La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)

Autores
Díaz Heredia, Carlos Gabriel; González, Juan Manuel; Victorio, Leandro Emmanuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bocco, Andrea
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Mixta: Gráfica e Institucional Calificación 9 (Nueve)
Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado propone conceptualizar las distintas rupturas en los campos comunicacional, político y sociocultural que generaron la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. En esta investigación se realiza una descripción de las transformaciones que se produjeron entre 1976 y 2007 y que derivaron en la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. A su vez, se desarrolla un análisis de la evolución histórica de Clarín en ese período, haciendo énfasis en las estrategias desarrolladas por la empresa para enfrentar las rupturas que se fueron produciendo en el contexto. En esas transformaciones empresariales observamos cómo la coyuntura afecta al oficio periodístico. Esta investigación se centra en un análisis en profundidad, aportando una reflexión sobre las mutaciones que transformaron a lo que se ha conocido como medios de comunicación. Para ello se realiza un relevamiento que implica un análisis de la bibliografía histórica, teórica y crítica sobre el tema en términos globales y, con una atención especial en las particularidades locales, principalmente en las estrategias desarrolladas por Clarín, uno de los principales actores del ecosistema de medios de comunicación.
Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Medios de comunicación
Crisis
Diario Clarín (1976 y 2007)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26599

id RDUUNC_aa65f27acfb4fc998a205932927602a9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26599
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)Díaz Heredia, Carlos GabrielGonzález, Juan ManuelVictorio, Leandro EmmanuelMedios de comunicaciónCrisisDiario Clarín (1976 y 2007)Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Mixta: Gráfica e Institucional Calificación 9 (Nueve)Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Este Trabajo Final de Grado propone conceptualizar las distintas rupturas en los campos comunicacional, político y sociocultural que generaron la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. En esta investigación se realiza una descripción de las transformaciones que se produjeron entre 1976 y 2007 y que derivaron en la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. A su vez, se desarrolla un análisis de la evolución histórica de Clarín en ese período, haciendo énfasis en las estrategias desarrolladas por la empresa para enfrentar las rupturas que se fueron produciendo en el contexto. En esas transformaciones empresariales observamos cómo la coyuntura afecta al oficio periodístico. Esta investigación se centra en un análisis en profundidad, aportando una reflexión sobre las mutaciones que transformaron a lo que se ha conocido como medios de comunicación. Para ello se realiza un relevamiento que implica un análisis de la bibliografía histórica, teórica y crítica sobre el tema en términos globales y, con una atención especial en las particularidades locales, principalmente en las estrategias desarrolladas por Clarín, uno de los principales actores del ecosistema de medios de comunicación.Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Bocco, Andrea2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfDíaz Heredia, Carlos Gabriel; Gonzalez, Juan Manuel; Victorio, Leandro Emmanuel. (2019). “La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007).”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/26599spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26599Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:01.115Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
title La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
spellingShingle La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
Díaz Heredia, Carlos Gabriel
Medios de comunicación
Crisis
Diario Clarín (1976 y 2007)
title_short La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
title_full La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
title_fullStr La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
title_full_unstemmed La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
title_sort La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007)
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Heredia, Carlos Gabriel
González, Juan Manuel
Victorio, Leandro Emmanuel
author Díaz Heredia, Carlos Gabriel
author_facet Díaz Heredia, Carlos Gabriel
González, Juan Manuel
Victorio, Leandro Emmanuel
author_role author
author2 González, Juan Manuel
Victorio, Leandro Emmanuel
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bocco, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación
Crisis
Diario Clarín (1976 y 2007)
topic Medios de comunicación
Crisis
Diario Clarín (1976 y 2007)
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Mixta: Gráfica e Institucional Calificación 9 (Nueve)
Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado propone conceptualizar las distintas rupturas en los campos comunicacional, político y sociocultural que generaron la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. En esta investigación se realiza una descripción de las transformaciones que se produjeron entre 1976 y 2007 y que derivaron en la actual crisis de los medios de comunicación tradicionales. A su vez, se desarrolla un análisis de la evolución histórica de Clarín en ese período, haciendo énfasis en las estrategias desarrolladas por la empresa para enfrentar las rupturas que se fueron produciendo en el contexto. En esas transformaciones empresariales observamos cómo la coyuntura afecta al oficio periodístico. Esta investigación se centra en un análisis en profundidad, aportando una reflexión sobre las mutaciones que transformaron a lo que se ha conocido como medios de comunicación. Para ello se realiza un relevamiento que implica un análisis de la bibliografía histórica, teórica y crítica sobre el tema en términos globales y, con una atención especial en las particularidades locales, principalmente en las estrategias desarrolladas por Clarín, uno de los principales actores del ecosistema de medios de comunicación.
Fil: Díaz Heredia, Carlos Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: González, Juan Manuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Victorio, Leandro Emmanuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Mixta: Gráfica e Institucional Calificación 9 (Nueve)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz Heredia, Carlos Gabriel; Gonzalez, Juan Manuel; Victorio, Leandro Emmanuel. (2019). “La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007).”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/26599
identifier_str_mv Díaz Heredia, Carlos Gabriel; Gonzalez, Juan Manuel; Victorio, Leandro Emmanuel. (2019). “La transformación permanente. Las estrategias de Clarín frente a los cambios comunicacionales, socioculturales y políticos (1976-2007).”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/26599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349628904701952
score 13.13397