La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba

Autores
Buguña, Patricia; Cohen, Diana; Fernández, Lorena; Peralta, Joaquín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros estudiantes en un contexto que le exigirá, al futuro profesional, una visión holística de la realidad. ¿Es posible concebir un análisis urbano que prescinda del territorio como soporte económico, paisajístico o político? El estudio de los condicionantes geográficos, de las interacciones posibilitantes del desarrollo y de las condiciones culturales de la población se realizan en una escala que supera ampliamente los límites jurídicos o conceptuales del espacio propiamente urbano. En este trabajo presentamos la interpretación histórico ambiental de un sector de la ciudad de Córdoba, el Barrio Cofico, que se caracteriza por haberse desarrollado durante el período en el que el Movimiento Moderno guiaba la obra arquitectónica, y que representa, además, la "conquista" de un territorio natural: las barrancas del Río Suquía. Ante este proceso de ocupación, la naturaleza preexistente en el sector queda invisibilizada, pero también se desarrolla un nuevo modo de relación de la ciudad con el río que históricamente dio la espalda al mismo. El crecimiento de Córdoba, se da, en primera instancia, desde el centro hacia el oeste cruzando el arroyo de la Cañada (primera barranca en ser "vencida"); los barrios que se formaron fueron Quintas de Santa Ana y Alberdi, Güemes y Observatorio. Luego se logra "vencer" al río hacia el norte y con la llegada del ferrocarril, se forma el barrio Alta Córdoba, en el cual se ubicarán los talleres de este medio de transporte. El ferrocarril es lo que posibilita que el soporte físico deje de ser condicionante para la ciudad, en términos de desarrollo urbano. Se reconoce entonces, que en el sector, a fines del siglo XIX, hubo un par de cuestiones fundamentales: la llegada del ferrocarril, y la existencia de un territorio, aun dominado por el río y las barrancas, difícil de incorporar. ¿Cuáles son las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos? Esta pregunta, presente en la convocatoria de las XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ desnaturalizar y reconstruir, nos permitió revisar un trabajo hecho desde nuestra Cátedra. La primera aproximación tiene que ver con:¿Cómo se enseña y se desenseña? Esta cuestión es inherente al modo de enseñar arquitectura en nuestras Facultades. Casi siempre podemos encontrar el área de proyecto, el área de las Ciencias Sociales y el área delas tecnologías. Esto es lo que esta naturalizado. El trabajo que presentamos es una posibilidad de abrir estos cerrados compartimentos curriculares. Es un trabajo de articulación entre dos Cátedras, una de proyecto y una de ciencias sociales. Podemos decir que es la apertura de un camino alternativo. Al asumir políticas de articulación se introduce un instrumento que demanda tanto de respuestas pedagógicas en las formulaciones de programas y estrategias de dictado de las Carreras, como dinámicas basadas en la idea de flexibilidad e hibridación, más que de estructuras cerradas.
http://www.fadu.uba.ar/post/911-42-ao-2017-xxxi-jornadas-de-investigacin-y-xiii-encuentro-regional-si-desnaturalizar-y-reconstruir
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
Materia
Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19297

id RDUUNC_aef4ef232593104cd752bd92e4cc81c0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19297
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico CórdobaBuguña, PatriciaCohen, DianaFernández, LorenaPeralta, JoaquínEspacio públicoDiseño urbanoEspacio verdeRecurso hídricoRío Suquía (Córdoba, Argentina)Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros estudiantes en un contexto que le exigirá, al futuro profesional, una visión holística de la realidad. ¿Es posible concebir un análisis urbano que prescinda del territorio como soporte económico, paisajístico o político? El estudio de los condicionantes geográficos, de las interacciones posibilitantes del desarrollo y de las condiciones culturales de la población se realizan en una escala que supera ampliamente los límites jurídicos o conceptuales del espacio propiamente urbano. En este trabajo presentamos la interpretación histórico ambiental de un sector de la ciudad de Córdoba, el Barrio Cofico, que se caracteriza por haberse desarrollado durante el período en el que el Movimiento Moderno guiaba la obra arquitectónica, y que representa, además, la "conquista" de un territorio natural: las barrancas del Río Suquía. Ante este proceso de ocupación, la naturaleza preexistente en el sector queda invisibilizada, pero también se desarrolla un nuevo modo de relación de la ciudad con el río que históricamente dio la espalda al mismo. El crecimiento de Córdoba, se da, en primera instancia, desde el centro hacia el oeste cruzando el arroyo de la Cañada (primera barranca en ser "vencida"); los barrios que se formaron fueron Quintas de Santa Ana y Alberdi, Güemes y Observatorio. Luego se logra "vencer" al río hacia el norte y con la llegada del ferrocarril, se forma el barrio Alta Córdoba, en el cual se ubicarán los talleres de este medio de transporte. El ferrocarril es lo que posibilita que el soporte físico deje de ser condicionante para la ciudad, en términos de desarrollo urbano. Se reconoce entonces, que en el sector, a fines del siglo XIX, hubo un par de cuestiones fundamentales: la llegada del ferrocarril, y la existencia de un territorio, aun dominado por el río y las barrancas, difícil de incorporar. ¿Cuáles son las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos? Esta pregunta, presente en la convocatoria de las XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ desnaturalizar y reconstruir, nos permitió revisar un trabajo hecho desde nuestra Cátedra. La primera aproximación tiene que ver con:¿Cómo se enseña y se desenseña? Esta cuestión es inherente al modo de enseñar arquitectura en nuestras Facultades. Casi siempre podemos encontrar el área de proyecto, el área de las Ciencias Sociales y el área delas tecnologías. Esto es lo que esta naturalizado. El trabajo que presentamos es una posibilidad de abrir estos cerrados compartimentos curriculares. Es un trabajo de articulación entre dos Cátedras, una de proyecto y una de ciencias sociales. Podemos decir que es la apertura de un camino alternativo. Al asumir políticas de articulación se introduce un instrumento que demanda tanto de respuestas pedagógicas en las formulaciones de programas y estrategias de dictado de las Carreras, como dinámicas basadas en la idea de flexibilidad e hibridación, más que de estructuras cerradas.http://www.fadu.uba.ar/post/911-42-ao-2017-xxxi-jornadas-de-investigacin-y-xiii-encuentro-regional-si-desnaturalizar-y-reconstruirFil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; ArgentinaFil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ciencias Sociales2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19297spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19297Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:59.607Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
spellingShingle La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
Buguña, Patricia
Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
title_short La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_full La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_fullStr La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_full_unstemmed La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
title_sort La naturaleza invisibilizada. Un sector urbano: el barrio Cofico Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Buguña, Patricia
Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín
author Buguña, Patricia
author_facet Buguña, Patricia
Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín
author_role author
author2 Cohen, Diana
Fernández, Lorena
Peralta, Joaquín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
topic Espacio público
Diseño urbano
Espacio verde
Recurso hídrico
Río Suquía (Córdoba, Argentina)
Barrio Cofico (Córdoba, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito universitario y en especial dentro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño requiere de prácticas integradas que fortalezcan en la formación de nuestros estudiantes en un contexto que le exigirá, al futuro profesional, una visión holística de la realidad. ¿Es posible concebir un análisis urbano que prescinda del territorio como soporte económico, paisajístico o político? El estudio de los condicionantes geográficos, de las interacciones posibilitantes del desarrollo y de las condiciones culturales de la población se realizan en una escala que supera ampliamente los límites jurídicos o conceptuales del espacio propiamente urbano. En este trabajo presentamos la interpretación histórico ambiental de un sector de la ciudad de Córdoba, el Barrio Cofico, que se caracteriza por haberse desarrollado durante el período en el que el Movimiento Moderno guiaba la obra arquitectónica, y que representa, además, la "conquista" de un territorio natural: las barrancas del Río Suquía. Ante este proceso de ocupación, la naturaleza preexistente en el sector queda invisibilizada, pero también se desarrolla un nuevo modo de relación de la ciudad con el río que históricamente dio la espalda al mismo. El crecimiento de Córdoba, se da, en primera instancia, desde el centro hacia el oeste cruzando el arroyo de la Cañada (primera barranca en ser "vencida"); los barrios que se formaron fueron Quintas de Santa Ana y Alberdi, Güemes y Observatorio. Luego se logra "vencer" al río hacia el norte y con la llegada del ferrocarril, se forma el barrio Alta Córdoba, en el cual se ubicarán los talleres de este medio de transporte. El ferrocarril es lo que posibilita que el soporte físico deje de ser condicionante para la ciudad, en términos de desarrollo urbano. Se reconoce entonces, que en el sector, a fines del siglo XIX, hubo un par de cuestiones fundamentales: la llegada del ferrocarril, y la existencia de un territorio, aun dominado por el río y las barrancas, difícil de incorporar. ¿Cuáles son las conceptualizaciones y acciones naturalizadas que obturan caminos alternativos? Esta pregunta, presente en la convocatoria de las XXXI Jornadas de Investigación y XIII Encuentro Regional Si+ desnaturalizar y reconstruir, nos permitió revisar un trabajo hecho desde nuestra Cátedra. La primera aproximación tiene que ver con:¿Cómo se enseña y se desenseña? Esta cuestión es inherente al modo de enseñar arquitectura en nuestras Facultades. Casi siempre podemos encontrar el área de proyecto, el área de las Ciencias Sociales y el área delas tecnologías. Esto es lo que esta naturalizado. El trabajo que presentamos es una posibilidad de abrir estos cerrados compartimentos curriculares. Es un trabajo de articulación entre dos Cátedras, una de proyecto y una de ciencias sociales. Podemos decir que es la apertura de un camino alternativo. Al asumir políticas de articulación se introduce un instrumento que demanda tanto de respuestas pedagógicas en las formulaciones de programas y estrategias de dictado de las Carreras, como dinámicas basadas en la idea de flexibilidad e hibridación, más que de estructuras cerradas.
http://www.fadu.uba.ar/post/911-42-ao-2017-xxxi-jornadas-de-investigacin-y-xiii-encuentro-regional-si-desnaturalizar-y-reconstruir
Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; Argentina
Fil: Cohen, Diana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Fernández, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Peralta, Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto del Ambiente Humano; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19297
url http://hdl.handle.net/11086/19297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618889338552320
score 13.070432