Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Co...

Autores
Figueroa, Emma Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Togo, José
Descripción
Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019
Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.
La presente investigación se basó en conocer los enfoques y prácticas acerca de la educación sexual y reproductiva, llevada a cabo por los docentes de nivel medio, de La ciudad de la Banda, Santiago del Estero en el año 2017. Esta investigación tuvo como soporte teórico los diferentes enfoques de la Educación Sexual integral, como así también el concepto de prácticas educativas desde la propuesta de la Educación integral y otros autores como Fierro (1999) y Gimeno (1997). Mediante un exhaustivo análisis de la información recabada, se pudo responder a los principales intereses de esta investigación como caracterizar a docentes de ambas instituciones educativas del nivel medio, en términos de variables sociodemográficas, explorar los enfoques que manifiestan los docentes acerca de la sexualidad y reproducción adolescente, en relación a enfoques tradicionalistas, biomédicos, sexológicos, jurídicos, y de género y, por último, describir las prácticas educativas y/o institucionales que conllevan a cabo los docentes para abordar la educación sexual y reproducción adolescente, teniendo en cuenta los contenidos, secuencia y abordaje pedagógico y recursos didácticos entre otros. En lo que respecta al marco metodológico, se trata de un tipo de estudio exploratorio descriptivo que fue analizado desde un enfoque mixto. Se dividió en dos etapas de análisis, una etapa cuantitativa en dónde se analizaron las respuestas a las preguntas cerradas de las entrevistas realizadas a docentes. En la etapa cualitativa se analizaron las respuestas a las preguntas abiertas de las entrevistas realizadas a docentes. La muestra fue de carácter no probabilística e intencional ya que los docentes fueron elegidos teniendo en cuenta ciertos criterios de selección muestral. Las fuentes de datos fueron de orden primario, debido a que la información surgió de las entrevistas semi estructurada y en profundidad. En el análisis pertinente se pudo determinar que los docentes se encuentran interesados y motivados en enseñar Educación Sexual en sus clases, y se encuentran predispuestos a capacitarse en Educación Sexual Integral (ESI), con el propósito de vencer ciertos prejuicios aún existentes al momento de abordar determinados temas. En el presente trabajo se han podido conocer las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes para abordar contenidos de Educación Sexual y reproductiva, llegando a la conclusión que aspectos fundamentales como la correcta selección de materiales didácticos para impartir las clases, son importantes para fomentar la motivación y participación de alumnos y alumnas.
2021-08-07
Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.
Fuente
Figueroa, EG. Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero. 2019 [citado el 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17504
Materia
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Family medicine
Salud sexual integral
Salud Reproductiva--educación
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17504

id RDUUNC_b140c965238fc20e7ffd8e6abd18545f
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17504
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del EsteroFigueroa, Emma GabrielaResearch Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Family medicineSalud sexual integralSalud Reproductiva--educaciónAdolescentesTesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.La presente investigación se basó en conocer los enfoques y prácticas acerca de la educación sexual y reproductiva, llevada a cabo por los docentes de nivel medio, de La ciudad de la Banda, Santiago del Estero en el año 2017. Esta investigación tuvo como soporte teórico los diferentes enfoques de la Educación Sexual integral, como así también el concepto de prácticas educativas desde la propuesta de la Educación integral y otros autores como Fierro (1999) y Gimeno (1997). Mediante un exhaustivo análisis de la información recabada, se pudo responder a los principales intereses de esta investigación como caracterizar a docentes de ambas instituciones educativas del nivel medio, en términos de variables sociodemográficas, explorar los enfoques que manifiestan los docentes acerca de la sexualidad y reproducción adolescente, en relación a enfoques tradicionalistas, biomédicos, sexológicos, jurídicos, y de género y, por último, describir las prácticas educativas y/o institucionales que conllevan a cabo los docentes para abordar la educación sexual y reproducción adolescente, teniendo en cuenta los contenidos, secuencia y abordaje pedagógico y recursos didácticos entre otros. En lo que respecta al marco metodológico, se trata de un tipo de estudio exploratorio descriptivo que fue analizado desde un enfoque mixto. Se dividió en dos etapas de análisis, una etapa cuantitativa en dónde se analizaron las respuestas a las preguntas cerradas de las entrevistas realizadas a docentes. En la etapa cualitativa se analizaron las respuestas a las preguntas abiertas de las entrevistas realizadas a docentes. La muestra fue de carácter no probabilística e intencional ya que los docentes fueron elegidos teniendo en cuenta ciertos criterios de selección muestral. Las fuentes de datos fueron de orden primario, debido a que la información surgió de las entrevistas semi estructurada y en profundidad. En el análisis pertinente se pudo determinar que los docentes se encuentran interesados y motivados en enseñar Educación Sexual en sus clases, y se encuentran predispuestos a capacitarse en Educación Sexual Integral (ESI), con el propósito de vencer ciertos prejuicios aún existentes al momento de abordar determinados temas. En el presente trabajo se han podido conocer las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes para abordar contenidos de Educación Sexual y reproductiva, llegando a la conclusión que aspectos fundamentales como la correcta selección de materiales didácticos para impartir las clases, son importantes para fomentar la motivación y participación de alumnos y alumnas.2021-08-07Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.Togo, José2019-08-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17504Figueroa, EG. Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero. 2019 [citado el 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17504reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNCspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17504Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:49.568Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
title Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
spellingShingle Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
Figueroa, Emma Gabriela
Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Family medicine
Salud sexual integral
Salud Reproductiva--educación
Adolescentes
title_short Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
title_full Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
title_fullStr Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
title_full_unstemmed Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
title_sort Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Emma Gabriela
author Figueroa, Emma Gabriela
author_facet Figueroa, Emma Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Togo, José
dc.subject.none.fl_str_mv Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Family medicine
Salud sexual integral
Salud Reproductiva--educación
Adolescentes
topic Research Subject Categories::MEDICINE::Social medicine::Public health medicine research areas::Family medicine
Salud sexual integral
Salud Reproductiva--educación
Adolescentes
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019
Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.
La presente investigación se basó en conocer los enfoques y prácticas acerca de la educación sexual y reproductiva, llevada a cabo por los docentes de nivel medio, de La ciudad de la Banda, Santiago del Estero en el año 2017. Esta investigación tuvo como soporte teórico los diferentes enfoques de la Educación Sexual integral, como así también el concepto de prácticas educativas desde la propuesta de la Educación integral y otros autores como Fierro (1999) y Gimeno (1997). Mediante un exhaustivo análisis de la información recabada, se pudo responder a los principales intereses de esta investigación como caracterizar a docentes de ambas instituciones educativas del nivel medio, en términos de variables sociodemográficas, explorar los enfoques que manifiestan los docentes acerca de la sexualidad y reproducción adolescente, en relación a enfoques tradicionalistas, biomédicos, sexológicos, jurídicos, y de género y, por último, describir las prácticas educativas y/o institucionales que conllevan a cabo los docentes para abordar la educación sexual y reproducción adolescente, teniendo en cuenta los contenidos, secuencia y abordaje pedagógico y recursos didácticos entre otros. En lo que respecta al marco metodológico, se trata de un tipo de estudio exploratorio descriptivo que fue analizado desde un enfoque mixto. Se dividió en dos etapas de análisis, una etapa cuantitativa en dónde se analizaron las respuestas a las preguntas cerradas de las entrevistas realizadas a docentes. En la etapa cualitativa se analizaron las respuestas a las preguntas abiertas de las entrevistas realizadas a docentes. La muestra fue de carácter no probabilística e intencional ya que los docentes fueron elegidos teniendo en cuenta ciertos criterios de selección muestral. Las fuentes de datos fueron de orden primario, debido a que la información surgió de las entrevistas semi estructurada y en profundidad. En el análisis pertinente se pudo determinar que los docentes se encuentran interesados y motivados en enseñar Educación Sexual en sus clases, y se encuentran predispuestos a capacitarse en Educación Sexual Integral (ESI), con el propósito de vencer ciertos prejuicios aún existentes al momento de abordar determinados temas. En el presente trabajo se han podido conocer las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes para abordar contenidos de Educación Sexual y reproductiva, llegando a la conclusión que aspectos fundamentales como la correcta selección de materiales didácticos para impartir las clases, son importantes para fomentar la motivación y participación de alumnos y alumnas.
2021-08-07
Fil: Figueroa, Emma Gabriela. Neuquén. Hospital Castro Rendon; Argentina.
description Tesis - Maestría en Salud Sexual y Reproductiva - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/17504
url http://hdl.handle.net/11086/17504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Figueroa, EG. Enfoques y prácticas pedagógicas a cerca de la educación sexual y reproducción adolescente de los docentes de nivel medio. Un estudio en el colegio Jesús El Maestro y Escuela de Comercio General San Martín, de la ciudad de La Banda. Santiago del Estero. 2019 [citado el 16 de marzo de 2021]. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17504
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618911775981568
score 13.070432