Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual
- Autores
- Ruata, María Edel; Culasso, Gabriela
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ponencia en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Faultades del ARQUISUR, Tucumán 2013
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros factores obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo ellos. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROED-SAA-UNC).
Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ingenierías y Tecnologías - Materia
-
Educación universitaria
Educación a distancia
Enseñanza
Calidad educativa
Enseñanza de la Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15855
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_4493d08ab656672fd46c0499b3254a3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15855 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtualRuata, María EdelCulasso, GabrielaEducación universitariaEducación a distanciaEnseñanzaCalidad educativaEnseñanza de la ArquitecturaPonencia en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Faultades del ARQUISUR, Tucumán 2013Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaCulasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros factores obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo ellos. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROED-SAA-UNC).Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaCulasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Ingenierías y Tecnologías2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15855spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15855Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:24.155Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
title |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
spellingShingle |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual Ruata, María Edel Educación universitaria Educación a distancia Enseñanza Calidad educativa Enseñanza de la Arquitectura |
title_short |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
title_full |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
title_fullStr |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
title_sort |
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruata, María Edel Culasso, Gabriela |
author |
Ruata, María Edel |
author_facet |
Ruata, María Edel Culasso, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Culasso, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universitaria Educación a distancia Enseñanza Calidad educativa Enseñanza de la Arquitectura |
topic |
Educación universitaria Educación a distancia Enseñanza Calidad educativa Enseñanza de la Arquitectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ponencia en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Faultades del ARQUISUR, Tucumán 2013 Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente de la Cátedra Estructuras IB, correspondiente al 2° nivel de la Carrera de Arquitectura. Dicha experiencia consistió en el dictado de la materia vía on-line, avalado por resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, a través de la plataforma Moodle, para aquellos alumnos que por diversas razones no habían alcanzado la condición de Regulares durante el cursado presencial en ciclos anteriores. La materia es particularmente difícil para el perfil del estudiante medio de la Carrera, por lo que el desafío resultó doblemente riesgoso, dado que a esto se suma el escepticismo de los posibles cursantes por haber frustrado su intento de regularización durante el curso presencial. Pero más allá de las dificultades previsibles en el uso de las herramientas de la plataforma, en la adecuación del material didáctico a la modalidad virtual y en el cambio de rol de docente presencial a tutor, algunos otros factores obligaron a replantear y revisar modalidades de las actividades. El uso fluido de las redes sociales como Facebook o Twitter que utilizan los alumnos y el mediano atractivo que ofrece para ellos la Plataforma Moodle es un ejemplo ellos. Se exponen las expectativas de logros planteadas en el proyecto, los aciertos y desaciertos en la construcción y conducción del curso, los inconvenientes encontrados, y las conclusiones críticas sobre los resultados finales. Compartir esta experiencia quizás pueda ser útil para aquellos docentes que intenten transitar caminos similares, posibilitando reconocer actitudes y respuestas de los alumnos que no siempre son las esperadas. Este proyecto de educación flexible fue seleccionado en 2012 para ser acompañado y asesorado por integrantes del PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (PROED-SAA-UNC). Fil: Ruata, María Edel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Culasso, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina Otras Ingenierías y Tecnologías |
description |
Ponencia en el 6º Congreso Regional de Tecnología de las Faultades del ARQUISUR, Tucumán 2013 |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/15855 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/15855 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618954617651200 |
score |
13.070432 |