Espacialidades indígenas comechingón : de las disputas por la autenticidad a la territorialidad
- Autores
- Palladino, Lucas
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Palladino, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Palladino, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otro es el panorama de las comunidades indígenas comechingón en la actualidad al que hace solo 8 años. Allá, comenzaban a re/emerger relatos de identificación con grupos indígenas comechingón, ya considerados extintos desde los relatos oficiales de la historia cordobesa, que se convirtieron en procesos de recomunalización (Brow, 1990) y en demandas al respecto del reconocimiento étnico frente a las agencias estatales. En la actualidad ya existe una percepción pública -no sin disputas y sospechas- de grupos indígenas comechingón constituidos como tales en toda la provincia. Aparecen diferentes reclamos a la Provincia de Córdoba por reivindicaciones en varios aspectos, desde la restitución de restos mortales a la esperada restitución de tierras. Pero a pesar de estas reivindicaciones todavía se mantienen pujas y sentidos de autenticidad que son redefinidos por las instancias políticas. Tal es el caso de la Comunidad Tulián de San Marcos Sierras, Ticas (Bialet Massé) y Pueblo de La Toma (Córdoba), cuyas apariciones y reivindicaciones han desestabilizados los contornos epistemológicos por donde se dibujaba la aboriginalidad en la escena provincial. En este contexto, ¿Cómo se relatan las pertenencias indígenas?, ¿Qué relatos sobre lo territorial se encuentran presentes?, ¿De qué manera estos modos de enunciación se articulan con nuevas maneras de estar en el territorio? La ponencia analiza los sentidos y prácticas de las tres comunidades mencionadas. Partimos de los enfoques de ontologías políticas (Biset, et al, 2013) cuya definición entiende al ser o lo dado no como lo estable o permanente, sino como un proceso de permanente de definición y fijación de sentido de lo existente. De este modo nos interesa entender de qué manera participan los relatos sobre el territorio en las re/configuraciones enunciativas y en las mismas prácticas políticas de Comechingones. Es decir, en el devenir de la espacialidad indígena.
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Fil: Palladino, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Argentina.
Fil: Palladino, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otras Geografía Económica y Social - Materia
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Indígena
Comechingón
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