Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia

Autores
Silverman, Daniel Enrique
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Logares, Sergio
Uliana, Andrea Soledad
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA.
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
Materia
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Diseño
Multimedia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163

id RDUUNC_a7e51f7331444cfee0e6982d839b407b
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimediaSilverman, Daniel EnriqueTICTecnología de comunicaciónTecnologías educativasDiseñoMultimediaEnseñanza superiorMétodos pedagógicosFacultad de Arte y DiseñoUniversidad Provincial de CórdobaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA.Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.Logares, SergioUliana, Andrea Soledad2024info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554163spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554163Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:57.512Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
title Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
spellingShingle Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
Silverman, Daniel Enrique
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Diseño
Multimedia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba
title_short Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
title_full Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
title_fullStr Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
title_full_unstemmed Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
title_sort Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
dc.creator.none.fl_str_mv Silverman, Daniel Enrique
author Silverman, Daniel Enrique
author_facet Silverman, Daniel Enrique
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Logares, Sergio
Uliana, Andrea Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Diseño
Multimedia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba
topic TIC
Tecnología de comunicación
Tecnologías educativas
Diseño
Multimedia
Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Facultad de Arte y Diseño
Universidad Provincial de Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA.
Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554163
url http://hdl.handle.net/11086/554163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349670218596352
score 13.13397