Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos

Autores
Marion, Gustavo C.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Leonardi, Guillermo E
Descripción
Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
El comportamiento a la fatiga de los sistemas de implantes dentales (implante dental — abutment) es un factor importante a tener en cuenta en el diseño de los mismos, ya que puede condicionar el éxito clinico. La geometría, los tipos de unión, las dimensiones, entre otros, son factores que afectan la iniciación de aflojamiento por fatiga. El propósito de este estudio fue comparar, mediante el método de análisis por elementos finitos, la fatiga que produce la carga masticatoria en la interface IMPLANTE-ABUTMENT y su aflojamiento en 4 sistemas de implantes con sus diferentes componentes protéticos sobre una restauración unitaria cementada en zona de premolares superiores al mismo tiempo. Se realizaron en total 4 modelos de elementos finitos. En todos ellos, luego de realizar el mallado previo, se seleccionó el grupo de elementos sólidos (SOLID) para realizar el mallado tridimensional los cuales poseen 8 nodos por elemento. Los distintos elementos fueron pegados entre si mediante condiciones de vínculos adecuadas. Se ha evaluado la resistencia de fatiga a flexo-compresión del conjunto mediante la construcción de un diagrama de carga cíclica (curva S-N o curva de Wahler). Los dispositivos se han ensayado a carga cíclica variable de amplitud predeterminada y se ha registrado el número de ciclos de carga hasta que ha ocurrido el fallo. Los resultados se han resumido en un diagrama donde se representa el número de ciclos de carga que resiste cada muestra (en escala logarítmica) y la correspondiente carga máxima (en escala lineal). A partir del diagrama de carga cíclica se puede determinar el límite de fatiga del objeto (LF) como la carga máxima a la cual no ocurre la fatiga para un número infinito de ciclos de carga o para un número de ciclos nF especificado para el final. Se puede afirmar que los resultados de los ensayos de fatiga del conjunto de conexión interna triangular son satisfactorios, ya que el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas usuales de masticación. La fuerza pico de masticación en los premolares varía entre 100 y 200 N. Por tanto, los resultados de los ensayos de fatiga son satisfactorios porque el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas esperadas durante la actividad habitual del conjunto.
The behavior of the annoyance of implant dental systems (implant dental- abutment) is an important factor to consider in the design of these, otherwise this could condition the clinical success. The geometry, types of union, dimensions, and others are the factors which may affect fatigue initiation of loosening. The purpose of this study was to compare, using the method of finite element analysis, the fatigue produced by the masticatory load on the implant-abutment interface and it slackening in 4 sets of implants with their different components on a unitary restoration upper premolars cemented area at the same time. Finite element models were made altogether. After making the previous mesh in all of them, the group of solid elements was selected to perform three-dimensional mesh which have eight nodes per element. The different elements were glued together by suitable conditions links. The resistance to flexural fatigue assembly compression has been evaluated by constructing a cyclic loading diagram (S-N curve or Wéhler curve). The devices have been tasted to variable amplitude cyclic loading default and have recorded the number of load cycles until the fault has occurred. The results were summarized in a diagram which represents the number of charge cycles that resist each sample (on logarithmic scale) and the corresponding maximum load (linear scale). From the plot of cyclic loading we can determine the objects” fatigue limit (LF) and the maximum load at which no fatigue occurs for an infinite number of charging cycles or a specified number of cycles for the end. It can be said that the results of the fatigue tests from the internal set triangular connection are satisfactory, because of the fatigue limit obtained is higher than the normal loads of chewing. Chewing peak force in premolars varies between 100 and 200 N. Therefore, the results of the fatigue tests are satisfactory because the fatigue limit obtained is higher than expected loads during normal activity of the whole.
Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Materia
Implantes dentales
Cementos dentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554704

id RDUUNC_ace47e5b2f18d8191e1d55bf9978eb5d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554704
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitosMarion, Gustavo C.Implantes dentalesCementos dentalesFil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.El comportamiento a la fatiga de los sistemas de implantes dentales (implante dental — abutment) es un factor importante a tener en cuenta en el diseño de los mismos, ya que puede condicionar el éxito clinico. La geometría, los tipos de unión, las dimensiones, entre otros, son factores que afectan la iniciación de aflojamiento por fatiga. El propósito de este estudio fue comparar, mediante el método de análisis por elementos finitos, la fatiga que produce la carga masticatoria en la interface IMPLANTE-ABUTMENT y su aflojamiento en 4 sistemas de implantes con sus diferentes componentes protéticos sobre una restauración unitaria cementada en zona de premolares superiores al mismo tiempo. Se realizaron en total 4 modelos de elementos finitos. En todos ellos, luego de realizar el mallado previo, se seleccionó el grupo de elementos sólidos (SOLID) para realizar el mallado tridimensional los cuales poseen 8 nodos por elemento. Los distintos elementos fueron pegados entre si mediante condiciones de vínculos adecuadas. Se ha evaluado la resistencia de fatiga a flexo-compresión del conjunto mediante la construcción de un diagrama de carga cíclica (curva S-N o curva de Wahler). Los dispositivos se han ensayado a carga cíclica variable de amplitud predeterminada y se ha registrado el número de ciclos de carga hasta que ha ocurrido el fallo. Los resultados se han resumido en un diagrama donde se representa el número de ciclos de carga que resiste cada muestra (en escala logarítmica) y la correspondiente carga máxima (en escala lineal). A partir del diagrama de carga cíclica se puede determinar el límite de fatiga del objeto (LF) como la carga máxima a la cual no ocurre la fatiga para un número infinito de ciclos de carga o para un número de ciclos nF especificado para el final. Se puede afirmar que los resultados de los ensayos de fatiga del conjunto de conexión interna triangular son satisfactorios, ya que el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas usuales de masticación. La fuerza pico de masticación en los premolares varía entre 100 y 200 N. Por tanto, los resultados de los ensayos de fatiga son satisfactorios porque el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas esperadas durante la actividad habitual del conjunto.The behavior of the annoyance of implant dental systems (implant dental- abutment) is an important factor to consider in the design of these, otherwise this could condition the clinical success. The geometry, types of union, dimensions, and others are the factors which may affect fatigue initiation of loosening. The purpose of this study was to compare, using the method of finite element analysis, the fatigue produced by the masticatory load on the implant-abutment interface and it slackening in 4 sets of implants with their different components on a unitary restoration upper premolars cemented area at the same time. Finite element models were made altogether. After making the previous mesh in all of them, the group of solid elements was selected to perform three-dimensional mesh which have eight nodes per element. The different elements were glued together by suitable conditions links. The resistance to flexural fatigue assembly compression has been evaluated by constructing a cyclic loading diagram (S-N curve or Wéhler curve). The devices have been tasted to variable amplitude cyclic loading default and have recorded the number of load cycles until the fault has occurred. The results were summarized in a diagram which represents the number of charge cycles that resist each sample (on logarithmic scale) and the corresponding maximum load (linear scale). From the plot of cyclic loading we can determine the objects” fatigue limit (LF) and the maximum load at which no fatigue occurs for an infinite number of charging cycles or a specified number of cycles for the end. It can be said that the results of the fatigue tests from the internal set triangular connection are satisfactory, because of the fatigue limit obtained is higher than the normal loads of chewing. Chewing peak force in premolars varies between 100 and 200 N. Therefore, the results of the fatigue tests are satisfactory because the fatigue limit obtained is higher than expected loads during normal activity of the whole.Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.De Leonardi, Guillermo E2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554704spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554704Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:30.015Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
title Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
spellingShingle Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
Marion, Gustavo C.
Implantes dentales
Cementos dentales
title_short Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
title_full Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
title_fullStr Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
title_full_unstemmed Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
title_sort Acción de la carga funcional para provocar fatiga en combinaciones Implante Abutment en restauraciones unitarias cementadas. Un estudio con el método de elementos finitos
dc.creator.none.fl_str_mv Marion, Gustavo C.
author Marion, Gustavo C.
author_facet Marion, Gustavo C.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Leonardi, Guillermo E
dc.subject.none.fl_str_mv Implantes dentales
Cementos dentales
topic Implantes dentales
Cementos dentales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
El comportamiento a la fatiga de los sistemas de implantes dentales (implante dental — abutment) es un factor importante a tener en cuenta en el diseño de los mismos, ya que puede condicionar el éxito clinico. La geometría, los tipos de unión, las dimensiones, entre otros, son factores que afectan la iniciación de aflojamiento por fatiga. El propósito de este estudio fue comparar, mediante el método de análisis por elementos finitos, la fatiga que produce la carga masticatoria en la interface IMPLANTE-ABUTMENT y su aflojamiento en 4 sistemas de implantes con sus diferentes componentes protéticos sobre una restauración unitaria cementada en zona de premolares superiores al mismo tiempo. Se realizaron en total 4 modelos de elementos finitos. En todos ellos, luego de realizar el mallado previo, se seleccionó el grupo de elementos sólidos (SOLID) para realizar el mallado tridimensional los cuales poseen 8 nodos por elemento. Los distintos elementos fueron pegados entre si mediante condiciones de vínculos adecuadas. Se ha evaluado la resistencia de fatiga a flexo-compresión del conjunto mediante la construcción de un diagrama de carga cíclica (curva S-N o curva de Wahler). Los dispositivos se han ensayado a carga cíclica variable de amplitud predeterminada y se ha registrado el número de ciclos de carga hasta que ha ocurrido el fallo. Los resultados se han resumido en un diagrama donde se representa el número de ciclos de carga que resiste cada muestra (en escala logarítmica) y la correspondiente carga máxima (en escala lineal). A partir del diagrama de carga cíclica se puede determinar el límite de fatiga del objeto (LF) como la carga máxima a la cual no ocurre la fatiga para un número infinito de ciclos de carga o para un número de ciclos nF especificado para el final. Se puede afirmar que los resultados de los ensayos de fatiga del conjunto de conexión interna triangular son satisfactorios, ya que el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas usuales de masticación. La fuerza pico de masticación en los premolares varía entre 100 y 200 N. Por tanto, los resultados de los ensayos de fatiga son satisfactorios porque el límite de fatiga obtenido es superior a las cargas esperadas durante la actividad habitual del conjunto.
The behavior of the annoyance of implant dental systems (implant dental- abutment) is an important factor to consider in the design of these, otherwise this could condition the clinical success. The geometry, types of union, dimensions, and others are the factors which may affect fatigue initiation of loosening. The purpose of this study was to compare, using the method of finite element analysis, the fatigue produced by the masticatory load on the implant-abutment interface and it slackening in 4 sets of implants with their different components on a unitary restoration upper premolars cemented area at the same time. Finite element models were made altogether. After making the previous mesh in all of them, the group of solid elements was selected to perform three-dimensional mesh which have eight nodes per element. The different elements were glued together by suitable conditions links. The resistance to flexural fatigue assembly compression has been evaluated by constructing a cyclic loading diagram (S-N curve or Wéhler curve). The devices have been tasted to variable amplitude cyclic loading default and have recorded the number of load cycles until the fault has occurred. The results were summarized in a diagram which represents the number of charge cycles that resist each sample (on logarithmic scale) and the corresponding maximum load (linear scale). From the plot of cyclic loading we can determine the objects” fatigue limit (LF) and the maximum load at which no fatigue occurs for an infinite number of charging cycles or a specified number of cycles for the end. It can be said that the results of the fatigue tests from the internal set triangular connection are satisfactory, because of the fatigue limit obtained is higher than the normal loads of chewing. Chewing peak force in premolars varies between 100 and 200 N. Therefore, the results of the fatigue tests are satisfactory because the fatigue limit obtained is higher than expected loads during normal activity of the whole.
Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
description Fil: Marion, Gustavo C..Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554704
url http://hdl.handle.net/11086/554704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143400543256576
score 12.712165