La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza

Autores
Wilke, Valeria; Roattino, María Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de profesores de alemán e investigaciones realizadas sobre el tema (por ej. Schocker-v.Ditfurth 2001) revelan que los practicantes muestran una cierta resistencia a aplicar los saberes teóricos que adquieren en asignaturas de didáctica y tienden a enseñar la lengua extranjera meta basándose en sus propias experiencias de aprendizaje. Su accionar docente se basa en teorías subjetivas o implícitas o creencias que hay que romper para llegar a una concientización de su tarea docente y de tal manera convertir rutinas en práctica reflexiva. Esto se logra a través de la reflexión sobre el propio accionar docente para reconocer las propias creencias y poder desestabilizarlas o modificarlas. El objetivo de la actividad mencionada es que los practicantes planifiquen una primera clase de alemán para aprendientes adultos principiantes siguiendo lineamientos propuestos por la cátedra, para lo cual deberán basarse en saberes teóricos adquiridos en la asignatura Didáctica Especial I, intercambiar opiniones con pares y reflexionar en torno a criterios cualitativos de la práctica del docente de lenguas extranjeras.
publishedVersion
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Materia
formación docente
lenguas extranjeras
creencias subjetivas
planificación
reflexión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22068

id RDUUNC_b301d55da05d6a8ee6b233d21ddc374d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22068
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanzaWilke, ValeriaRoattino, María Lauraformación docentelenguas extranjerascreencias subjetivasplanificaciónreflexiónFil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaEn este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de profesores de alemán e investigaciones realizadas sobre el tema (por ej. Schocker-v.Ditfurth 2001) revelan que los practicantes muestran una cierta resistencia a aplicar los saberes teóricos que adquieren en asignaturas de didáctica y tienden a enseñar la lengua extranjera meta basándose en sus propias experiencias de aprendizaje. Su accionar docente se basa en teorías subjetivas o implícitas o creencias que hay que romper para llegar a una concientización de su tarea docente y de tal manera convertir rutinas en práctica reflexiva. Esto se logra a través de la reflexión sobre el propio accionar docente para reconocer las propias creencias y poder desestabilizarlas o modificarlas. El objetivo de la actividad mencionada es que los practicantes planifiquen una primera clase de alemán para aprendientes adultos principiantes siguiendo lineamientos propuestos por la cátedra, para lo cual deberán basarse en saberes teóricos adquiridos en la asignatura Didáctica Especial I, intercambiar opiniones con pares y reflexionar en torno a criterios cualitativos de la práctica del docente de lenguas extranjeras.publishedVersionFil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina2016-09-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfWilke, V., & Roattino, M. L. (2016). La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22068http://hdl.handle.net/11086/22068spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22068Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:32.694Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
title La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
spellingShingle La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
Wilke, Valeria
formación docente
lenguas extranjeras
creencias subjetivas
planificación
reflexión
title_short La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
title_full La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
title_fullStr La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
title_full_unstemmed La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
title_sort La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Wilke, Valeria
Roattino, María Laura
author Wilke, Valeria
author_facet Wilke, Valeria
Roattino, María Laura
author_role author
author2 Roattino, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv formación docente
lenguas extranjeras
creencias subjetivas
planificación
reflexión
topic formación docente
lenguas extranjeras
creencias subjetivas
planificación
reflexión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
En este trabajo presentaremos una actividad práctica en el marco de la formación docente de profesores de alemán en la Facultad de Lenguas, UNC, y fundamentaremos su aplicación. La experiencia en la formación docente de profesores de alemán e investigaciones realizadas sobre el tema (por ej. Schocker-v.Ditfurth 2001) revelan que los practicantes muestran una cierta resistencia a aplicar los saberes teóricos que adquieren en asignaturas de didáctica y tienden a enseñar la lengua extranjera meta basándose en sus propias experiencias de aprendizaje. Su accionar docente se basa en teorías subjetivas o implícitas o creencias que hay que romper para llegar a una concientización de su tarea docente y de tal manera convertir rutinas en práctica reflexiva. Esto se logra a través de la reflexión sobre el propio accionar docente para reconocer las propias creencias y poder desestabilizarlas o modificarlas. El objetivo de la actividad mencionada es que los practicantes planifiquen una primera clase de alemán para aprendientes adultos principiantes siguiendo lineamientos propuestos por la cátedra, para lo cual deberán basarse en saberes teóricos adquiridos en la asignatura Didáctica Especial I, intercambiar opiniones con pares y reflexionar en torno a criterios cualitativos de la práctica del docente de lenguas extranjeras.
publishedVersion
Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Roattino, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
description Fil: Wilke, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Wilke, V., & Roattino, M. L. (2016). La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22068
http://hdl.handle.net/11086/22068
identifier_str_mv Wilke, V., & Roattino, M. L. (2016). La planificación como proceso reflexivo en las prácticas de la enseñanza. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22068
url http://hdl.handle.net/11086/22068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929926832129
score 13.070432