La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche
- Autores
- Castro, Luis Adrián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.
The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure.
Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina - Materia
-
ARTHUR SCHOPENHAUER
EDUCACIÓN
FORMACIÓN
FRIEDRICH NIETZSCHE
HONOR
INSTITUCIONES EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e0d5f8c76d9a84bb4935419cb9331b0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de NietzscheSchopenhauer's veiled presence in Nietzsche's On the Future of Our Educational InstitutionsCastro, Luis AdriánARTHUR SCHOPENHAUEREDUCACIÓNFORMACIÓNFRIEDRICH NIETZSCHEHONORINSTITUCIONES EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura.The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure.Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaUniversidad Federal de Santa María2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250715Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-312179-3786CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/88294info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250715instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:52.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche Schopenhauer's veiled presence in Nietzsche's On the Future of Our Educational Institutions |
title |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
spellingShingle |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche Castro, Luis Adrián ARTHUR SCHOPENHAUER EDUCACIÓN FORMACIÓN FRIEDRICH NIETZSCHE HONOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
title_short |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
title_full |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
title_fullStr |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
title_full_unstemmed |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
title_sort |
La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Luis Adrián |
author |
Castro, Luis Adrián |
author_facet |
Castro, Luis Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARTHUR SCHOPENHAUER EDUCACIÓN FORMACIÓN FRIEDRICH NIETZSCHE HONOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
topic |
ARTHUR SCHOPENHAUER EDUCACIÓN FORMACIÓN FRIEDRICH NIETZSCHE HONOR INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura. The aim of this article is to unveil the subtle presence of Schopenhauer in Nietzsche's lectures On the Future of Our Educational Institutions, delivered by Nietzsche in 1872. To achieve this, it first analyzes the formal similarity between the preface to the first edition of The World as Will and Representation and the one Nietzsche adds to the written version of his lectures. Then, it examines the initial scene of the lectures to identify significant points of contact with Schopenhauer's conception of honor. Subsequently, it explores the role that Nietzsche assigns to professors, which is the central theme of the fourth section.In these two central sections, literal references to Schopenhauer's work that Nietzsche never explicitly stated are exposed. Finally, it explores the educational conception that Nietzsche begins to outline in his fifth lecture: in opposition to an acroamatic education, he suggested an educational relationship that takes the form of guide-guided. Schopenhauer reappears at this point, not only because he also proposes that the professor should play the role of guide, but fundamentally because Nietzsche's demanded model for philosophical education and for himself is embodied in his figure. Fil: Castro, Luis Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo consiste en develar la sutil presencia de Schopenhauer en las conferencias Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas, pronunciadas por Nietzsche en 1872. Para ello se analiza, en primer lugar, la semejanza formal entre el prólogo a la primera edición de El mundo como voluntad y representación y el que Nietzsche añade a la versión escrita de sus disertaciones. A continuación, se examina la escena inicial de las conferencias a fin de reconocer significativos puntos de contacto con la concepción schopenhaueriana del honor. Posteriormente, se indaga en el rol que Nietzsche asigna a los profesores como tema central del cuarto apartado. En estas dos secciones centrales se exponen referencias literales a la obra de Schopenhauer que nunca fueron explicitadas por Nietzsche. Finalmente, se explora la concepción educativa que Nietzsche comienza a delinear en su quinta conferencia: en oposición a una educación acroamática, se sugiere una relación educativa que adquiera la forma guía-guiado. Schopenhauer vuelve a hacerse presente en este punto, no solamente porque también propone que el profesor debe cumplir el rol de guía, sino fundamentalmente porque el modelo que Nietzsche reclama para la educación filosófica, y para sí mismo, se encarna en su figura. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250715 Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-31 2179-3786 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250715 |
identifier_str_mv |
Castro, Luis Adrián; La velada presencia de Schopenhauer en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas de Nietzsche; Universidad Federal de Santa María; Voluntas; 15; 1; 11-2024; 1-31 2179-3786 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsm.br/voluntas/article/view/88294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa María |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Federal de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613489891475456 |
score |
13.070432 |