De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período b...
- Autores
- Peralta, María Lorena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramos, María Virginia
- Descripción
- Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
La elección del tema de la celebración del Corpus remite a su importancia como la fiesta católica por excelencia y por su centralidad en el calendario espiritual de una monarquía confesional que hizo de la defensa de la cristiandad, su misión y su bandera. Recordemos que esta fiesta no tiene una fecha fija en el calendario religioso, sino que se define por su conexión respectiva con la pascua, y se calcula sesenta días después del domingo de resurrección. La celebración del Corpus constituyó un evento extraordinario, no sólo desde el plano estrictamente religioso, sino desde el punto de vista cultural, social y político, como se verá. Su celebración y montaje conllevaba altos niveles de participación popular, como así también de las elites locales a través del Cabildo secular. Esta fiesta fue uno de los mejores medios de representación política y religiosa que hubo en el mundo hispánico. La fe católica y el catolicismo no constituían un dato más de esta sociedad, sino que era su identidad religiosa. Esto significa que las autoridades civiles y eclesiásticas representaban distintos ámbitos de ejercicio de un mismo poder. Es decir, la política y la fe no eran esferas separadas, sino que constituían dos aspectos que confluían en el gobierno monárquico. En este sentido es que afirmamos en este trabajo que el Corpus permite ir mucho más allá de los estrictamente religioso-cultural: el triunfo de Cristo era también el triunfo de la monarquía. De esta manera, a partir de un análisis que abarca distintos períodos y espacios, nos proponemos reflexionar de forma general sobre los mecanismos aplicados por la Monarquía Hispánica para ejercer y legitimar su poder, siendo la fiesta del Corpus una herramienta o dispositivo utilizado para tal fin.
Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. - Materia
-
CORPUS CHRISTI
MONARQUÍA BORBÓNICA
CÓRDOBA DEL TUCUMÁN
VECINOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554514
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b5361b9dad0d7746eb1f35416c0aa450 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554514 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónicoPeralta, María LorenaCORPUS CHRISTIMONARQUÍA BORBÓNICACÓRDOBA DEL TUCUMÁNVECINOSFil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.La elección del tema de la celebración del Corpus remite a su importancia como la fiesta católica por excelencia y por su centralidad en el calendario espiritual de una monarquía confesional que hizo de la defensa de la cristiandad, su misión y su bandera. Recordemos que esta fiesta no tiene una fecha fija en el calendario religioso, sino que se define por su conexión respectiva con la pascua, y se calcula sesenta días después del domingo de resurrección. La celebración del Corpus constituyó un evento extraordinario, no sólo desde el plano estrictamente religioso, sino desde el punto de vista cultural, social y político, como se verá. Su celebración y montaje conllevaba altos niveles de participación popular, como así también de las elites locales a través del Cabildo secular. Esta fiesta fue uno de los mejores medios de representación política y religiosa que hubo en el mundo hispánico. La fe católica y el catolicismo no constituían un dato más de esta sociedad, sino que era su identidad religiosa. Esto significa que las autoridades civiles y eclesiásticas representaban distintos ámbitos de ejercicio de un mismo poder. Es decir, la política y la fe no eran esferas separadas, sino que constituían dos aspectos que confluían en el gobierno monárquico. En este sentido es que afirmamos en este trabajo que el Corpus permite ir mucho más allá de los estrictamente religioso-cultural: el triunfo de Cristo era también el triunfo de la monarquía. De esta manera, a partir de un análisis que abarca distintos períodos y espacios, nos proponemos reflexionar de forma general sobre los mecanismos aplicados por la Monarquía Hispánica para ejercer y legitimar su poder, siendo la fiesta del Corpus una herramienta o dispositivo utilizado para tal fin.Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ramos, María Virginia2024-07-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554514spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554514Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:30.426Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
title |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
spellingShingle |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico Peralta, María Lorena CORPUS CHRISTI MONARQUÍA BORBÓNICA CÓRDOBA DEL TUCUMÁN VECINOS |
title_short |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
title_full |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
title_fullStr |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
title_full_unstemmed |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
title_sort |
De la fiesta barroca a la fiesta ilustrada : pensar la Monarquía Hispánica a través de la celebración del Corpus Christi y su desarrollo en Córdoba del Tucumán durante el período borbónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, María Lorena |
author |
Peralta, María Lorena |
author_facet |
Peralta, María Lorena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramos, María Virginia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CORPUS CHRISTI MONARQUÍA BORBÓNICA CÓRDOBA DEL TUCUMÁN VECINOS |
topic |
CORPUS CHRISTI MONARQUÍA BORBÓNICA CÓRDOBA DEL TUCUMÁN VECINOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. La elección del tema de la celebración del Corpus remite a su importancia como la fiesta católica por excelencia y por su centralidad en el calendario espiritual de una monarquía confesional que hizo de la defensa de la cristiandad, su misión y su bandera. Recordemos que esta fiesta no tiene una fecha fija en el calendario religioso, sino que se define por su conexión respectiva con la pascua, y se calcula sesenta días después del domingo de resurrección. La celebración del Corpus constituyó un evento extraordinario, no sólo desde el plano estrictamente religioso, sino desde el punto de vista cultural, social y político, como se verá. Su celebración y montaje conllevaba altos niveles de participación popular, como así también de las elites locales a través del Cabildo secular. Esta fiesta fue uno de los mejores medios de representación política y religiosa que hubo en el mundo hispánico. La fe católica y el catolicismo no constituían un dato más de esta sociedad, sino que era su identidad religiosa. Esto significa que las autoridades civiles y eclesiásticas representaban distintos ámbitos de ejercicio de un mismo poder. Es decir, la política y la fe no eran esferas separadas, sino que constituían dos aspectos que confluían en el gobierno monárquico. En este sentido es que afirmamos en este trabajo que el Corpus permite ir mucho más allá de los estrictamente religioso-cultural: el triunfo de Cristo era también el triunfo de la monarquía. De esta manera, a partir de un análisis que abarca distintos períodos y espacios, nos proponemos reflexionar de forma general sobre los mecanismos aplicados por la Monarquía Hispánica para ejercer y legitimar su poder, siendo la fiesta del Corpus una herramienta o dispositivo utilizado para tal fin. Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
description |
Fil: Peralta, María Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554514 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618903155638272 |
score |
13.070432 |