Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical
- Autores
- Pisano, Tomás Santiago
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silenzi, María Belén
- Descripción
- Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
El presente escrito constituye el trabajo final monográfico correspondiente a la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, que concluye la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictada en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Debido al contexto sanitario ocasionado por la pandemia de Covid-19, fue dictada en modalidad virtual a través de videoconferencias y diversas actividades asincrónicas. De acuerdo al programa de la asignatura, y en concordancia con el perfil de egresade de la carrera, el proceso de prácticas se dirige a niveles de la enseñanza especializados, principalmente el Nivel Superior no Universitario. Por esta razón, durante los meses de Junio a Septiembre de 2021 se llevó a cabo la experiencia de prácticas de enseñanza, realizadas en la unidad curricular de Composición II de la carrera Profesorado de Música en la institución Collegium CEIM - Centro de Educación e Investigaciones Musicales. El trabajo está organizado en tres capítulos. En el primero se realiza un diagnóstico en tres niveles: el institucional, en el cual se presenta una reseña histórica de Collegium, su organización administrativa, aspecto edilicio, fundamentos pedagógicos y oferta educativa; el curricular, donde se realiza una breve descripción de la propuesta del docente para Composición II basado en el programa anual; y el áulico, que atañe a nuestro período de observación a dicha unidad curricular. En el segundo capítulo se incluye la planificación de la secuencia didáctica del proceso de prácticas, como así también, una autoevaluación post-implementación. El último capítulo fue elaborado tras haber finalizado las actividades de residencia. Se trata de un texto de reconstrucción y reflexión crítica que presenta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la construcción metodológica tomando como centro la problemática del desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical en el Profesorado de Nivel Superior. ¿Cómo puede ser abordada? ¿Cuáles son sus principales aristas? ¿Qué implica atender a la creatividad como problema de conocimiento? Y más situado aún, ¿Cómo se vincula con nuestro proyecto de residencia?
Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. - Materia
-
aprendizaje creativo
Collegium CEIM
composición musical
Covid 19
creatividad
enseñanza creativa
enseñanza musical
escritura musical
espiral evolutiva
improvisación
metacognición
modo sistemático
pluriversalidad
práctica docente
paisaje sonoro
SARS-CoV-2
textura
virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22127
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_a537cd7f92ae76cc2c6453fc5a55f567 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22127 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musicalPisano, Tomás Santiagoaprendizaje creativoCollegium CEIMcomposición musicalCovid 19creatividadenseñanza creativaenseñanza musicalescritura musicalespiral evolutivaimprovisaciónmetacogniciónmodo sistemáticopluriversalidadpráctica docentepaisaje sonoroSARS-CoV-2texturavirtualidadFil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.El presente escrito constituye el trabajo final monográfico correspondiente a la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, que concluye la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictada en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Debido al contexto sanitario ocasionado por la pandemia de Covid-19, fue dictada en modalidad virtual a través de videoconferencias y diversas actividades asincrónicas. De acuerdo al programa de la asignatura, y en concordancia con el perfil de egresade de la carrera, el proceso de prácticas se dirige a niveles de la enseñanza especializados, principalmente el Nivel Superior no Universitario. Por esta razón, durante los meses de Junio a Septiembre de 2021 se llevó a cabo la experiencia de prácticas de enseñanza, realizadas en la unidad curricular de Composición II de la carrera Profesorado de Música en la institución Collegium CEIM - Centro de Educación e Investigaciones Musicales. El trabajo está organizado en tres capítulos. En el primero se realiza un diagnóstico en tres niveles: el institucional, en el cual se presenta una reseña histórica de Collegium, su organización administrativa, aspecto edilicio, fundamentos pedagógicos y oferta educativa; el curricular, donde se realiza una breve descripción de la propuesta del docente para Composición II basado en el programa anual; y el áulico, que atañe a nuestro período de observación a dicha unidad curricular. En el segundo capítulo se incluye la planificación de la secuencia didáctica del proceso de prácticas, como así también, una autoevaluación post-implementación. El último capítulo fue elaborado tras haber finalizado las actividades de residencia. Se trata de un texto de reconstrucción y reflexión crítica que presenta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la construcción metodológica tomando como centro la problemática del desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical en el Profesorado de Nivel Superior. ¿Cómo puede ser abordada? ¿Cuáles son sus principales aristas? ¿Qué implica atender a la creatividad como problema de conocimiento? Y más situado aún, ¿Cómo se vincula con nuestro proyecto de residencia?Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Silenzi, María Belén2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22127spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:41Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22127Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:41.655Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
title |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
spellingShingle |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical Pisano, Tomás Santiago aprendizaje creativo Collegium CEIM composición musical Covid 19 creatividad enseñanza creativa enseñanza musical escritura musical espiral evolutiva improvisación metacognición modo sistemático pluriversalidad práctica docente paisaje sonoro SARS-CoV-2 textura virtualidad |
title_short |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
title_full |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
title_fullStr |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
title_full_unstemmed |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
title_sort |
Más allá de la creatividad : consideraciones en torno a la enseñanza de la composición musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pisano, Tomás Santiago |
author |
Pisano, Tomás Santiago |
author_facet |
Pisano, Tomás Santiago |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silenzi, María Belén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
aprendizaje creativo Collegium CEIM composición musical Covid 19 creatividad enseñanza creativa enseñanza musical escritura musical espiral evolutiva improvisación metacognición modo sistemático pluriversalidad práctica docente paisaje sonoro SARS-CoV-2 textura virtualidad |
topic |
aprendizaje creativo Collegium CEIM composición musical Covid 19 creatividad enseñanza creativa enseñanza musical escritura musical espiral evolutiva improvisación metacognición modo sistemático pluriversalidad práctica docente paisaje sonoro SARS-CoV-2 textura virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. El presente escrito constituye el trabajo final monográfico correspondiente a la cátedra Metodología y Práctica de la Enseñanza, que concluye la trayectoria formativa del Profesorado en Composición Musical dictada en el Departamento de Música de la Facultad de Artes perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Debido al contexto sanitario ocasionado por la pandemia de Covid-19, fue dictada en modalidad virtual a través de videoconferencias y diversas actividades asincrónicas. De acuerdo al programa de la asignatura, y en concordancia con el perfil de egresade de la carrera, el proceso de prácticas se dirige a niveles de la enseñanza especializados, principalmente el Nivel Superior no Universitario. Por esta razón, durante los meses de Junio a Septiembre de 2021 se llevó a cabo la experiencia de prácticas de enseñanza, realizadas en la unidad curricular de Composición II de la carrera Profesorado de Música en la institución Collegium CEIM - Centro de Educación e Investigaciones Musicales. El trabajo está organizado en tres capítulos. En el primero se realiza un diagnóstico en tres niveles: el institucional, en el cual se presenta una reseña histórica de Collegium, su organización administrativa, aspecto edilicio, fundamentos pedagógicos y oferta educativa; el curricular, donde se realiza una breve descripción de la propuesta del docente para Composición II basado en el programa anual; y el áulico, que atañe a nuestro período de observación a dicha unidad curricular. En el segundo capítulo se incluye la planificación de la secuencia didáctica del proceso de prácticas, como así también, una autoevaluación post-implementación. El último capítulo fue elaborado tras haber finalizado las actividades de residencia. Se trata de un texto de reconstrucción y reflexión crítica que presenta algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la construcción metodológica tomando como centro la problemática del desarrollo de la creatividad en la enseñanza de composición musical en el Profesorado de Nivel Superior. ¿Cómo puede ser abordada? ¿Cuáles son sus principales aristas? ¿Qué implica atender a la creatividad como problema de conocimiento? Y más situado aún, ¿Cómo se vincula con nuestro proyecto de residencia? Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
description |
Fil: Pisano, Tomás Santiago. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/22127 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/22127 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618988893503488 |
score |
13.070432 |