La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche

Autores
Castro, Luis Adrián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.
The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure.
Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
ARTHUR SCHOPENHAUER
EDUCACIÓN
FORMACIÓN
FRIEDRICH NIETZSCHE
HONOR
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715

id CONICETDig_e0d5f8c76d9a84bb4935419cb9331b0b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de NietzscheSchopenhauer's veiled presence in Nietzsche's On the Future of Our Educational InstitutionsCastro, Luis AdriánARTHUR SCHOPENHAUEREDUCACIÓNFORMACIÓNFRIEDRICH NIETZSCHEHONORINSTITUCIONES EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure.Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaUniversidad Federal de Santa María2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250715Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-312179-3786CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/88294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:52.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
Schopenhauer's veiled presence in Nietzsche's On the Future of Our Educational Institutions
title La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
spellingShingle La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
Castro, Luis Adrián
ARTHUR SCHOPENHAUER
EDUCACIÓN
FORMACIÓN
FRIEDRICH NIETZSCHE
HONOR
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
title_short La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
title_full La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
title_fullStr La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
title_full_unstemmed La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
title_sort La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Luis Adrián
author Castro, Luis Adrián
author_facet Castro, Luis Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTHUR SCHOPENHAUER
EDUCACIÓN
FORMACIÓN
FRIEDRICH NIETZSCHE
HONOR
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
topic ARTHUR SCHOPENHAUER
EDUCACIÓN
FORMACIÓN
FRIEDRICH NIETZSCHE
HONOR
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.
The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure.
Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
description El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250715
Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-31
2179-3786
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250715
identifier_str_mv Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-31
2179-3786
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/88294
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613489891475456
score 13.070432