Migración y frontera en La caverna (2000) de José Saramago

Autores
Herrera, María Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Koleff, Miguel
Descripción
La presente investigación pretende plantear, desde las limitaciones de su extensión, ciertas líneas de lectura posibles con el fin de producir un aporte interesante para el estudio de la prolífica obra del escritor portugués. Asimismo, nuestro estudio busca insertarse en el marco de la perspectiva intercultural la cual “despliega un abanico de metodologías interdisciplinarias de investigación” (Szurmuk y Mckee, 2009: 9) que permite explosionar las tipologías de los contactos culturales, problematizar su origen e investigar sus consecuencias a partir de un texto de la cultura. Por otra parte, la postura descolonial a la cual también adscribe el trabajo, se muestra crítica con los paradigmas dominantes y las matrices de poder persistentes en América Latina y otros espacios subalternos. Ambos enfoques cobraron relevancia dentro del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales desde hace poco más de dos décadas, como un binomio capaz de promover nuevas epistemologías, así como también, de impulsar la imaginación y el accionar humano en busca de otros modos de habitar el mundo.
Materia
Saramago, José, 1922-2010. La caverna
Migración
Identidad
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5930

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description La presente investigación pretende plantear, desde las limitaciones de su extensión, ciertas líneas de lectura posibles con el fin de producir un aporte interesante para el estudio de la prolífica obra del escritor portugués. Asimismo, nuestro estudio busca insertarse en el marco de la perspectiva intercultural la cual “despliega un abanico de metodologías interdisciplinarias de investigación” (Szurmuk y Mckee, 2009: 9) que permite explosionar las tipologías de los contactos culturales, problematizar su origen e investigar sus consecuencias a partir de un texto de la cultura. Por otra parte, la postura descolonial a la cual también adscribe el trabajo, se muestra crítica con los paradigmas dominantes y las matrices de poder persistentes en América Latina y otros espacios subalternos. Ambos enfoques cobraron relevancia dentro del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales desde hace poco más de dos décadas, como un binomio capaz de promover nuevas epistemologías, así como también, de impulsar la imaginación y el accionar humano en busca de otros modos de habitar el mundo.
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