Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
- Autores
- Silverman, Daniel Enrique
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Logares, Sergio
Uliana, Andrea Soledad - Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA.
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. - Materia
-
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Diseño
Multimedia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a7e51f7331444cfee0e6982d839b407b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimediaSilverman, Daniel EnriqueTICTecnología de comunicaciónTecnologías educativasDiseñoMultimediaEnseñanza superiorMétodos pedagógicosFacultad de Arte y DiseñoUniversidad Provincial de CórdobaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA.Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Logares, SergioUliana, Andrea Soledad2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554163spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:57.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
spellingShingle |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia Silverman, Daniel Enrique TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba |
title_short |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_full |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_fullStr |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_full_unstemmed |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_sort |
Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silverman, Daniel Enrique |
author |
Silverman, Daniel Enrique |
author_facet |
Silverman, Daniel Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Logares, Sergio Uliana, Andrea Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba |
topic |
TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA. Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/554163 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/554163 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349670218596352 |
score |
13.13397 |