El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía
- Autores
- Pérez Moreno, Elena Silvia; Masullo, Marina; Cativa, Fanny; Ibáñez, Fabián
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina.
Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con la educación de la mente de los alumnos. Estos factores a los que nos referimos -y que, siguiendo aKuh, Kinzie, Schuh, & Whitt (2010), denominaremos "factores positivos"- se constituyen en el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje, lo que contribuiría a que los estudiantes, al egresar del último año del secundario, se encuentren con las herramientas necesarias para poder afrontar no solo la vida sino también su proyecto personal de formación en la educación superior. Como metodología, en una primera etapa, elaboramos una grilla producto del análisis de material editorial; en una segunda etapa, por medio de la entrevista semiestructurada, empleamos esta grilla con docedocentes secundarios de Ciencias pertenecientes a nueve instituciones de la provincia de Córdoba.Estamos en condiciones de adelantar que el trabajo reflexivo y crítico durante estas entrevistas no solo contribuyó en nuestro objetivo de visibilizar y analizar factores positivos para el aprendizaje en las clases, sino que generó en estos profesores la reflexión y una toma de conciencia acerca de los beneficios para los estudiantes. Mediante el desarrollo de clases que propicien el estímulo intelectual, se puede estimular en los estudiantes un dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía: dotarlos de herramientas que en sus estudios universitarios contribuyan a contrarrestar el abandono. Esta exposición se encuentra en el marco de la investigación "Hacer visible elpensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC,2016-2017), donde nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio, con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento delos alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. Como sustento teórico, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen Ritchhart y Perkins acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes (Perkins, 2015 [1992]; Ritchhart & Perkins, 2008) y, conjuntamente, nos fundamentaremos en lo que Ritchhart, Churh yMorrison entienden por rutinas, es decir, sus ideas acerca de que las rutinas de pensamiento son los andamiajes naturales que operan como estructuras que ayudan a promover las discusiones en grupo y que llevan a los estudiantes a niveles más altos de pensamiento (Ritchhart, Churh, Morrison; 2014[2011]).
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1574/2312
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina.
Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Educación
Factores
Éxito
Pensamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28638
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a57972a9f3b339185be6f9118a3fff4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28638 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomíaPérez Moreno, Elena SilviaMasullo, MarinaCativa, FannyIbáñez, FabiánEducaciónFactoresÉxitoPensamientoFil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina.Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con la educación de la mente de los alumnos. Estos factores a los que nos referimos -y que, siguiendo aKuh, Kinzie, Schuh, & Whitt (2010), denominaremos "factores positivos"- se constituyen en el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje, lo que contribuiría a que los estudiantes, al egresar del último año del secundario, se encuentren con las herramientas necesarias para poder afrontar no solo la vida sino también su proyecto personal de formación en la educación superior. Como metodología, en una primera etapa, elaboramos una grilla producto del análisis de material editorial; en una segunda etapa, por medio de la entrevista semiestructurada, empleamos esta grilla con docedocentes secundarios de Ciencias pertenecientes a nueve instituciones de la provincia de Córdoba.Estamos en condiciones de adelantar que el trabajo reflexivo y crítico durante estas entrevistas no solo contribuyó en nuestro objetivo de visibilizar y analizar factores positivos para el aprendizaje en las clases, sino que generó en estos profesores la reflexión y una toma de conciencia acerca de los beneficios para los estudiantes. Mediante el desarrollo de clases que propicien el estímulo intelectual, se puede estimular en los estudiantes un dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía: dotarlos de herramientas que en sus estudios universitarios contribuyan a contrarrestar el abandono. Esta exposición se encuentra en el marco de la investigación "Hacer visible elpensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC,2016-2017), donde nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio, con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento delos alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. Como sustento teórico, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen Ritchhart y Perkins acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes (Perkins, 2015 [1992]; Ritchhart & Perkins, 2008) y, conjuntamente, nos fundamentaremos en lo que Ritchhart, Churh yMorrison entienden por rutinas, es decir, sus ideas acerca de que las rutinas de pensamiento son los andamiajes naturales que operan como estructuras que ayudan a promover las discusiones en grupo y que llevan a los estudiantes a niveles más altos de pensamiento (Ritchhart, Churh, Morrison; 2014[2011]).http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1574/2312Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina.Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28638spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28638Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:48.877Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
title |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
spellingShingle |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía Pérez Moreno, Elena Silvia Educación Factores Éxito Pensamiento |
title_short |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
title_full |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
title_fullStr |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
title_full_unstemmed |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
title_sort |
El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Cativa, Fanny Ibáñez, Fabián |
author |
Pérez Moreno, Elena Silvia |
author_facet |
Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Cativa, Fanny Ibáñez, Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Masullo, Marina Cativa, Fanny Ibáñez, Fabián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Factores Éxito Pensamiento |
topic |
Educación Factores Éxito Pensamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina. Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Nuestro objetivo es poder visibilizar, analizar y reflexionar, desde la perspectiva deldesenvolvimiento docente en el aula y con sus alumnos, determinados factores asociados conprácticas escolares de la educación secundaria en Ciencias que se vinculan, principalmente, con la educación de la mente de los alumnos. Estos factores a los que nos referimos -y que, siguiendo aKuh, Kinzie, Schuh, & Whitt (2010), denominaremos "factores positivos"- se constituyen en el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje, lo que contribuiría a que los estudiantes, al egresar del último año del secundario, se encuentren con las herramientas necesarias para poder afrontar no solo la vida sino también su proyecto personal de formación en la educación superior. Como metodología, en una primera etapa, elaboramos una grilla producto del análisis de material editorial; en una segunda etapa, por medio de la entrevista semiestructurada, empleamos esta grilla con docedocentes secundarios de Ciencias pertenecientes a nueve instituciones de la provincia de Córdoba.Estamos en condiciones de adelantar que el trabajo reflexivo y crítico durante estas entrevistas no solo contribuyó en nuestro objetivo de visibilizar y analizar factores positivos para el aprendizaje en las clases, sino que generó en estos profesores la reflexión y una toma de conciencia acerca de los beneficios para los estudiantes. Mediante el desarrollo de clases que propicien el estímulo intelectual, se puede estimular en los estudiantes un dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía: dotarlos de herramientas que en sus estudios universitarios contribuyan a contrarrestar el abandono. Esta exposición se encuentra en el marco de la investigación "Hacer visible elpensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC,2016-2017), donde nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio, con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento delos alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. Como sustento teórico, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen Ritchhart y Perkins acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes (Perkins, 2015 [1992]; Ritchhart & Perkins, 2008) y, conjuntamente, nos fundamentaremos en lo que Ritchhart, Churh yMorrison entienden por rutinas, es decir, sus ideas acerca de que las rutinas de pensamiento son los andamiajes naturales que operan como estructuras que ayudan a promover las discusiones en grupo y que llevan a los estudiantes a niveles más altos de pensamiento (Ritchhart, Churh, Morrison; 2014[2011]). http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1574/2312 Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Fil: Cativa, Fanny. Instituto Secundario Dante Alighieri; Argentina. Fil: Ibáñez, Fabián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28638 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618911424708608 |
score |
13.070432 |