Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer

Autores
Soria, Rodrigo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sánchez, Sergio
Jatuff, José
Descripción
Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Schopenhauer trabaja dentro de los límites críticos de la filosofía de Kant, quien establece que el mundo es fenómeno y "cosa en sí". Dentro de este esquema la voluntad es la "cosa en sí". Así, donde la tradición metafísica había puesto lo bueno, bello y verdadero, Schopenhauer encuentra un mecanismo ciego que se repite a sí mismo, una voluntad que es puro deseo y sin objeto. La voluntad "inca sus dientes en sí misma" y la realidad aparente es un reflejo de este mecanismo inconsciente. Es debido a este escenario ontológico, en el que coloca la existencia de todos los seres, desprovista de cualquier sentido más allá de sí, que Schopenhauer fue tildado de pesimista. En su marco, la necesidad de redención constituye un elemento central de su filosofía. El filósofo da cuenta de dos experiencias de redención posibles, una permanente y otra momentánea. La que considera permanente es la redención religiosa y a esta accedería solo un puñado de santos. La forma momentánea es de carácter estético y constituye una experiencia de la que en mayor o menor medida podríamos todos participar. En sus manuscritos de juventud se reúne a ambas junto a otras experiencias de elevación espiritual bajo el nombre de "conciencia mejor". En todas estas experiencias se advierte un abandono lúcido del mundo cotidiano, una superación más o menos permanente de lo fenoménico. En sus obras publicadas Schopenhauer continua desarrollando esta idea, y si bien su filosofía no intenta ser un manual para la redención, su vocación es explicar cómo y porque en determinados casos ciertas transformaciones son posibles. Como dirá uno de sus comentadores "inaugura la religión del arte" que el joven Nietzsche hará propia como si fuese original suya. Con la atención puesta en la ontología de la voluntad y la irrenunciable búsqueda de redención que ella impone, intentaremos una exposición de las líneas centrales de la filosofía pesimista del filósofo de Danzig articulada en torno a la experiencia estética, en los alcances de la "conciencia mejor".
Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
PESIMISMO
ESTETICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18627

id RDUUNC_b67d7248e078b667a17c09f89413086d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18627
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Pesimismo y redención estética en la filosofía de SchopenhauerSoria, RodrigoPESIMISMOESTETICAARTHUR SCHOPENHAUERFil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Schopenhauer trabaja dentro de los límites críticos de la filosofía de Kant, quien establece que el mundo es fenómeno y "cosa en sí". Dentro de este esquema la voluntad es la "cosa en sí". Así, donde la tradición metafísica había puesto lo bueno, bello y verdadero, Schopenhauer encuentra un mecanismo ciego que se repite a sí mismo, una voluntad que es puro deseo y sin objeto. La voluntad "inca sus dientes en sí misma" y la realidad aparente es un reflejo de este mecanismo inconsciente. Es debido a este escenario ontológico, en el que coloca la existencia de todos los seres, desprovista de cualquier sentido más allá de sí, que Schopenhauer fue tildado de pesimista. En su marco, la necesidad de redención constituye un elemento central de su filosofía. El filósofo da cuenta de dos experiencias de redención posibles, una permanente y otra momentánea. La que considera permanente es la redención religiosa y a esta accedería solo un puñado de santos. La forma momentánea es de carácter estético y constituye una experiencia de la que en mayor o menor medida podríamos todos participar. En sus manuscritos de juventud se reúne a ambas junto a otras experiencias de elevación espiritual bajo el nombre de "conciencia mejor". En todas estas experiencias se advierte un abandono lúcido del mundo cotidiano, una superación más o menos permanente de lo fenoménico. En sus obras publicadas Schopenhauer continua desarrollando esta idea, y si bien su filosofía no intenta ser un manual para la redención, su vocación es explicar cómo y porque en determinados casos ciertas transformaciones son posibles. Como dirá uno de sus comentadores "inaugura la religión del arte" que el joven Nietzsche hará propia como si fuese original suya. Con la atención puesta en la ontología de la voluntad y la irrenunciable búsqueda de redención que ella impone, intentaremos una exposición de las líneas centrales de la filosofía pesimista del filósofo de Danzig articulada en torno a la experiencia estética, en los alcances de la "conciencia mejor".Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la TecnologíaSánchez, SergioJatuff, José2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18627spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18627Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:05.482Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
title Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
spellingShingle Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
Soria, Rodrigo
PESIMISMO
ESTETICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
title_short Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
title_full Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
title_fullStr Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
title_full_unstemmed Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
title_sort Pesimismo y redención estética en la filosofía de Schopenhauer
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Rodrigo
author Soria, Rodrigo
author_facet Soria, Rodrigo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sánchez, Sergio
Jatuff, José
dc.subject.none.fl_str_mv PESIMISMO
ESTETICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
topic PESIMISMO
ESTETICA
ARTHUR SCHOPENHAUER
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Schopenhauer trabaja dentro de los límites críticos de la filosofía de Kant, quien establece que el mundo es fenómeno y "cosa en sí". Dentro de este esquema la voluntad es la "cosa en sí". Así, donde la tradición metafísica había puesto lo bueno, bello y verdadero, Schopenhauer encuentra un mecanismo ciego que se repite a sí mismo, una voluntad que es puro deseo y sin objeto. La voluntad "inca sus dientes en sí misma" y la realidad aparente es un reflejo de este mecanismo inconsciente. Es debido a este escenario ontológico, en el que coloca la existencia de todos los seres, desprovista de cualquier sentido más allá de sí, que Schopenhauer fue tildado de pesimista. En su marco, la necesidad de redención constituye un elemento central de su filosofía. El filósofo da cuenta de dos experiencias de redención posibles, una permanente y otra momentánea. La que considera permanente es la redención religiosa y a esta accedería solo un puñado de santos. La forma momentánea es de carácter estético y constituye una experiencia de la que en mayor o menor medida podríamos todos participar. En sus manuscritos de juventud se reúne a ambas junto a otras experiencias de elevación espiritual bajo el nombre de "conciencia mejor". En todas estas experiencias se advierte un abandono lúcido del mundo cotidiano, una superación más o menos permanente de lo fenoménico. En sus obras publicadas Schopenhauer continua desarrollando esta idea, y si bien su filosofía no intenta ser un manual para la redención, su vocación es explicar cómo y porque en determinados casos ciertas transformaciones son posibles. Como dirá uno de sus comentadores "inaugura la religión del arte" que el joven Nietzsche hará propia como si fuese original suya. Con la atención puesta en la ontología de la voluntad y la irrenunciable búsqueda de redención que ella impone, intentaremos una exposición de las líneas centrales de la filosofía pesimista del filósofo de Danzig articulada en torno a la experiencia estética, en los alcances de la "conciencia mejor".
Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
description Fil: Soria, Rodrigo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18627
url http://hdl.handle.net/11086/18627
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618944538738688
score 13.070432