Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social

Autores
Andrada, Ana; Gregorio, Lilian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Presentamos una producción que tiene raíces y horizontes. Raíces que hacen su anclaje en una disciplina, Trabajo Social, pero además en nuestra Universidad Nacional de Córdoba y en los desafíos que se nos presentan como docentes e investigadoras. Horizontes que se proyectan en términos de las posibilidades estratégicas de acción que, desde el Trabajo Social, pueden desarrollarse en un ámbito específico: el educativo en diversas direcciones, donde uno de los focos es la incidencia en políticas públicas educativas. La mirada de las políticas públicas educativas y sus relaciones con las intervenciones de Trabajo Social plantean, para el equipo que hoy expone estas apreciaciones y conclusiones, un recorrido que se inicia en 2004 y se mantiene de manera sostenida con encuentros, autocríticas y revisiones hasta el presente. Hemos transitado por las diversas vías que nos plantea nuestra universidad pública: docencia, investigación y extensión, y si bien hoy nos detendremos a exponer algunos hallazgos relativos, especialmente a la investigación, queremos también reflexionar sobre aquello que ha retroalimentado nuestra línea de producción de conocimiento desde las otras funciones universitarias. En un contexto complejo de pandemia, intentaremos dar cuenta de lo producido y abrir nuevas perspectivas a nuestra comunidad profesional, como parte de la tarea que nos proponemos desde la universidad pública, devolviendo a nuestra comunidad aquello que la universidad nos permitió construir. Exponemos, entonces, algunas de las conclusiones del proyecto de investigación Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía, que se lleva adelante desde 2018 y hasta 2021, y también de su proyecto antecedente: Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, desarrollado entre 2016 y 2017.
https://drive.google.com/file/d/1flIRXu0QaBByD5Pb_t1aqQCqMXRsyMTY/view?usp=drivesdk
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Educación
Trabajo social
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554626

id RDUUNC_af85abfd303367746e91f59cabe3dd8a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554626
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo SocialAndrada, AnaGregorio, LilianEducaciónTrabajo socialPolíticas públicasFil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Presentamos una producción que tiene raíces y horizontes. Raíces que hacen su anclaje en una disciplina, Trabajo Social, pero además en nuestra Universidad Nacional de Córdoba y en los desafíos que se nos presentan como docentes e investigadoras. Horizontes que se proyectan en términos de las posibilidades estratégicas de acción que, desde el Trabajo Social, pueden desarrollarse en un ámbito específico: el educativo en diversas direcciones, donde uno de los focos es la incidencia en políticas públicas educativas. La mirada de las políticas públicas educativas y sus relaciones con las intervenciones de Trabajo Social plantean, para el equipo que hoy expone estas apreciaciones y conclusiones, un recorrido que se inicia en 2004 y se mantiene de manera sostenida con encuentros, autocríticas y revisiones hasta el presente. Hemos transitado por las diversas vías que nos plantea nuestra universidad pública: docencia, investigación y extensión, y si bien hoy nos detendremos a exponer algunos hallazgos relativos, especialmente a la investigación, queremos también reflexionar sobre aquello que ha retroalimentado nuestra línea de producción de conocimiento desde las otras funciones universitarias. En un contexto complejo de pandemia, intentaremos dar cuenta de lo producido y abrir nuevas perspectivas a nuestra comunidad profesional, como parte de la tarea que nos proponemos desde la universidad pública, devolviendo a nuestra comunidad aquello que la universidad nos permitió construir. Exponemos, entonces, algunas de las conclusiones del proyecto de investigación Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía, que se lleva adelante desde 2018 y hasta 2021, y también de su proyecto antecedente: Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, desarrollado entre 2016 y 2017.https://drive.google.com/file/d/1flIRXu0QaBByD5Pb_t1aqQCqMXRsyMTY/view?usp=drivesdkFil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Socialeshttps://orcid.org/0000-0003-3238-788X2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1660-3http://hdl.handle.net/11086/554626spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:01:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554626Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:01:53.518Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
title Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
spellingShingle Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
Andrada, Ana
Educación
Trabajo social
Políticas públicas
title_short Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
title_full Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
title_fullStr Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
title_full_unstemmed Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
title_sort Sistema educativo, su crisis en la pandemia y la problematización de sus demandas al Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Andrada, Ana
Gregorio, Lilian
author Andrada, Ana
author_facet Andrada, Ana
Gregorio, Lilian
author_role author
author2 Gregorio, Lilian
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3238-788X
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo social
Políticas públicas
topic Educación
Trabajo social
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Presentamos una producción que tiene raíces y horizontes. Raíces que hacen su anclaje en una disciplina, Trabajo Social, pero además en nuestra Universidad Nacional de Córdoba y en los desafíos que se nos presentan como docentes e investigadoras. Horizontes que se proyectan en términos de las posibilidades estratégicas de acción que, desde el Trabajo Social, pueden desarrollarse en un ámbito específico: el educativo en diversas direcciones, donde uno de los focos es la incidencia en políticas públicas educativas. La mirada de las políticas públicas educativas y sus relaciones con las intervenciones de Trabajo Social plantean, para el equipo que hoy expone estas apreciaciones y conclusiones, un recorrido que se inicia en 2004 y se mantiene de manera sostenida con encuentros, autocríticas y revisiones hasta el presente. Hemos transitado por las diversas vías que nos plantea nuestra universidad pública: docencia, investigación y extensión, y si bien hoy nos detendremos a exponer algunos hallazgos relativos, especialmente a la investigación, queremos también reflexionar sobre aquello que ha retroalimentado nuestra línea de producción de conocimiento desde las otras funciones universitarias. En un contexto complejo de pandemia, intentaremos dar cuenta de lo producido y abrir nuevas perspectivas a nuestra comunidad profesional, como parte de la tarea que nos proponemos desde la universidad pública, devolviendo a nuestra comunidad aquello que la universidad nos permitió construir. Exponemos, entonces, algunas de las conclusiones del proyecto de investigación Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía, que se lleva adelante desde 2018 y hasta 2021, y también de su proyecto antecedente: Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos, desarrollado entre 2016 y 2017.
https://drive.google.com/file/d/1flIRXu0QaBByD5Pb_t1aqQCqMXRsyMTY/view?usp=drivesdk
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gregorio, Lilián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1660-3
http://hdl.handle.net/11086/554626
identifier_str_mv 978-950-33-1660-3
url http://hdl.handle.net/11086/554626
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855400092041216
score 12.952241