periodization of Mauricio Kartun´s dramatic work (San Martín, Province of Bs. As., 1946) that segregates the totality of his production in different phases, allowing us to approach the notion of political theater, moving away from the traditional maniqueism that understands the political exclusively as a pamphleteer. The Kartunian production serves as a kick-off to discuss the complexity of the relations between art and politics, and formulate the hypothesis of an author who throughout his career, produces a type of eminently political theater with a "vision of the world" that remains unalterable, in spite of the procedural metamorphosis that the evolution of its theater implies; From the juvenile, utopian and, somehow, innocent first stage to the creative depth of his maturity period, which includes the direction of his own texts, which, in our opinion, signifies a change of relevance in his conception of the theatrical phenomenon.Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178808Bracciale Escalada, Milena; Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; La Escalera; 25; 8-2017; 13-321515-8349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178808instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:12.527CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
title |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
spellingShingle |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) Bracciale Escalada, Milena KARTUN TEATRO POLÍTICO PERIODIZACIÓN POÉTICA |
title_short |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
title_full |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
title_fullStr |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
title_full_unstemmed |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
title_sort |
Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena |
author |
Bracciale Escalada, Milena |
author_facet |
Bracciale Escalada, Milena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
KARTUN TEATRO POLÍTICO PERIODIZACIÓN POÉTICA |
topic |
KARTUN TEATRO POLÍTICO PERIODIZACIÓN POÉTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Establecer una periodización de la obra dramática de Mauricio Kartun (San Martín, Pcia. de Bs. As., 1946) que segmente la totalidad de su producción en diversas fases, nos permite abordar la noción de teatro político, alejándonos del maniqueísmo tradicional que entiende lo político exclusivamente como panfletario. La producción kartuniana sirve como puntapié para discutir la complejidad de las relaciones entre arte y política, y formular la hipótesis de un autor que a lo largo de toda su carrera produce un tipo de teatro eminentemente político, con una “visión de mundo” que permanece inalterable, a pesar de la metamorfosis procedimental que implica la evolución de su teatro; desde la juvenil, utópica y, de alguna manera, inocente primera etapa hasta la profundidad creativa de su período de madurez, que incluye la dirección de sus propios textos, lo que, a nuestro entender, significa un cambio de relevancia en su concepción del fenómeno teatral. To establish a periodization of Mauricio Kartun´s dramatic work (San Martín, Province of Bs. As., 1946) that segregates the totality of his production in different phases, allowing us to approach the notion of political theater, moving away from the traditional maniqueism that understands the political exclusively as a pamphleteer. The Kartunian production serves as a kick-off to discuss the complexity of the relations between art and politics, and formulate the hypothesis of an author who throughout his career, produces a type of eminently political theater with a "vision of the world" that remains unalterable, in spite of the procedural metamorphosis that the evolution of its theater implies; From the juvenile, utopian and, somehow, innocent first stage to the creative depth of his maturity period, which includes the direction of his own texts, which, in our opinion, signifies a change of relevance in his conception of the theatrical phenomenon. Fil: Bracciale Escalada, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina |
description |
Establecer una periodización de la obra dramática de Mauricio Kartun (San Martín, Pcia. de Bs. As., 1946) que segmente la totalidad de su producción en diversas fases, nos permite abordar la noción de teatro político, alejándonos del maniqueísmo tradicional que entiende lo político exclusivamente como panfletario. La producción kartuniana sirve como puntapié para discutir la complejidad de las relaciones entre arte y política, y formular la hipótesis de un autor que a lo largo de toda su carrera produce un tipo de teatro eminentemente político, con una “visión de mundo” que permanece inalterable, a pesar de la metamorfosis procedimental que implica la evolución de su teatro; desde la juvenil, utópica y, de alguna manera, inocente primera etapa hasta la profundidad creativa de su período de madurez, que incluye la dirección de sus propios textos, lo que, a nuestro entender, significa un cambio de relevancia en su concepción del fenómeno teatral. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178808 Bracciale Escalada, Milena; Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; La Escalera; 25; 8-2017; 13-32 1515-8349 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178808 |
identifier_str_mv |
Bracciale Escalada, Milena; Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; La Escalera; 25; 8-2017; 13-32 1515-8349 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/laescalera/article/view/471 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614454648504320 |
score |
13.070432 |