Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención

Autores
Dominguez, Alejandra; Fuentes, Silvia; Giordano, Rosa; Soldevila, Alicia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.
Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Resulta insoslayable la incorporación de la perspectiva de género y la vinculación con la violencia de género en la formación de trabajadores sociales, con la finalidad de proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la intervención profesional desde el trabajo social, así como las necesarias articulaciones interdisciplinarias. La inclusión de teorías y metodologías con enfoque de género, brindan una riqueza y complejidad necesarias para analizarlos procesos de investigación e intervención profesional. Nos proponemos aportar elementos que permitan pensar la inclusión en la formación profesional de categorías de análisis como lo son la perspectiva de género y, en especial las vinculadas con la violencia de género. Las mismas deberían ser incorporadas tanto de manera transversal como de manera específica, incluyendo una determinada profundización de las perspectivas y de sus aportes en los procesos transformadores de la intervención profesional. El trabajo aquí expuesto toma como referencia la experiencia realizada en la escuela de trabajo social, de la universidad nacional de córdoba, como un ámbito de ejercicio de la docencia e investigación que favoreció la inclusión de estos enfoques y aportes en los procesos formativos de los estudiantes. Atendiendo en especial al desarrollo de una línea de investigación de violencia de género en estudiantes universitarios, que se viene llevando adelante desde esta unidad académica en los últimos 5 años.
Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.
Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
Formación de grado
Género
Intervención profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547935

id RDUUNC_ab414c8bc0ad1a83a82ea26ac365bf31
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547935
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervenciónDominguez, AlejandraFuentes, SilviaGiordano, RosaSoldevila, AliciaFormación de gradoGéneroIntervención profesionalFil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Resulta insoslayable la incorporación de la perspectiva de género y la vinculación con la violencia de género en la formación de trabajadores sociales, con la finalidad de proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la intervención profesional desde el trabajo social, así como las necesarias articulaciones interdisciplinarias. La inclusión de teorías y metodologías con enfoque de género, brindan una riqueza y complejidad necesarias para analizarlos procesos de investigación e intervención profesional. Nos proponemos aportar elementos que permitan pensar la inclusión en la formación profesional de categorías de análisis como lo son la perspectiva de género y, en especial las vinculadas con la violencia de género. Las mismas deberían ser incorporadas tanto de manera transversal como de manera específica, incluyendo una determinada profundización de las perspectivas y de sus aportes en los procesos transformadores de la intervención profesional. El trabajo aquí expuesto toma como referencia la experiencia realizada en la escuela de trabajo social, de la universidad nacional de córdoba, como un ámbito de ejercicio de la docencia e investigación que favoreció la inclusión de estos enfoques y aportes en los procesos formativos de los estudiantes. Atendiendo en especial al desarrollo de una línea de investigación de violencia de género en estudiantes universitarios, que se viene llevando adelante desde esta unidad académica en los últimos 5 años.Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1202-5http://hdl.handle.net/11086/547935spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547935Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:56.544Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
title Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
spellingShingle Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
Dominguez, Alejandra
Formación de grado
Género
Intervención profesional
title_short Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
title_full Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
title_fullStr Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
title_full_unstemmed Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
title_sort Inclusión de la violencia de género en la currícula de Formación profesional, la producción de conocimiento y la intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez, Alejandra
Fuentes, Silvia
Giordano, Rosa
Soldevila, Alicia
author Dominguez, Alejandra
author_facet Dominguez, Alejandra
Fuentes, Silvia
Giordano, Rosa
Soldevila, Alicia
author_role author
author2 Fuentes, Silvia
Giordano, Rosa
Soldevila, Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de grado
Género
Intervención profesional
topic Formación de grado
Género
Intervención profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.
Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Resulta insoslayable la incorporación de la perspectiva de género y la vinculación con la violencia de género en la formación de trabajadores sociales, con la finalidad de proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la intervención profesional desde el trabajo social, así como las necesarias articulaciones interdisciplinarias. La inclusión de teorías y metodologías con enfoque de género, brindan una riqueza y complejidad necesarias para analizarlos procesos de investigación e intervención profesional. Nos proponemos aportar elementos que permitan pensar la inclusión en la formación profesional de categorías de análisis como lo son la perspectiva de género y, en especial las vinculadas con la violencia de género. Las mismas deberían ser incorporadas tanto de manera transversal como de manera específica, incluyendo una determinada profundización de las perspectivas y de sus aportes en los procesos transformadores de la intervención profesional. El trabajo aquí expuesto toma como referencia la experiencia realizada en la escuela de trabajo social, de la universidad nacional de córdoba, como un ámbito de ejercicio de la docencia e investigación que favoreció la inclusión de estos enfoques y aportes en los procesos formativos de los estudiantes. Atendiendo en especial al desarrollo de una línea de investigación de violencia de género en estudiantes universitarios, que se viene llevando adelante desde esta unidad académica en los últimos 5 años.
Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.
Fil: Fuentes, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Giordano, Rosa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Soldevila, Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Dominguez, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Social; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1202-5
http://hdl.handle.net/11086/547935
identifier_str_mv 978-950-33-1202-5
url http://hdl.handle.net/11086/547935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618940990357504
score 13.070432