Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
- Autores
- Pérez Moreno, Elena Silvia; Masullo, Marina; Bronstein, Marta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]).
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Material didáctico
Enseñanza
Aprendizaje
Estímulo intelectual
Rutinas de pensamiento
Materiales editoriales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18727
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_39d8b4ebec10c03f8672a24619c28654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18727 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudioPérez Moreno, Elena SilviaMasullo, MarinaBronstein, MartaMaterial didácticoEnseñanzaAprendizajeEstímulo intelectualRutinas de pensamientoMateriales editorialesFil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]).http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-4019-47-9http://hdl.handle.net/11086/18727spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18727Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:58.634Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
spellingShingle |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio Pérez Moreno, Elena Silvia Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales |
title_short |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_full |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_fullStr |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_full_unstemmed |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
title_sort |
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta |
author |
Pérez Moreno, Elena Silvia |
author_facet |
Pérez Moreno, Elena Silvia Masullo, Marina Bronstein, Marta |
author_role |
author |
author2 |
Masullo, Marina Bronstein, Marta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales |
topic |
Material didáctico Enseñanza Aprendizaje Estímulo intelectual Rutinas de pensamiento Materiales editoriales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]). http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142 Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-4019-47-9 http://hdl.handle.net/11086/18727 |
identifier_str_mv |
978-987-4019-47-9 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18727 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618941927784448 |
score |
13.070432 |