Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación
- Autores
- Triquell, Ximena; Pereyra, Liliana Valentina
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Imágenes: a favor y contra. Discusiones en torno a la ética de la representación Ximena Triquell (FA UNC) Liliana V Pereyra (FFyH UNC) En 2001, George Didi-Huberman realizó un catálogo para una exposición titulada "Memorias de los campos" en la cual se mostraban cuatro fotografías tomadas clandestinamente en agosto de 1944 por miembros del Sonderkommando de Auschwitz. Estas fotografías no tienen la nitidez, ni la eficacia, ni el poder descriptivo, de aquellas tomadas por los nazis en el afán de documentación de la maquinaria de exterminio implementada, pero comprometen el cuerpo y la mirada de las víctimas y la aceptación del riesgo del gesto por dar a conocer lo que allí estaba pasando. Estos son los argumentos de Didi Huberman para defender la necesidad de estas imágenes, entre otras. De allí que éste sea un buen punto de partida desde donde comenzar a pensar en la importancia, necesidad, posibilidad, de las imágenes para el conocimiento histórico. En el breve texto que funciona como introducción a la exposición mencionada, reeditado luego en el libro Imágenes pese a todo, Didi-Huberman parte de la pregunta acerca del tipo de conocimiento al que puede dar lugar la imagen o, en términos más específicos al problema que abordamos, sobre qué clase de contribución al conocimiento histórico puede aportar este "conocimiento por medio de la imagen" (Didi-Huberman, 2012:11).
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades - Materia
-
HISTORIA
IMÁGENES
ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN
GEORGE DIDI HUBERMAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20480
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_aa189f0c72b8760407060a6bd8231958 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20480 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representaciónTriquell, XimenaPereyra, Liliana ValentinaHISTORIAIMÁGENESÉTICA DE LA REPRESENTACIÓNGEORGE DIDI HUBERMANFil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Imágenes: a favor y contra. Discusiones en torno a la ética de la representación Ximena Triquell (FA UNC) Liliana V Pereyra (FFyH UNC) En 2001, George Didi-Huberman realizó un catálogo para una exposición titulada "Memorias de los campos" en la cual se mostraban cuatro fotografías tomadas clandestinamente en agosto de 1944 por miembros del Sonderkommando de Auschwitz. Estas fotografías no tienen la nitidez, ni la eficacia, ni el poder descriptivo, de aquellas tomadas por los nazis en el afán de documentación de la maquinaria de exterminio implementada, pero comprometen el cuerpo y la mirada de las víctimas y la aceptación del riesgo del gesto por dar a conocer lo que allí estaba pasando. Estos son los argumentos de Didi Huberman para defender la necesidad de estas imágenes, entre otras. De allí que éste sea un buen punto de partida desde donde comenzar a pensar en la importancia, necesidad, posibilidad, de las imágenes para el conocimiento histórico. En el breve texto que funciona como introducción a la exposición mencionada, reeditado luego en el libro Imágenes pese a todo, Didi-Huberman parte de la pregunta acerca del tipo de conocimiento al que puede dar lugar la imagen o, en términos más específicos al problema que abordamos, sobre qué clase de contribución al conocimiento histórico puede aportar este "conocimiento por medio de la imagen" (Didi-Huberman, 2012:11).Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Humanidades2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/20480spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20480Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:11.626Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
title |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
spellingShingle |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación Triquell, Ximena HISTORIA IMÁGENES ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN GEORGE DIDI HUBERMAN |
title_short |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
title_full |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
title_fullStr |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
title_full_unstemmed |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
title_sort |
Imágenes a favor y contra : discusiones en torno a la ética de la representación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Triquell, Ximena Pereyra, Liliana Valentina |
author |
Triquell, Ximena |
author_facet |
Triquell, Ximena Pereyra, Liliana Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Liliana Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA IMÁGENES ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN GEORGE DIDI HUBERMAN |
topic |
HISTORIA IMÁGENES ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN GEORGE DIDI HUBERMAN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Imágenes: a favor y contra. Discusiones en torno a la ética de la representación Ximena Triquell (FA UNC) Liliana V Pereyra (FFyH UNC) En 2001, George Didi-Huberman realizó un catálogo para una exposición titulada "Memorias de los campos" en la cual se mostraban cuatro fotografías tomadas clandestinamente en agosto de 1944 por miembros del Sonderkommando de Auschwitz. Estas fotografías no tienen la nitidez, ni la eficacia, ni el poder descriptivo, de aquellas tomadas por los nazis en el afán de documentación de la maquinaria de exterminio implementada, pero comprometen el cuerpo y la mirada de las víctimas y la aceptación del riesgo del gesto por dar a conocer lo que allí estaba pasando. Estos son los argumentos de Didi Huberman para defender la necesidad de estas imágenes, entre otras. De allí que éste sea un buen punto de partida desde donde comenzar a pensar en la importancia, necesidad, posibilidad, de las imágenes para el conocimiento histórico. En el breve texto que funciona como introducción a la exposición mencionada, reeditado luego en el libro Imágenes pese a todo, Didi-Huberman parte de la pregunta acerca del tipo de conocimiento al que puede dar lugar la imagen o, en términos más específicos al problema que abordamos, sobre qué clase de contribución al conocimiento histórico puede aportar este "conocimiento por medio de la imagen" (Didi-Huberman, 2012:11). Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Triquell, Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Fil: Pereyra, Liliana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. Otras Humanidades |
description |
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/20480 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20480 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608957759782912 |
score |
13.001348 |