Historias manchadas: una antigenealogía del concepto de lo abigarrado en el área andina

Autores
Elbirt, Ana Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la década de 1980, el sociólogo René Zavaleta Mercado se propuso reconstruir la historia contemporánea de Bolivia. En ese proyecto interpretó que aquel país no es una nación, puesto que se caracteriza por su "formación económico-social abigarrada", es decir, por una superposición de tiempos históricos, concepciones del mundo, modos de producción y estructuras de autogobierno. En este ensayo recuperamos el concepto de "lo abigarrado" para pensar la heterogeneidad de la ciudad capital de la provincia de Salta, en situación de frontera con Bolivia, Chile y Paraguay. Esta singularidad nos coloca en la necesidad de trazar nuevos mapas que desborden las cartografías oficiales del Estado-nación a partir de la reposición de las experiencias interculturales. En este marco, Salta -en el noroeste argentino- encuentra puntos de conexión con el área andina, lo que nos moviliza a construir categorías analíticas que puedan describir la singularidad de los procesos sociales desde una perspectiva regional. La propuesta de una "antigenealogía" -en referencia a la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari- nos permite trazar un esquema de debates teórico-metodológicos sobre el concepto de lo abigarrado que organiza textos, autores/as e interrogantes de investigación.
In the 1980’ s, the sociologist René Zavaleta Mercado proposed reconstructing the contemporary history of Bolivia. In his project, he argued that Bolivia was not a nation because it was characterized by a “multifarious socio-economic system”. It comprised a superposition of historical stages, conceptions of the world, production modes and structures of self-government. In this essay we recover the concept of the multifarious (lo abigarrado) to think about the heterogeneity of the capital city of the province of Salta, which borders Bolivia, Chile and Paraguay. This uniqueness requires us to draw new maps that go beyond the official maps of the nation-State and that take into account the reintroduction of intercultural experiences. In this context, Salta –in the northwest of Argentina– connects with the Andean region. This prompts us to construct analytical categories that can describe the uniqueness of the social processes from a regional perspective. The proposal of an “anti-genealogy”–in reference to the metaphor of the rhizome of Deleuze and Guattari- allows us to outline the methodological-theoretical discussions of the concept of the multifarious [abigarrado] that organizes texts, authors, questions and research.
Dans les années 1980, le sociologue René Zavaleta Mercado s’ est employé à reconstruire l’ histoire contemporaine de la Bolivie. Dans ce projet, il développe l’ idée que ce pays n’ est pas une nation –qui peut se caractériser par sa formation– là n’ était pas une nation puisqu’ il se caractérise par “sa formation économico-sociale multiculturelle (bigarrée), c’ est-à-dire par une superposition des temps historiques, des conceptions du monde, des modes de production et des structures d’ administration autonome. Dans cet essai, nous récupérons le concept “du multiculturel (bigarré, bariolé)” pour réfléchir sur l’ hétérogénéité de la capitale de la province de Salta, dans une situation de frontière avec la Bolivie, le Chili et le Paraguay. Cette singularité nous met dans l’ obligation de tracer des nouvelles cartes qui débordent les cartographies officielles de l’ État-nation à partir du repositionnement des expériences interculturelles. Dans ce cadre, Salta –au nord-ouest de l’ Argentine– trouve des points de connexion avec l ’ aire andine, ce qui nous mobilise pour construire des catégories analytiques qui pourraient décrire la singularité des procès sociaux dans une perspective régionale. La proposition d’ une “antigénéalogie” –en faisant allusion à la métaphore du rhizome de Deleuze et Guattari– nous permet de faire un schéma de débats théoricométhodologiques sur la notion du “multiculturel (bigarré)” qui organisent des textes, des auteurs et pose des questions de recherche.
Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Materia
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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En este ensayo recuperamos el concepto de "lo abigarrado" para pensar la heterogeneidad de la ciudad capital de la provincia de Salta, en situación de frontera con Bolivia, Chile y Paraguay. Esta singularidad nos coloca en la necesidad de trazar nuevos mapas que desborden las cartografías oficiales del Estado-nación a partir de la reposición de las experiencias interculturales. En este marco, Salta -en el noroeste argentino- encuentra puntos de conexión con el área andina, lo que nos moviliza a construir categorías analíticas que puedan describir la singularidad de los procesos sociales desde una perspectiva regional. La propuesta de una "antigenealogía" -en referencia a la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari- nos permite trazar un esquema de debates teórico-metodológicos sobre el concepto de lo abigarrado que organiza textos, autores/as e interrogantes de investigación.In the 1980’ s, the sociologist René Zavaleta Mercado proposed reconstructing the contemporary history of Bolivia. In his project, he argued that Bolivia was not a nation because it was characterized by a “multifarious socio-economic system”. It comprised a superposition of historical stages, conceptions of the world, production modes and structures of self-government. In this essay we recover the concept of the multifarious (lo abigarrado) to think about the heterogeneity of the capital city of the province of Salta, which borders Bolivia, Chile and Paraguay. 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Dans ce projet, il développe l’ idée que ce pays n’ est pas une nation –qui peut se caractériser par sa formation– là n’ était pas une nation puisqu’ il se caractérise par “sa formation économico-sociale multiculturelle (bigarrée), c’ est-à-dire par une superposition des temps historiques, des conceptions du monde, des modes de production et des structures d’ administration autonome. Dans cet essai, nous récupérons le concept “du multiculturel (bigarré, bariolé)” pour réfléchir sur l’ hétérogénéité de la capitale de la province de Salta, dans une situation de frontière avec la Bolivie, le Chili et le Paraguay. Cette singularité nous met dans l’ obligation de tracer des nouvelles cartes qui débordent les cartographies officielles de l’ État-nation à partir du repositionnement des expériences interculturelles. Dans ce cadre, Salta –au nord-ouest de l’ Argentine– trouve des points de connexion avec l ’ aire andine, ce qui nous mobilise pour construire des catégories analytiques qui pourraient décrire la singularité des procès sociaux dans une perspective régionale. La proposition d’ une “antigénéalogie” –en faisant allusion à la métaphore du rhizome de Deleuze et Guattari– nous permet de faire un schéma de débats théoricométhodologiques sur la notion du “multiculturel (bigarré)” qui organisent des textes, des auteurs et pose des questions de recherche.Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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In the 1980’ s, the sociologist René Zavaleta Mercado proposed reconstructing the contemporary history of Bolivia. In his project, he argued that Bolivia was not a nation because it was characterized by a “multifarious socio-economic system”. It comprised a superposition of historical stages, conceptions of the world, production modes and structures of self-government. In this essay we recover the concept of the multifarious (lo abigarrado) to think about the heterogeneity of the capital city of the province of Salta, which borders Bolivia, Chile and Paraguay. This uniqueness requires us to draw new maps that go beyond the official maps of the nation-State and that take into account the reintroduction of intercultural experiences. In this context, Salta –in the northwest of Argentina– connects with the Andean region. This prompts us to construct analytical categories that can describe the uniqueness of the social processes from a regional perspective. The proposal of an “anti-genealogy”–in reference to the metaphor of the rhizome of Deleuze and Guattari- allows us to outline the methodological-theoretical discussions of the concept of the multifarious [abigarrado] that organizes texts, authors, questions and research.
Dans les années 1980, le sociologue René Zavaleta Mercado s’ est employé à reconstruire l’ histoire contemporaine de la Bolivie. Dans ce projet, il développe l’ idée que ce pays n’ est pas une nation –qui peut se caractériser par sa formation– là n’ était pas une nation puisqu’ il se caractérise par “sa formation économico-sociale multiculturelle (bigarrée), c’ est-à-dire par une superposition des temps historiques, des conceptions du monde, des modes de production et des structures d’ administration autonome. Dans cet essai, nous récupérons le concept “du multiculturel (bigarré, bariolé)” pour réfléchir sur l’ hétérogénéité de la capitale de la province de Salta, dans une situation de frontière avec la Bolivie, le Chili et le Paraguay. Cette singularité nous met dans l’ obligation de tracer des nouvelles cartes qui débordent les cartographies officielles de l’ État-nation à partir du repositionnement des expériences interculturelles. Dans ce cadre, Salta –au nord-ouest de l’ Argentine– trouve des points de connexion avec l ’ aire andine, ce qui nous mobilise pour construire des catégories analytiques qui pourraient décrire la singularité des procès sociaux dans une perspective régionale. La proposition d’ une “antigénéalogie” –en faisant allusion à la métaphore du rhizome de Deleuze et Guattari– nous permet de faire un schéma de débats théoricométhodologiques sur la notion du “multiculturel (bigarré)” qui organisent des textes, des auteurs et pose des questions de recherche.
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