Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética
- Autores
- Porrúa, Ana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones.
Mario Ortiz's poetry could be considered critical writing in the context of Argentine poetry from the 90s, or at least with relation to his objectivist and realist gestures. Criticism's mode of operation is the image as an irruption, as an advent of imagination (imago, in the sense given to it by Didi-Huberman) which in this case departs from the concrete and even from the insignificant. The power of the image as process in Ortiz?s poetry establishes a movement whereby objects of use are given back their aura while keeping a materialist definition; a double condition in which, moreover, reliquary, miniature and even the collection are constructed. At the same time, the advent of the image can be read as the migration and metamorphosis of objects in the way that these appear in more objectivist poems and as a revision of his collections
Fil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). - Fuente
- Orbis Tertius, 19(20), 1-7. (2014)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Mario Ortiz
Crítica Poética
Imagen
Georges Didi-Huberman
Mario Ortiz
Poetic criticism
Image
Georges Didi-Huberman - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6534
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f7d0d97023ac371e6184987a674d2ffd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6534 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poéticaPorrúa, AnaLiteraturaMario OrtizCrítica PoéticaImagenGeorges Didi-HubermanMario OrtizPoetic criticismImageGeorges Didi-HubermanLa poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones.Mario Ortiz's poetry could be considered critical writing in the context of Argentine poetry from the 90s, or at least with relation to his objectivist and realist gestures. Criticism's mode of operation is the image as an irruption, as an advent of imagination (imago, in the sense given to it by Didi-Huberman) which in this case departs from the concrete and even from the insignificant. The power of the image as process in Ortiz?s poetry establishes a movement whereby objects of use are given back their aura while keeping a materialist definition; a double condition in which, moreover, reliquary, miniature and even the collection are constructed. At the same time, the advent of the image can be read as the migration and metamorphosis of objects in the way that these appear in more objectivist poems and as a revision of his collectionsFil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6534/pr.6534.pdfOrbis Tertius, 19(20), 1-7. (2014)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6534Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:41.045Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
spellingShingle |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética Porrúa, Ana Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman |
title_short |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_full |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_fullStr |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_full_unstemmed |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
title_sort |
Irrupción y metamorfosis: La imagen en la poesía de Mario Ortiz. Para una crítica poética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrúa, Ana |
author |
Porrúa, Ana |
author_facet |
Porrúa, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman |
topic |
Literatura Mario Ortiz Crítica Poética Imagen Georges Didi-Huberman Mario Ortiz Poetic criticism Image Georges Didi-Huberman |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones. Mario Ortiz's poetry could be considered critical writing in the context of Argentine poetry from the 90s, or at least with relation to his objectivist and realist gestures. Criticism's mode of operation is the image as an irruption, as an advent of imagination (imago, in the sense given to it by Didi-Huberman) which in this case departs from the concrete and even from the insignificant. The power of the image as process in Ortiz?s poetry establishes a movement whereby objects of use are given back their aura while keeping a materialist definition; a double condition in which, moreover, reliquary, miniature and even the collection are constructed. At the same time, the advent of the image can be read as the migration and metamorphosis of objects in the way that these appear in more objectivist poems and as a revision of his collections Fil: Porrúa, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). |
description |
La poesía de Mario Ortiz podría pensarse como una escritura crítica dentro de la poesía argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crítica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesía de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6534/pr.6534.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6534/pr.6534.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 19(20), 1-7. (2014) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616469108752384 |
score |
13.070432 |