Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
- Autores
- Ruata, María Edel; Culasso, Gabriela
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED.
http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Educación a distancia
Calidad educativa
Educación universitaria
Arquitectura
Enseñanza de la Arquitectura
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_aadbce8a13bb80f666f4d00789e829fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?Ruata, María EdelCulasso, GabrielaEducación a distanciaCalidad educativaEducación universitariaArquitecturaEnseñanza de la ArquitecturaMétodo de enseñanzaExposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED.http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-uncFil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf97895033107939789503310793http://hdl.handle.net/11086/15854spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15854Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:54.188Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
title |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
spellingShingle |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? Ruata, María Edel Educación a distancia Calidad educativa Educación universitaria Arquitectura Enseñanza de la Arquitectura Método de enseñanza |
title_short |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
title_full |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
title_fullStr |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
title_sort |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruata, María Edel Culasso, Gabriela |
author |
Ruata, María Edel |
author_facet |
Ruata, María Edel Culasso, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Culasso, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Calidad educativa Educación universitaria Arquitectura Enseñanza de la Arquitectura Método de enseñanza |
topic |
Educación a distancia Calidad educativa Educación universitaria Arquitectura Enseñanza de la Arquitectura Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013 Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del HCD de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros imprevistos obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo de los imprevistos mencionados. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del ProED. http://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Fil: Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Exposición en las Iº Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba, 2013 |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789503310793 9789503310793 http://hdl.handle.net/11086/15854 |
identifier_str_mv |
9789503310793 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618886900613120 |
score |
13.070432 |