Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?

Autores
Ruata, María Edel; Culasso, Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED.
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Educación a distancia
Calidad educativa
Educación universitaria
Arquitectura
Enseñanza de la Arquitectura
Método de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854

id RDUUNC_aadbce8a13bb80f666f4d00789e829fa
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?Ruata, María EdelCulasso, GabrielaEducación a distanciaCalidad educativaEducación universitariaArquitecturaEnseñanza de la ArquitecturaMétodo de enseñanzaExposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED.http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-uncFil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97895033107939789503310793http://hdl.handle.net/11086/15854spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:54.188Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
title Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
spellingShingle Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
Ruata, María Edel
Educación a distancia
Calidad educativa
Educación universitaria
Arquitectura
Enseñanza de la Arquitectura
Método de enseñanza
title_short Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
title_full Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
title_fullStr Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
title_full_unstemmed Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
title_sort Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
dc.creator.none.fl_str_mv Ruata, María Edel
Culasso, Gabriela
author Ruata, María Edel
author_facet Ruata, María Edel
Culasso, Gabriela
author_role author
author2 Culasso, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Calidad educativa
Educación universitaria
Arquitectura
Enseñanza de la Arquitectura
Método de enseñanza
topic Educación a distancia
Calidad educativa
Educación universitaria
Arquitectura
Enseñanza de la Arquitectura
Método de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED.
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789503310793
9789503310793
http://hdl.handle.net/11086/15854
identifier_str_mv 9789503310793
url http://hdl.handle.net/11086/15854
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618886900613120
score 13.070432