Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Ivetta, Mario Emilio; Battagliese, María Inés; Martínez, Daniel Antonio; Navarro, Marisa Cecilia; Tártara, Romina Andrea; Barrientos, Natalia Mariel; Palacios, Natalia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Reconociendo a la integración horizontal de contenidos como la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, ponemos en consideración que una contribución a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas. Así, con base en la experiencia del Trabajo Práctico descripto, podemos afirmar que la realización de actividades integradoras requiere básicamente: -Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar. -Voluntad y empeño para producir articulaciones. -Ajustada comprensión del diseño curricular. - Diseño pertinente de la actividad integradora. -Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados. -Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses. -Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y, además, podemos confirmar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos integradores posibilitan a alumno y docentes a tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos. Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos. -Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio. - Afrontar integralmente una situación o problema determinado.
Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
Materia
Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546680

id RDUUNC_a448e6eae7410e4da992aa1a92dfe3b7
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546680
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de CórdobaIvetta, Mario EmilioBattagliese, María InésMartínez, Daniel AntonioNavarro, Marisa CeciliaTártara, Romina AndreaBarrientos, Natalia MarielPalacios, NataliaDiseño industrialEnseñanza superiorMétodo de enseñanzaPrograma de enseñanzaFil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Reconociendo a la integración horizontal de contenidos como la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, ponemos en consideración que una contribución a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas. Así, con base en la experiencia del Trabajo Práctico descripto, podemos afirmar que la realización de actividades integradoras requiere básicamente: -Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar. -Voluntad y empeño para producir articulaciones. -Ajustada comprensión del diseño curricular. - Diseño pertinente de la actividad integradora. -Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados. -Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses. -Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y, además, podemos confirmar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos integradores posibilitan a alumno y docentes a tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos. Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos. -Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio. - Afrontar integralmente una situación o problema determinado.Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Otras Ingenierías y TecnologíasUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1494-27-9http://hdl.handle.net/11086/546680spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546680Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:59.458Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
Ivetta, Mario Emilio
Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
title_short Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Integración horizontal de contenidos en el Nivel I de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ivetta, Mario Emilio
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
author Ivetta, Mario Emilio
author_facet Ivetta, Mario Emilio
Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
author_role author
author2 Battagliese, María Inés
Martínez, Daniel Antonio
Navarro, Marisa Cecilia
Tártara, Romina Andrea
Barrientos, Natalia Mariel
Palacios, Natalia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
topic Diseño industrial
Enseñanza superior
Método de enseñanza
Programa de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Reconociendo a la integración horizontal de contenidos como la articulación de diversas ciencias o disciplinas que, reunidas inteligentemente en un momento determinado, produce una interconexión sincrónica de sus campos de actuación, de cuya sinergia se esperan procesos y resultados enriquecedores para la formación integral del alumno, ponemos en consideración que una contribución a la formación académica necesariamente integral del Diseñador Industrial, como respuesta al constante reclamo disciplinar, social y cultural, es desarrollar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que propicie la articulación de contenidos enfocándose en la construcción del perfil deseado y respondiendo al plan de estudios y los objetivos de las unidades curriculares involucradas. Así, con base en la experiencia del Trabajo Práctico descripto, podemos afirmar que la realización de actividades integradoras requiere básicamente: -Convicción respecto de los valores y beneficios de integrar. -Voluntad y empeño para producir articulaciones. -Ajustada comprensión del diseño curricular. - Diseño pertinente de la actividad integradora. -Flexibilidad para posibilitar la variedad de aportes y participaciones de los actores involucrados. -Pluralidad ante la diversidad de ideologías e intereses. -Factibilidad ejecutiva y operativa, según los recursos disponibles. Y, además, podemos confirmar que las tareas académicas curriculares diseñadas con propósitos integradores posibilitan a alumno y docentes a tomar conciencia de la utilidad de articular para producir la necesaria síntesis de conocimientos. Evitar fragmentaciones o parcelaciones de contenidos. -Advertir las particulares visiones y metodologías de las diversas disciplinas frente a un mismo objeto de estudio. - Afrontar integralmente una situación o problema determinado.
Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Battagliese, María Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Martínez, Daniel Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Navarro, Marisa Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Tártara, Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Barrientos, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Palacios, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Otras Ingenierías y Tecnologías
description Fil: Ivetta, Mario Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1494-27-9
http://hdl.handle.net/11086/546680
identifier_str_mv 978-987-1494-27-9
url http://hdl.handle.net/11086/546680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942341971968
score 13.070432