Estrés y salud : una propuesta integradora para la promoción, prevención e intervención de problemas psicosociales, orientado a un desarrollo saludable de la persona y comunidad...
- Autores
- Correché, María Susana; Mella, Mariana; Tapia, M.; Rivarola, M.; Morales, P.; Robles Ridi, P.; Pappano, M.; Altare, L.; Lucero, M.; Gómez, L.; Galarsi, M.; Hidalgo, A.; Albanesi, S.; Penna, F.; Clavería, A.; Giménez, P.; Carranza, A.; Crostelli, A.; Cobos, O.; Samiz, E.; Rebuffo Juárez, C.; Mías, Carlos Daniel Jorge; Dipp, F.; Sosa Herrera, A.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Correché, María Susana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Mella, Mariana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Tapia, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Rivarola, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Morales, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Robles Ridi, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Pappano, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Altare, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Lucero, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Gómez, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Galarsi, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Hidalgo, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Albanesi, S. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Penna, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Clavería, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Giménez, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Carranza, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Crostelli, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Cobos, O. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Samiz, E. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Rebuffo Juárez, C. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Dipp, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Sosa Herrera, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Desde Hipócrates, la medicina lideró en su afán de detectar y curar los males del cuerpo. En la evolución histórica llegó el momento en que diagnosticar y curar fue insuficiente. De esta manera fue tomando forma la idea de prevención de la enfermedad. La prevención, definida como la acción de anticipar un daño o peligro, aparece en el campo de la medicina al mismo tiempo que ésta incrementa sus conocimientos sobre el origen de las enfermedades. En cuanto al concepto de prevención establece la clásica diferenciación entre prevención primaria, secundaria y terciaria. En los años 80 no solo desde la medicina sino también desde las ciencias sociales, germina el concepto de promoción de la salud que anticipa al nuevo modelo: el enfoque salugénico. Desde la promoción no se busca simplemente la evitación de la enfermedad sino el incremento de la salud y del bienestar general. Los objetivos de nuestro trabajo consisten en promover actividades de evaluación y abordaje de las problemáticas asociadas a los ejes de la investigación, acrecentar el sentimiento, de bienestar psicológico en las personas, contribuir al mejoramiento de la situación de vulnerabilidad, fomentar el trabajo interdisciplinario y transcultural, promover los hábitos saludables en la. población general e incrementar, el nivel de conocimientos de las personas en situación de riesgo, desarrollar programas de intervención´ (pre-post y seguimiento). El proyecto constare tres líneas de investigación: Línea A: Estrés y Salud: Bumout laboral y académico. El Engagement como factor anti-estrés. Línea B: Estrés y Salud: Afrontamiento y regulación emocional en hábitos de vida saludables y Línea C: Estrés y Salud: Análisis de factores protectores y de factores de riesgo de declive y deterioro cognitivo en sujetos mayores de 50 años.El concepto de estrés ha experimentado especialmente en las dos últimas décadas, una popularidad como casi ningún otro concepto de las Ciencias Humanas. No hay casi un ámbito de la vida cotidiana que no esté asociado con este concepto. El análisis de la relación entre estrés y salud se puede realizar considerando el estrés como agente causal de la enfermedad o considerando ésta como agente estresor y en cualquier caso, manteniendo una. relación inversa con. la salud; lo que nos conduce a abordar ineludiblemente el tema de la calidad de vida. Lazaras y Folkman (1984) definen el dístrés como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, esta siendo valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su propio bienestar personal. A partir del modelo orientado a la salud, vuestro abordaje se centra en los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano, haciendo énfasis en la atención - primaria, secundaria, terciaria -, tareas de [¡agnóstico con la utilización de recursos apropiados -entrevistas, cuestionarios, inventarios y la intervención -grupal, comunitario e institucional- en problemas ´sicológicos. También nos concentramos en investigar las experiencias positivas y recursos que posibilitan a las personas, un mejor afrontamiento hacia los estresores, permitiendo abordar el análisis de la capacidad de comprensión, manejo y gestión de las emociones como forma de prevenir la aparición de consecuencias negativas en la persona. Analizar los patrones de relación entre recursos personales como la inteligencia emocional, autoestima, optimismo, niveles de Bumout y de Engagement y Deterioro Cognitivo. El estado emocional suele considerarse otro de los elementos importantes en el afrontamiento de situaciones difíciles y puede tener consecuencias directas en la salud. El trabajo de nuestro equipo de investigación se proyecta en la idea de determinar las situaciones estresantes que más frecuentemente generan problemas y a partir de los datos obtenidos planificar, estrategias de prevención con el objetivo de lograr un bienestar psicológico y una óptima calidad de vida. En relación al estudio del Deterioro Cognitivo, profesionales que integran este proyecto, han evaluado en la provincia de Córdoba más de 700 personas y se cuenta con la estandarización local de pruebas críticas para los estudios necesarios. Con respecto a estilos de vida saludable y su relación con la imagen corporal, se ha utilizado el Cuestionario de Figura Corporal, obteniendo resultados que indican que la insatisfacción de la imagen corporal, las dietas poco saludables y otras conductas dirigidas a perder peso no sólo están presentes en la población femenina, sino también masculina. La investigación sobre el Engagement no es muy extensa, dada la novedad relativa del concepto. Los resultados muestran la influencia positiva del engagement en el funcionamiento personal y social en diversos contextos. En un estudio piloto sobre Engagement Académico realizado en Mendoza a estudiantes de Nivel Superior, los resultados, preliminares nos indican óptimos niveles de energía, sensación de disfrute y concentración, representando mayor implicación y compromiso hacia el estudio; siendo más significativas dichas características en las mujeres. Respecto al proceso de desarrollo del Burnout, un estudio en personal sanitario de Hospitales del interior de San Luis, se ha encontrado que los hombres presentan mayor nivel de bumout que las mujeres, y son los médicos los que muestran elevado nivel de cansancio emocional , y despersonalización, mientras que el personal de maestranza presenta menor realización personal.
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Fil: Correché, María Susana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Mella, Mariana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Tapia, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Rivarola, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Morales, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Robles Ridi, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Pappano, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Altare, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Lucero, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Gómez, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Galarsi, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Hidalgo, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Albanesi, S. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Penna, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Clavería, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Giménez, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Carranza, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Crostelli, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Cobos, O. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Samiz, E. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Rebuffo Juárez, C. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Dipp, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Fil: Sosa Herrera, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.
Psicología (incluye relación hombre-maquina) - Materia
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Estrés
Psicología
Salud
Prevención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de Córdoba
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Estrés y salud : una propuesta integradora para la promoción, prevención e intervención de problemas psicosociales, orientado a un desarrollo saludable de la persona y comunidadCorreché, María SusanaMella, MarianaTapia, M.Rivarola, M.Morales, P.Robles Ridi, P.Pappano, M.Altare, L.Lucero, M.Gómez, L.Galarsi, M.Hidalgo, A.Albanesi, S.Penna, F.Clavería, A.Giménez, P.Carranza, A.Crostelli, A.Cobos, O.Samiz, E.Rebuffo Juárez, C.Mías, Carlos Daniel JorgeDipp, F.Sosa Herrera, A.EstrésPsicologíaSaludPrevenciónFil: Correché, María Susana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Mella, Mariana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Tapia, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Rivarola, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Morales, P. Universidad Nacional de San Luis. 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Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Desde Hipócrates, la medicina lideró en su afán de detectar y curar los males del cuerpo. En la evolución histórica llegó el momento en que diagnosticar y curar fue insuficiente. De esta manera fue tomando forma la idea de prevención de la enfermedad. La prevención, definida como la acción de anticipar un daño o peligro, aparece en el campo de la medicina al mismo tiempo que ésta incrementa sus conocimientos sobre el origen de las enfermedades. En cuanto al concepto de prevención establece la clásica diferenciación entre prevención primaria, secundaria y terciaria. En los años 80 no solo desde la medicina sino también desde las ciencias sociales, germina el concepto de promoción de la salud que anticipa al nuevo modelo: el enfoque salugénico. Desde la promoción no se busca simplemente la evitación de la enfermedad sino el incremento de la salud y del bienestar general. Los objetivos de nuestro trabajo consisten en promover actividades de evaluación y abordaje de las problemáticas asociadas a los ejes de la investigación, acrecentar el sentimiento, de bienestar psicológico en las personas, contribuir al mejoramiento de la situación de vulnerabilidad, fomentar el trabajo interdisciplinario y transcultural, promover los hábitos saludables en la. población general e incrementar, el nivel de conocimientos de las personas en situación de riesgo, desarrollar programas de intervención´ (pre-post y seguimiento). El proyecto constare tres líneas de investigación: Línea A: Estrés y Salud: Bumout laboral y académico. El Engagement como factor anti-estrés. Línea B: Estrés y Salud: Afrontamiento y regulación emocional en hábitos de vida saludables y Línea C: Estrés y Salud: Análisis de factores protectores y de factores de riesgo de declive y deterioro cognitivo en sujetos mayores de 50 años.El concepto de estrés ha experimentado especialmente en las dos últimas décadas, una popularidad como casi ningún otro concepto de las Ciencias Humanas. No hay casi un ámbito de la vida cotidiana que no esté asociado con este concepto. El análisis de la relación entre estrés y salud se puede realizar considerando el estrés como agente causal de la enfermedad o considerando ésta como agente estresor y en cualquier caso, manteniendo una. relación inversa con. la salud; lo que nos conduce a abordar ineludiblemente el tema de la calidad de vida. Lazaras y Folkman (1984) definen el dístrés como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, esta siendo valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su propio bienestar personal. A partir del modelo orientado a la salud, vuestro abordaje se centra en los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano, haciendo énfasis en la atención - primaria, secundaria, terciaria -, tareas de [¡agnóstico con la utilización de recursos apropiados -entrevistas, cuestionarios, inventarios y la intervención -grupal, comunitario e institucional- en problemas ´sicológicos. También nos concentramos en investigar las experiencias positivas y recursos que posibilitan a las personas, un mejor afrontamiento hacia los estresores, permitiendo abordar el análisis de la capacidad de comprensión, manejo y gestión de las emociones como forma de prevenir la aparición de consecuencias negativas en la persona. Analizar los patrones de relación entre recursos personales como la inteligencia emocional, autoestima, optimismo, niveles de Bumout y de Engagement y Deterioro Cognitivo. El estado emocional suele considerarse otro de los elementos importantes en el afrontamiento de situaciones difíciles y puede tener consecuencias directas en la salud. El trabajo de nuestro equipo de investigación se proyecta en la idea de determinar las situaciones estresantes que más frecuentemente generan problemas y a partir de los datos obtenidos planificar, estrategias de prevención con el objetivo de lograr un bienestar psicológico y una óptima calidad de vida. En relación al estudio del Deterioro Cognitivo, profesionales que integran este proyecto, han evaluado en la provincia de Córdoba más de 700 personas y se cuenta con la estandarización local de pruebas críticas para los estudios necesarios. Con respecto a estilos de vida saludable y su relación con la imagen corporal, se ha utilizado el Cuestionario de Figura Corporal, obteniendo resultados que indican que la insatisfacción de la imagen corporal, las dietas poco saludables y otras conductas dirigidas a perder peso no sólo están presentes en la población femenina, sino también masculina. La investigación sobre el Engagement no es muy extensa, dada la novedad relativa del concepto. Los resultados muestran la influencia positiva del engagement en el funcionamiento personal y social en diversos contextos. En un estudio piloto sobre Engagement Académico realizado en Mendoza a estudiantes de Nivel Superior, los resultados, preliminares nos indican óptimos niveles de energía, sensación de disfrute y concentración, representando mayor implicación y compromiso hacia el estudio; siendo más significativas dichas características en las mujeres. Respecto al proceso de desarrollo del Burnout, un estudio en personal sanitario de Hospitales del interior de San Luis, se ha encontrado que los hombres presentan mayor nivel de bumout que las mujeres, y son los médicos los que muestran elevado nivel de cansancio emocional , y despersonalización, mientras que el personal de maestranza presenta menor realización personal.publishedVersionFil: Correché, María Susana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Mella, Mariana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Tapia, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Rivarola, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Morales, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Fil: Robles Ridi, P. Universidad Nacional de San Luis. 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Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina.Psicología (incluye relación hombre-maquina)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1852-79-6http://hdl.handle.net/11086/559172spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T08:58:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559172Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 08:58:48.997Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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Fil: Galarsi, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Hidalgo, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Albanesi, S. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Penna, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Clavería, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Giménez, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Carranza, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Crostelli, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Cobos, O. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Samiz, E. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Rebuffo Juárez, C. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Dipp, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Sosa Herrera, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Desde Hipócrates, la medicina lideró en su afán de detectar y curar los males del cuerpo. En la evolución histórica llegó el momento en que diagnosticar y curar fue insuficiente. De esta manera fue tomando forma la idea de prevención de la enfermedad. La prevención, definida como la acción de anticipar un daño o peligro, aparece en el campo de la medicina al mismo tiempo que ésta incrementa sus conocimientos sobre el origen de las enfermedades. En cuanto al concepto de prevención establece la clásica diferenciación entre prevención primaria, secundaria y terciaria. En los años 80 no solo desde la medicina sino también desde las ciencias sociales, germina el concepto de promoción de la salud que anticipa al nuevo modelo: el enfoque salugénico. Desde la promoción no se busca simplemente la evitación de la enfermedad sino el incremento de la salud y del bienestar general. Los objetivos de nuestro trabajo consisten en promover actividades de evaluación y abordaje de las problemáticas asociadas a los ejes de la investigación, acrecentar el sentimiento, de bienestar psicológico en las personas, contribuir al mejoramiento de la situación de vulnerabilidad, fomentar el trabajo interdisciplinario y transcultural, promover los hábitos saludables en la. población general e incrementar, el nivel de conocimientos de las personas en situación de riesgo, desarrollar programas de intervención´ (pre-post y seguimiento). El proyecto constare tres líneas de investigación: Línea A: Estrés y Salud: Bumout laboral y académico. El Engagement como factor anti-estrés. Línea B: Estrés y Salud: Afrontamiento y regulación emocional en hábitos de vida saludables y Línea C: Estrés y Salud: Análisis de factores protectores y de factores de riesgo de declive y deterioro cognitivo en sujetos mayores de 50 años.El concepto de estrés ha experimentado especialmente en las dos últimas décadas, una popularidad como casi ningún otro concepto de las Ciencias Humanas. No hay casi un ámbito de la vida cotidiana que no esté asociado con este concepto. El análisis de la relación entre estrés y salud se puede realizar considerando el estrés como agente causal de la enfermedad o considerando ésta como agente estresor y en cualquier caso, manteniendo una. relación inversa con. la salud; lo que nos conduce a abordar ineludiblemente el tema de la calidad de vida. Lazaras y Folkman (1984) definen el dístrés como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, esta siendo valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su propio bienestar personal. A partir del modelo orientado a la salud, vuestro abordaje se centra en los aspectos positivos y negativos del funcionamiento humano, haciendo énfasis en la atención - primaria, secundaria, terciaria -, tareas de [¡agnóstico con la utilización de recursos apropiados -entrevistas, cuestionarios, inventarios y la intervención -grupal, comunitario e institucional- en problemas ´sicológicos. También nos concentramos en investigar las experiencias positivas y recursos que posibilitan a las personas, un mejor afrontamiento hacia los estresores, permitiendo abordar el análisis de la capacidad de comprensión, manejo y gestión de las emociones como forma de prevenir la aparición de consecuencias negativas en la persona. Analizar los patrones de relación entre recursos personales como la inteligencia emocional, autoestima, optimismo, niveles de Bumout y de Engagement y Deterioro Cognitivo. El estado emocional suele considerarse otro de los elementos importantes en el afrontamiento de situaciones difíciles y puede tener consecuencias directas en la salud. El trabajo de nuestro equipo de investigación se proyecta en la idea de determinar las situaciones estresantes que más frecuentemente generan problemas y a partir de los datos obtenidos planificar, estrategias de prevención con el objetivo de lograr un bienestar psicológico y una óptima calidad de vida. En relación al estudio del Deterioro Cognitivo, profesionales que integran este proyecto, han evaluado en la provincia de Córdoba más de 700 personas y se cuenta con la estandarización local de pruebas críticas para los estudios necesarios. Con respecto a estilos de vida saludable y su relación con la imagen corporal, se ha utilizado el Cuestionario de Figura Corporal, obteniendo resultados que indican que la insatisfacción de la imagen corporal, las dietas poco saludables y otras conductas dirigidas a perder peso no sólo están presentes en la población femenina, sino también masculina. La investigación sobre el Engagement no es muy extensa, dada la novedad relativa del concepto. Los resultados muestran la influencia positiva del engagement en el funcionamiento personal y social en diversos contextos. En un estudio piloto sobre Engagement Académico realizado en Mendoza a estudiantes de Nivel Superior, los resultados, preliminares nos indican óptimos niveles de energía, sensación de disfrute y concentración, representando mayor implicación y compromiso hacia el estudio; siendo más significativas dichas características en las mujeres. Respecto al proceso de desarrollo del Burnout, un estudio en personal sanitario de Hospitales del interior de San Luis, se ha encontrado que los hombres presentan mayor nivel de bumout que las mujeres, y son los médicos los que muestran elevado nivel de cansancio emocional , y despersonalización, mientras que el personal de maestranza presenta menor realización personal. publishedVersion Fil: Correché, María Susana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Mella, Mariana. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Tapia, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Rivarola, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Morales, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Robles Ridi, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Pappano, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Altare, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Lucero, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Gómez, L. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Galarsi, M. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Hidalgo, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Albanesi, S. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Penna, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Clavería, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Giménez, P. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Carranza, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Crostelli, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Cobos, O. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Samiz, E. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Rebuffo Juárez, C. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Mías, Carlos Daniel Jorge. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Dipp, F. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Fil: Sosa Herrera, A. Universidad Nacional de San Luis. Secretaría de Ciencia y Tecnología; Argentina. Psicología (incluye relación hombre-maquina) |
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