Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico

Autores
Codosea, Lorena; Melano Del Río, Alfonsina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente escrito, es la sistematización de experiencias educativas en un grupo de estudiantes ingresantes a la Carrera de Psicología y Acompañamiento Terapéutico, ante el contexto actual en circunstancias de aislamiento físico preventivo obligatorio debido al Covid-19, pretendiendo evidenciar estrategias utilizadas a la hora de resignificar la construcción de conocimientos teóricos e instancias evaluativas prácticas. Como objetivo principal buscamos la posibilidad de propiciar prácticas pedagógicas inclusivas, no excluyentes, desde una perspectiva de derechos y considerando el contexto que nos atraviesa. Este visibiliza la dificultad de accesibilidad por problemas de conectividad principalmente, de un grupo estudiantil masivo (550 aproximadamente), donde se busca nuevas modalidades de dictado de clases virtuales que generen aprendizajes significativos, favoreciendo el intercambio y la construcción colectiva de nuevos saberes. En cuanto a las conclusiones, pudimos evidenciar que el implementar modos singulares y diversos, a la vez que subjetivantes -donde se considera los trayectos pedagógicos previos-, las necesidades y las limitaciones que nos impone el contexto actual, rescata en los estudiantes un sentimiento de cercanía e importancia ante el esfuerzo realizado que hoy nos compete.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Educación
Psicología
Subjetivación
Aislamiento físico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19549

id RDUUNC_b897bd89e600ab6c2d864292e9b8c456
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19549
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físicoCodosea, LorenaMelano Del Río, AlfonsinaCovid 19Aislamiento Social Preventivo y ObligatorioEducaciónPsicologíaSubjetivaciónAislamiento físicoFil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.El presente escrito, es la sistematización de experiencias educativas en un grupo de estudiantes ingresantes a la Carrera de Psicología y Acompañamiento Terapéutico, ante el contexto actual en circunstancias de aislamiento físico preventivo obligatorio debido al Covid-19, pretendiendo evidenciar estrategias utilizadas a la hora de resignificar la construcción de conocimientos teóricos e instancias evaluativas prácticas. Como objetivo principal buscamos la posibilidad de propiciar prácticas pedagógicas inclusivas, no excluyentes, desde una perspectiva de derechos y considerando el contexto que nos atraviesa. Este visibiliza la dificultad de accesibilidad por problemas de conectividad principalmente, de un grupo estudiantil masivo (550 aproximadamente), donde se busca nuevas modalidades de dictado de clases virtuales que generen aprendizajes significativos, favoreciendo el intercambio y la construcción colectiva de nuevos saberes. En cuanto a las conclusiones, pudimos evidenciar que el implementar modos singulares y diversos, a la vez que subjetivantes -donde se considera los trayectos pedagógicos previos-, las necesidades y las limitaciones que nos impone el contexto actual, rescata en los estudiantes un sentimiento de cercanía e importancia ante el esfuerzo realizado que hoy nos compete.Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19549https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19549Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:28.0Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
title Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
spellingShingle Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
Codosea, Lorena
Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Educación
Psicología
Subjetivación
Aislamiento físico
title_short Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
title_full Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
title_fullStr Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
title_full_unstemmed Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
title_sort Prácticas educativas subjetivantes en contextos de aislamiento físico
dc.creator.none.fl_str_mv Codosea, Lorena
Melano Del Río, Alfonsina
author Codosea, Lorena
author_facet Codosea, Lorena
Melano Del Río, Alfonsina
author_role author
author2 Melano Del Río, Alfonsina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Educación
Psicología
Subjetivación
Aislamiento físico
topic Covid 19
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Educación
Psicología
Subjetivación
Aislamiento físico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
El presente escrito, es la sistematización de experiencias educativas en un grupo de estudiantes ingresantes a la Carrera de Psicología y Acompañamiento Terapéutico, ante el contexto actual en circunstancias de aislamiento físico preventivo obligatorio debido al Covid-19, pretendiendo evidenciar estrategias utilizadas a la hora de resignificar la construcción de conocimientos teóricos e instancias evaluativas prácticas. Como objetivo principal buscamos la posibilidad de propiciar prácticas pedagógicas inclusivas, no excluyentes, desde una perspectiva de derechos y considerando el contexto que nos atraviesa. Este visibiliza la dificultad de accesibilidad por problemas de conectividad principalmente, de un grupo estudiantil masivo (550 aproximadamente), donde se busca nuevas modalidades de dictado de clases virtuales que generen aprendizajes significativos, favoreciendo el intercambio y la construcción colectiva de nuevos saberes. En cuanto a las conclusiones, pudimos evidenciar que el implementar modos singulares y diversos, a la vez que subjetivantes -donde se considera los trayectos pedagógicos previos-, las necesidades y las limitaciones que nos impone el contexto actual, rescata en los estudiantes un sentimiento de cercanía e importancia ante el esfuerzo realizado que hoy nos compete.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Melano Del Río, Alfonsina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: Codosea, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19549
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19549
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618902272737280
score 13.070432